lunes, 10 de octubre de 2005

La variabilidad del VIH impide el desarrollo de vacunas


La variabilidad del virus y la escasa información sobre los mecanismos de defensa natural del organismo frente a la infección por el VIH son dos de los principales obstáculos que impiden el diseño de una vacuna eficaz, según ha señalado José María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínico de Barcelona, que ha participado en la Conferencia Internacional AIDS Vaccine 2005, celebrada en Montreal, Canadá.

"Todavía desconocemos cuáles son los mecanismos que el organismo emplea para ejercer un control parcial sobre la infección, por lo que no sabemos qué es lo que debemos pedirle a la vacuna o cuáles deben ser sus características para que funcione", ha indicado Gatell.
En la reunión de Montreal se han repasado los últimos resultados derivados del desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas y los expertos han coincidido en que, a pesar de las presiones científicas y políticas, "se deben evitar los ensayos con miles de personas si no existe una base científica y si los ensayos en fases I y II no ofrecen resultados que lo justifiquen. En el pasado contamos con algunos ejemplos de los que hemos aprendido que, sobre todo, no hay que precipitarse".

Por último, Gatell ha destacado el uso de vectores virales para transportar uno o varios genes del VIH y los buenos resultados obtenidos con la vacuna de células dendríticas, desarrollada por su equipo de investigación, "que nos ha acercado al concepto de vacuna terapéutica. No obstante, esta estrategia debe mejorar mucho si queremos pasar de una respuesta terapéutica del 30 al 90 por ciento".





El mecanismo de alerta inmune facilitaría vacunas anti-VIH



Investigadores del Centro Nacional de Microbiología del Instituto Carlos III, de Madrid, coordinados por Margarita del Val, participan en una investigación internacional para el estudio de los mecanismos por los cuales el sistema inmune detecta y combate el virus del sida.

La cooperación entre enzimas celulares facilita la presentación de péptidos del virus del sida al sistema inmune, facilitando la detección precoz del virus, según muestra una investigación desarrollada por seis grupos europeos, entre los que se encuentra el equipo dirigido por Margarita del Val, responsable de la Unidad de Inmunología Viral del Centro Nacional de Microbiología del Instituto de Salud Carlos III, de Madrid.

El trabajo, coordinado por Peter van Endert, del Instituto Nacional de la Salud y la Investigación Médica, de París (Francia), ha consistido en el estudio de los mecanismos por los cuales las células que expresan proteínas del VIH emiten la señal de alarma al sistema inmunológico. Las células infectadas utilizan las proteasas celulares, que rompen una parte de las proteínas que se producen en su interior, para dar la alarma e informar de lo que ocurre dentro de la célula. Como resultado de esta degradación surgen péptidos virales, que son presentados en la superficie externa de la célula por las moléculas de HLA.

De esta manera, son reconocidos como cuerpos extraños por los linfocitos T citotóxicos y se pone en marcha el mecanismo que lleva a la muerte o curación de la célula infectada, aunque esto no siempre ocurre antes de que se libere su carga dañina.

El equipo de Del Val caracterizó las secuencias del virus del sida que son procesadas por las aminopeptidasas ERAP1 y ERAP2 del retículo endoplasmático, que complementan sus actividades enzimáticas para producir el péptido. Según explica Del Val, "los aminoterminales que no recorta ERAP1 son recortados por ERAP2, estableciendo así un sistema de cooperación eficaz. Para que el péptido sea recortado completamente es necesaria la acción de ambas enzimas, tanto en experimentos de digestión in vitro como para la presentación antigénica in vivo".

La investigación, publicada en Nature Immunology, revela la plasticidad de las células para disparar una señal de alarma adecuada cuando es infectada, señal que activa a los linfocitos T citotóxicos que detectan y destruyen las células infectadas. "Este mecanismo de señal de alerta podría ser muy útil en el desarrollo de vacunas frente al VIH y otros patógenos.

Para ello debemos saber cuál es el péptido óptimo, cuáles son los mecanismos que lo producen y desarrollar vacunas en las que esté presente. Pero es una pieza más en el rompecabezas que constituye la producción de vacunas". Del Val también está trabajando con otras proteasas, ya que se pueden aprovechar sus funciones para producir péptidos que actúen como señal de alarma.


Los buenos resultados de una vacuna contra el sida obligan a reclutar más voluntarios

El Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la compañía farmacéutica Merck están en la segunda fase de un ensayo con una vacuna contra el sida. 3000 personas participan de voluntarios.

En enero de este año, el Instituto Nacional de Alergias y Enfermedades Infecciosas (NIAID) y la compañía farmacéutica Merck lanzaron la segunda fase de un ensayo con una vacuna contra el sida. En principio buscaron a 1.500 personas sanas para participar. Sin embargo, como los resultados han superado las expectativas iniciales, los investigadores se han visto obligados a doblar el número de voluntarios y hoy día ya han llegado a los 3.000.

Los sujetos que participan en el ensayo tienen entre 18 y 45 años y el objetivo es observar la respuesta inmune que produce en ellos la vacuna. Aunque los resultados definitivos no estarán disponibles hasta finales de 2008, los investigadores han avanzado que la vacuna, bautizada como MRKAd5, ha generado en los voluntarios una respuesta inmune mayor de lo que se esperaba.

La vacuna está fabricada con un adenovirus (un virus con ADN) del resfriado y sirve como portador a tres genes del VIH. En teoría estos genes tienen que ayudar al organismo a aumentar la producción de células T, que son las encargadas de buscar y destruir las células infectadas por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Los investigadores matizan que la vacuna no puede provocar infección por VIH.

Según ha declarado al diario 'The Wall Street Journal' Lawrence Corey, principal investigador de la Red de Ensayos de Vacunas contra el Sida, que tiene su sede en Seattle, "la MRKAd5 ha aumentado la producción de las células T entre 50 y 100 veces, lo que supone una reacción inmune comparable a la que producen las eficaces vacunas contra la viruela o el sarampión".

"Son muy buenas noticias", ha añadido el Dr Corey. Para este experto, si la vacuna finalmente muestra su capacidad para prevenir y controlar el VIH "se convertiría en el descubrimiento más importante en el campo de la enfermedad del sida".

Aunque todavía es pronto para confiar en esta vacuna, que se está probando en Estados Unidos, Puerto Rico, Haití, la República Dominicana, Canadá, Australia y Perú. Sin embargo, es un paso para tratar de frenar una epidemia que afecta a más de 40 millones de personas en el mundo y que sólo en el año 2004 le ha costado la vida a más de tres millones.

África deja desamparados a los huérfanos por el sida



Los gobiernos africanos están descuidando sus responsabilidades con los huérfanos que deja el sida y que sólo en Africa subsahariana superan los 12 millones, según un informe dado a conocer hoy por la organización Human Rights Watch.

"Los gobiernos parecen satisfechos al dejar a los pobres que se ayuden entre sí, en lugar de asumir sus responsabilidades por los niños cuyas familias han sido diezmadas por el sida", sostiene el informe presentado hoy en esta ciudad.

El documento, de 55 páginas, alerta sobre el alto grado de huérfanos por el sida que abandonan la escuela, ya sea porque no pueden pagar la escolaridad o porque deben convertirse en adultos precoces para sacar adelante el resto de la familia.

Las conclusiones del informe se derivan de entrevistas realizadas a 62 huérfanos por el sida en Kenia, Suráfrica y Uganda, así como representantes de organizaciones no gubernamentales, colegios, agencias internacionales y dependencias oficiales.

Se calcula que en Africa subsahariana, la región más afectada por el sida, hay 43 millones de niños que han abandonado el colegio, la tercera parte de la población escolar.

Aunque no hay datos sobre cuántos de ellos han quedado huérfanos por el sida, los responsables del informe presentado hoy aseguran que la enfermedad es la razón más importante que ha disparado las cifras.

"Estamos ante una de las epidemias de silencio y descuido más graves en el mundo", afirmó el representante de Human Rights Watch Jonathan Cohen, al presentar el informe. "La gente está haciendo mucho, pero no los Gobiernos. Estamos ante un escándalo de derechos humanos", agregó.

El sida afecta a 25 millones de personas en Africa subsahariana, la mayor parte de ellos adultos. Sólo el año pasado mató a 2,2 millones de personas, lo que dejó detrás de sí a millones de huérfanos que se unieron a otros millones de años pasados.

Suráfrica es el país con el mayor número de personas infectadas por el VIH, y aunque es la primera economía del continente, con un desarrollo social superior a muchas otras naciones africanas, el sida está haciendo mella en las tradiciones familiares.

La institución de la abuela cada día cobra más importancia porque se ha convertido en el principal soporte cuando los padres mueren de sida o están en la fase terminal de la enfermedad. Yuyiswa Peter, de 14 años, es uno de los huérfanos de sida que aportó sus comentarios en la presentación del informe.

Quedó sin madre a los seis años; el padre lo perdió el año pasado y ahora vive con su abuela. "Pero no soy la única, porque en la casa somos ocho niños", dice tímidamente la adolescente. En la casa de un barrio de la población de Soweto que habita, de cuatro habitaciones, las necesidades son imperiosas. "Ruego a la gente que por favor nos ayude", dijo a los periodistas.

Entre los problemas que tienen los huérfanos por el sida figura el desamparo en el que se encuentran cuando tienen que hacer trámites legales para recibir asistencia oficial, lo que en la mayoría de las veces les desalienta y les hace abandonar.
Los trámites llegan a ser prohibitivos, los niños no pueden probar que estar en condiciones difíciles y muchas veces conseguir un certificado de nacimiento llega a ser una pesadilla, según los responsables del informe.

Elizabeth Rapuleng, que gestiona un proyecto de asistencia alimenticia en Soweto que beneficia a 374 niños, precisamente pidió hoy a las autoridades que se agilicen los trámites para que los hogares que acogen a los huérfanos puedan recibir ayuda oficial. El lugar de trabajo de Rapuleng es un contenedor, que de por sí se queda pequeño para la treintena de voluntarios.

"Estamos dando a los niños algo de esperanza, pero la gente debe hacer donaciones, cualquier cosa", dijo Rapuleng. Según los autores del informe, cuando los huérfanos por el sida abandonan la escuela se exponen a mayores riesgos, no sólo porque una mejor educación les serviría de "vacuna" contra la enfermedad, sino porque quienes dejan de ir a clase quedan expuestos a un ciclo de pobreza y abusos que incluye la explotación sexual.

"Algunos niños son víctimas del sida por partida doble: primero pierden a sus padres, y luego se enfrentan a un alto riesgo de contagiarse con el virus del sida cuando abandonan la escuela", afirmó Cohen.

EFE/Johannesburgo