martes, 21 de marzo de 2006

El sida ha dejado huérfanos de madre a 9 millones de niños africanos




Un representante de Naciones Unidas defiende la creación de una agencia que defienda a las mujeres y chicas, por su vulnerabilidad frente al sida, del mismo modo que hace UNICEF con los niños

Jano On-line
21/03/2006 10:27

La organización Save the Children recuerda que alrededor de 9 millones de niños africanos han perdido a sus madres a causa del sida, y lo más grave, según declara, es que "el impacto del sida en estos niños aún es ignorado".

Un informe de esta organización indica que la falta de pruebas de detección provoca que muchas madres, especialmente en los países más pobres, no sepan que están infectadas por el VIH hasta que enferman y son incapaces de resistir las infecciones más simples.

"La pandemia de sida ha robado a millones de niños sus madres y su infancia -declara Jasmine Whitbread, representante de la organización-. Los niños cuidan de sus madres, no van a la escuela y tienen que trabajar porque sus madres están demasiado enfermas para estar por ellos".

Save the Children pide que se destine una parte del dinero de las donaciones que se efectúan para el sida al cuidado de los huérfano. Su llamamiento va dirigido al G8, al Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Malaria y la Tuberculosis, al Banco Mundial y a la Comisión Europea.

Por su parte, las Naciones Unidas han subrayado que las mujeres y las chicas son mucho más vulnerables al sida que los varones y necesitan que una agencia de la ONU las defienda, del mismo modo que hace UNICEF con los niños.

El enviado especial de la ONU a África, Stephen Lewis, declaró que el 56% de las mujeres embarazadas de Swazilandia de 25 a 29 años están infectadas por el VIH, cifras que confirman la desproporcionada vulnerabilidad de las mujeres. Asimismo, se estima que el 57% de los adultos infectados de 15 a 49 años en Lesotho son mujeres, frente al 43% de varones.


Visite: Comite Independiente AntiSida