lunes, 10 de octubre de 2005

La variabilidad del VIH impide el desarrollo de vacunas


La variabilidad del virus y la escasa información sobre los mecanismos de defensa natural del organismo frente a la infección por el VIH son dos de los principales obstáculos que impiden el diseño de una vacuna eficaz, según ha señalado José María Gatell, jefe del Servicio de Enfermedades Infecciosas y VIH del Hospital Clínico de Barcelona, que ha participado en la Conferencia Internacional AIDS Vaccine 2005, celebrada en Montreal, Canadá.

"Todavía desconocemos cuáles son los mecanismos que el organismo emplea para ejercer un control parcial sobre la infección, por lo que no sabemos qué es lo que debemos pedirle a la vacuna o cuáles deben ser sus características para que funcione", ha indicado Gatell.
En la reunión de Montreal se han repasado los últimos resultados derivados del desarrollo de vacunas preventivas y terapéuticas y los expertos han coincidido en que, a pesar de las presiones científicas y políticas, "se deben evitar los ensayos con miles de personas si no existe una base científica y si los ensayos en fases I y II no ofrecen resultados que lo justifiquen. En el pasado contamos con algunos ejemplos de los que hemos aprendido que, sobre todo, no hay que precipitarse".

Por último, Gatell ha destacado el uso de vectores virales para transportar uno o varios genes del VIH y los buenos resultados obtenidos con la vacuna de células dendríticas, desarrollada por su equipo de investigación, "que nos ha acercado al concepto de vacuna terapéutica. No obstante, esta estrategia debe mejorar mucho si queremos pasar de una respuesta terapéutica del 30 al 90 por ciento".





No hay comentarios: