viernes, 7 de enero de 2005

Nelson Mandela comunica que su único hijo ha muerto de SIDA

Nelson Mandela: "Mi hijo ha muerto a causa del sida"

Makgatho Mandela.
Agencias
07/01/05, 09.05 horas

El ex presidente surafricano Nelson Mandela anunció ayer que su hijo Makgatho, de 54 años, enfermo desde hacía varios meses, murió ayer a causa del sida. En su casa de Johanesburgo, el Premio Nobel de la Paz de 1993 señaló que hablar abiertamente sobre el sida es la única forma de que deje de ser considerado algo extraordinario y de pensar que por esa enfermedad "la gente va al infierno y no al cielo".

Rodeado de su familia, Mandela, de 86 años, dijo en una conferencia de prensa convocada en el jardín de su casa: "Os hemos convocado aquí para anunciaros que mi hijo ha muerto de sida" y aseguró que ya no tenía ningún sentido seguir escondiendo la enfermedad. Makgatho, hijo de Mandela y de su primera esposa, Evelyn Mase, falleció en un hospital de Johanesburgo, donde había sido ingresado a finales de noviembre pasado por una enfermedad que sus familiares no divulgaron.

Suráfrica tiene el mayor número de personas en todo el mundo que viven con el virus que causa el sida. Según datos de Naciones Unidas, a finales de 2003 uno de cada cinco adultos tenía sida, lo que supone un total de 5,3 millones de personas infectadas.

"Hace tiempo que vengo diciendo que hay que hablar abiertamente del sida y no esconderlo. La única manera de demostrar que se trata de una enfermedad normal, como la tuberculosis o el cáncer es decir abiertamente que alguien ha muerto de sida", afirmó el primer presidente negro de Suráfrica, retirado de la vida política desde 1999. "Espero que con el tiempo nos demos cuenta de que es importante hablar abiertamente de aquellos que han muerto de sida", insistió Mandela.

Hace algo más de dos años, Nelson Mandela lanzó una gran campaña bautizada 46664, su antiguo número de preso, con el fin de recaudar fondos para luchar contra el sida. Uno de los actos de la campaña fue un gran concierto que contó con la asistencia de cantantes como Bono y Cat Stevens y que fue seguido en televisión por millones de personas de todo el mundo. "Cuando lancé esta campaña no tenía ni idea de que [el sida] afectaría a un miembro de mi familia", explicó Mandela.

El hijo mayor del ex presidente, Madiba Thembekile, pereció en un accidente de tráfico en 1969, cuando su padre se encontraba en prisión durante el régimen segregacionista. La esposa de Makgatho, Zondi, murió en julio de 2003 de neumonía, según se informó entonces. Un año después la familia volvió a estar de luto al fallecer la primera esposa de Mandela. Makgatho era abogado, se casó dos veces y tenía cuatro hijos.

Evelyn, la ex esposa de Mandela murió el pasado mayo en 2004 a los 82 años y tuvieron cuatro hijos antes de divorciarse, en 1957, tras 13 años de matrimonio. Mandela se volvió a casar enseguida con Winnie Madikizela, de la que se divorció en 1996. Dos años más tarde, el ex presidente contrajo matrimonio con Graça Machel, viuda del ex presidente mozambiqueño Samora Machel y con quien continúa casado.

Pocas personalidades públicas sudafricanas han reconocido la muerte de un familiar a causa del sida. Una de las excepciones es Mangosuthu Buthelezi, veterano de la política del país y jefe del partido de la libertad Inkatha (IFP), que dos de sus hijos fallecieron por el sida.