viernes, 14 de julio de 2006

México, propicio para que se instale un sida super agresivo

Patricia Huesca

Ponentes. Max Essex y Robert Gallo recomiendan a la Secretaría de Salud mantener una vigilancia epimediológica del VIH. Foto: Nicolás Tavira
El descubridor del sida, Robert Gallo dijo a Crónica que en México existe riesgo de que surja un virus de sida resistente a los medicamentos que hay en el mercado debido a la posibilidad de la mezcla de un virus híbrido con la cepa predominante, que es la B.

“En la frontera norte se han detectado casos de sexo servidoras que nunca han tomado medicamentos y en pruebas de laboratorio, el virus ya muestra mutaciones que causan resistencia a los fármacos”, abundó.
Precisamente un virus híbrido es la causa aparente de la nueva epidemia de sida en China, dijo. La cepa C es la más agresiva que existe en el mundo, “ésta es más fácil de transmitir que la B, especialmente a través de una relación heterosexual”.

“En algunos lugares de África ya se han formado estos tipos de virus híbridos y se están diseminando entre otros grupos poblacionales”, indicó Gallo.
“Lo que ha sucedido es que los virus han desarrollado mutaciones y esto ha ocasionado resistencia a los medicamentos. Estos nuevos virus serán los responsables de las futuras epidemias que veremos en el mundo en unos 10 o 30 años”, abundó.
Al respecto, Max Essex, descubridor del virus de inmunodeficiencia humana tipo 2 señaló que los virus híbridos ya llegaron a Europa Oriental, a la India y Tailandia desde África”.
El riesgo es que lleguen a Estados Unidos y México a través de personas infectadas que viajan de estos países a los nuestros y viceversa.
Por ello, el científico estadunidense “recomienda a las autoridades de la Secretaría de Salud que mantengan una vigilancia constante sobre los distintos tipos de virus que están infectando a los mexicanos y evitar el ingreso de estos nuevos virus”.

Cuestionado en relación a los avances de la vacuna antisida, Robert Gallo señaló que “en las pruebas en monos el antídoto logró inducir anticuerpos que bloquean la infección en diferentes cepas de VIH”.
Sin embargo, el efecto no duró mucho, “el reto es hacer que los anticuerpos duren más tiempo en el organismo. Así que estaremos hablando de un desarrollo de la vacuna preventiva de sida en al menos unos 15 años”.

TERAPIAS. En el marco de las ponencias magistrales organizadas por Landsteiner Scientific, Max Essex dijo que “la nueva terapia antirretroviral que combina tres fármacos en una sola pastilla tiene un gran inconveniente ya que no está al alcance de todos los bolsillos”.
Atripla, tiene un costo de mil 100 dólares por tratamiento mensual pero sólo podrán comprarla pacientes que vivan en países ricos, “por tanto no será muy práctico que puedan utilizarla los países en vías de desarrollo”, acotó el científico.

“La actual terapia antirretroviral funciona muy bien, los efectos colaterales los tiene entre un cinco y un 10 por ciento de quienes las toman pero en un 90 por ciento de los casos dan muy buen resultado”, señaló Essex.
Gracias a los avances científicos y médicos sobre el virus del sida, las personas afectadas hoy pueden vivir entre 20 y 30 años, “hasta ahora no hay razón para creer que si uno está tomando los medicamentos como se han prescrito, tal y como se debe, la esperanza de vida pueda ser menor”, indicó.
Tal y como sucede con las enfermedades crónicas como la hipertensión o la diabetes, esta última en donde el paciente requiere de insulina para seguir viviendo, dijo.

Inmunidad. Existen personas que tienen una inmunidad natural ante el virus del sida, explicó Max Essex, “pero estos casos solo representan el uno por ciento de la población mundial, principalmente en la parte Occidental y en África”.
El gen CCR5D32 tiene una molécula específica que se presenta en la parte externa de las células inmunes, que son las que normalmente se infectan con el VIH. Este gen presenta un defecto entre las personas que tienen esta inmunidad natural, detalló.
Thomas Fox, de la Universidad de Harvard, señaló que este siglo será el de las enfermedades infecciosas debido al calentamiento global las consecuencias directas en el cambio climático, “todo esto favorece la evolución de los microbios convirtiéndolos en potencialmente infecciosos”.

FDA aprueba la polipíldora antisida
Por primera vez, los pacientes con VIH podrán tratarse con una única píldora diaria. La agencia estadunidense del medicamento (FDA) acaba de autorizar Atripla, la primera terapia combinada de fármacos antisida en un solo comprimido.
Hace tan sólo una década, los afectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) se veían obligados a tomar decenas de pastillas a lo largo del día. Unas acompañadas de alimento, otras no; algunas con intervalos de tiempo tan cortos que obligaban a los pacientes a despertarse a mitad de la noche.
La posibilidad de unificar todos los tratamientos en una única píldora se enfrentaba al complejo mundo de las patentes farmacéuticas y los intereses comerciales: ninguna empresa tenía las licencias de todos los medicamentos necesarios para lograr una combinación en un comprimido.

El fármaco ahora aprobado por la FDA es una combinación de Sustiva (Efavirenz), que comercializa la compañía Bristol-Myers Squibb; y de dos productos de la biotecnológica Gilead Sciences, Viread (Tenofovir) y Emtriva (Emtricitabina). Atripla ha sido fruto de la colaboración entre ambas compañías y Merck Sharp & Dohme —que tiene la patente de Efavirenz en algunos países—, la primera alianza de este tipo en el campo de los tratamientos contra el sida.

La polipíldora estará disponible en Estados Unidos esta misma semana o la próxima. Aunque la FDA tenía hasta el próximo mes de octubre para tomar una decisión, los funcionarios de la agencia decidieron acelerar el proceso por los beneficios del tratamiento. “La autorización de Atripla simplifica el régimen de tratamiento para los adultos seropositivos, y mejorará la capacidad de los pacientes para adherirse al mismo, lo que supone un control eficaz del VIH a largo plazo”, dice Andrew C. von Eschenbach, director en funciones de la agencia.