miércoles, 19 de diciembre de 2012

"Hemos descubierto el receptor celular que captura el virus de la inmunodeficiencia humana en las células dendríticas"




Científicos españoles del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa han descrito un nuevo mecanismo de transmisión del virus de la inmunodeficiencia humana (VIH). Las conclusiones del trabajo se publicaron anoche en PLoS Biology, y en él también han colaborado expertos en Lípidos Virales de la Universidad de Heidelberg (Alemania) y de Lausana (Suiza), con gran experiencia en estudios genéticos.


Equipo de investigación 
El trabajo ha identificado al receptor en las células dendríticas Siglec-1, que desempeña un papel crucial en el proceso y se enmarca en el Programa de Investigación y Desarrollo de una Vacuna contra el Sida (Hivacat), impulsado por IrsiCaixa y el Idibaps-Hospital Clínico de Barcelona, en colaboración con la Obra Social La Caixa y la compañía farmacéutica Esteve, así como con el apoyo de los departamentos de Salud y de Economía y Conocimiento de la Generalitat.

"Hemos descubierto el receptor celular que captura el virus de la inmunodeficiencia humana en las células dendríticas. Hace meses habíamos descubierto el receptor viral que se une al receptor celular, por lo que con este trabajo respondemos a todas las incógnitas pendientes en torno a este mecanismo de transmisión del virus", ha explicado Nuria Izquierdo-Useros, investigadora posdoctoral de IrsiCaixa y primera firmante del artículo, coordinado por Javier Martínez-Picado, del mismo centro.

El receptor Siglec-1 desempeña un papel clave en el proceso de transmisión viral 

Mecanismo oculto 

Como ha recordado, "esta vía era conocida y se habían identificado tanto receptores virales como celulares que explicaban en parte el proceso que habíamos visto en el laboratorio, pero debía haber otro mecanismo que no estaba caracterizado". De este modo, Siglec-1 tiene un papel esencial en el proceso de transmisión viral. Es una de las proteínas presentes en la superficie de las células dendríticas y que se unen a los gangliósidos, moléculas muy concretas del virus. Este reconocimiento favorece la entrada del virus al interior de la célula dendrítica.

"En una situación normal, esperaríamos que este virus entrara en una ruta de degradación, de procesamiento de antígenos. Sin embargo, en el caso concreto del VIH, este virus es capaz de escapar a esa ruta de degradación. Y finalmente llega a los linfocitos T CD4, que son la principal diana del virus; por lo que, de alguna manera, el receptor está actuando como un mecanismo de entrada a virus infecciosos que son transmitidos después a los linfocitos T CD4, promoviendo su infección".

Moléculas candidatas 

Los investigadores desarrollan ahora moléculas que sean capaces de bloquear este mecanismo de transmisión viral, con el objetivo de poder complementar , en un futuro, los tratamientos actuales. "El descubrimiento es básico y preliminar, pero tenemos moléculas y fármacos candidatos que inhiben el proceso in vitro, pero pasará bastante tiempo hasta que pueda trasladarse a la clínica".

Leido en Diario Médico




Comite Independiente AntiSida