viernes, 26 de enero de 2007

Los suplementos de selenio son eficaces para frenar la progresión del VIH




Actualizado miércoles 24/01/2007 17:25 (CET)

ÁNGELES LÓPEZ (elmundo.es)

MADRID.- La adición de suplementos de selenio, una sustancia mineral, al tratamiento habitual para la infección por VIH consigue frenar la multiplicación del virus y aumentar las células defensivas de estos pacientes. Según los resultados de un estudio, esta terapia es una forma barata y segura de mejorar la salud de las personas seropositivas.

El selenio es un mineral esencial presente en la naturaleza y que generalmente se consume en una alimentación equilibrada. Una dieta con deficiencias en esta sustancia, como la de algunos países con recursos limitados y pobreza, puede dar lugar a síndromes como la miopatía, alteración inmunológica y cardiomiopatía.

Diferentes estudios han relacionado niveles deficientes de selenio con una mayor mortalidad en adultos y niños con infecciones, con una menor respuesta del sistema defensivo, con un mayor riesgo de enfermedad micobacteriana y con una progresión de la infección por VIH. Por el contrario, análisis de laboratorio han revelado que el selenio suprime la replicación del virus del sida en aquellas células infectadas.

Investigadores de la Universidad de Miami (EEUU) han llevado a cabo un estudio, publicado en 'Archives of Internal Medicine', en el que han evaluado el efecto de la administración de suplementos de selenio en un grupo de pacientes con VIH.

El ensayo se inició con 262 participantes, de los que 174 completaron el seguimiento de nueve meses durante el cual todos se sometieron a revisiones médicas cada dos semanas para evaluar la concentración de selenio en sangre, la carga viral, el nivel de los CD4 (células defensivas) y la aparición de cualquier efecto secundario. Aproximadamente, la mitad de los pacientes tomó un suplemento de selenio (200 microgramos) y el resto un placebo o sustancia inactiva.
Seis excepciones

Al final del seguimiento se detectó, como cabía esperar, que los sujetos que tomaron placebo seguían con unos niveles sanguíneos de selenio bajos y la mayoría de los que recibieron el suplemento presentaron un incremento de este mineral en sangre. Sin embargo, en seis personas del grupo de tratamiento no aumentó su nivel sanguíneo de selenio.

El motivo de esa falta de respuesta puede deberse a las características propias de la infección por VIH, según indican los autores del estudio. Algunos seropositivos presentan deficiencias de oligoelementos y micronutrientes por una malabsorción, un metabolismo alterado, infecciones en el tracto grastrointestinal o una alteración de la barrera intestinal. De hecho, de los seis participantes sin respuesta al selenio, dos tenían diarrea crónica, uno colitis ulcerosa y uno fue diagnosticado de presentar un tumor de colon benigno.

No obstante, aquellos que experimentaron un aumento de la concentración de selenio en sangre, tras nueve meses de terapia, presentaron una carga viral más baja y un mayor número de células defensivas (CD4) que los que habían tomado placebo.

Otro dato que apoya el uso de estos suplementos es que no apareció ningún efecto secundario en los participantes tras nueve meses de terapia.
Una terapia simple y segura

Aunque por el momento no se conoce el mecanismo exacto por el que este mineral ejerce su efecto sobre la replicación del virus del sida, los autores del estudio apuntan varias explicaciones. Una de ellas sería que el selenio frena las numerosas reacciones oxidativas que desencadena el VIH al reducir la propagación de radicales libres y agentes citotóxicos. Además, pruebas de laboratorio muestran que el estrés oxidativo facilita la replicación del virus. De esta manera, el selenio podría actuar sobre el VIH de forma indirecta.

"Estos suplementos parecen eficaces para elevar la concentración de selenio en sangre, suprimir la progresión viral y ofrecer una mejora indirecta del número de CD4 en adultos infectados por el VIH. Es necesario en un futuro más investigaciones para confirmar esta relación [...] Nuestros resultados apoyan el empleo de selenio como una terapia adyuvante simple, barata y segura", concluyen los autores.
Visite: Comite Independiente AntiSida