jueves, 16 de agosto de 2012

Publicidad criminal


Le dijeron que podía jugar con la pistola pues no estaba cargada y él se puso a jugar a la Ruleta Rusa; pero tenía dos balas… y hoy Pedro está muerto.
Entonces, señores Secretarios Dr. Alejandro Poire y Mtro. Salomón Chervtoristy, ¿cuándo retiran esta campaña criminal en contra nuestros adolescentes?
Murió de sida...
Este mismo engaño criminal lo están haciendo las Secretarías de Salud (SS) y Gobernación (Segob /Conapo) a nuestros adolescentes (de 10 a 19 años) con una campaña publicitaria para promover el uso del condón; la cual ha sido rechazada tajantemente por casi 700 instituciones pro familia de toda la República, afiliadas a Red Familia.
La campaña engaña diciendo que “el condón es 99 por ciento efectivo para prevenir un embarazo y además previene infecciones de transmisión sexual (ITS.), lo cual es una invitación a gozar la promiscuidad.
Hace poco hubo otra campaña invitando a las chicas adolescentes a gozar de la vida loca, pero poniéndoles un condón a los chicos, para que así pudieran “cambiar de amigos –amantes–, sin tener que cambiar pañales”.
Sorprendentemente, el representante del Fondo de Población de la ONU (UNFPA) en México, Diego Palacios (de Ecuador), salió a defender al gobierno y a criticar a las organizaciones pro familia.
Sin embargo, en su defensa, terminó refutando el principal argumento de la campaña gubernamental, pues afirmó que el condón sólo es seguro el 90 por ciento de las veces y no el 99.
Pero el señor Palacios y las Secretarías de Salud y Gobernación desconocen el manifiesto que la misma ONU publicó, junto a 140 personalidades de 36 países, en la revista médica The Lancet, de Inglaterra, considerada una de las más importantes del mundo en su área.
Allí advierten que “el preservativo reduce el riesgo de infección en un 80-90%, siempre y cuando se use bien y en todos los casos”.
Así mismo, un estudio de la Fundación Cochrane, que analizó 14 trabajos científicos, concluyó que la efectividad para prevenir el SIDA “mediante el uso del preservativo, es de alrededor del 80%”.
Lo dicho, el arma tiene dos balas: hasta un 20 por ciento de error.
El engaño de la campaña gubernamental llega al extremo de no advertir que hay infecciones de transmisión sexual generadas por el simple contacto de la piel (podrán ponerse tres condones, pero...) como: sífilis, piojos púbicos, herpes, virus del papiloma humano, que es la principal causa del cáncer cérvico-uterino, etc.
Además, el representante del Fondo de Población de la ONU negó a los adolescentes mexicanos cualquier capacidad para usar su inteligencia y su voluntad para someter su instinto sexual (¿Cómo si fueran perritos callejeros?).
Dice que “promover la abstinencia… como lo plantearon las asociaciones, no corresponde a la realidad de la juventud”, dijo Palacios al defender la campaña de Gobierno. Que esa es una propuesta “que en la vida de los jóvenes no es posible”.
Esto es, que su instinto animal siempre prevalecerá sobre su inteligencia y su voluntad.
Pero he aquí un ejemplo de que los adolescentes del mundo si son humanos: En Estados Unidos, el Centro de Control y Prevención de Enfermedades (CDC), publicó este año un estudio sobre la experiencia sexual de las adolescentes en ese país, que dice que la tendencia de la virginidad va a la alza, alcanzando niveles donde el 57 por ciento de ellas son vírgenes y en el grupo de 15 a 17 años el porcentaje se eleva al 73 por ciento.
Por otra parte, esta campaña contradice abiertamente las recomendaciones de los especialistas:
En 2011, Harvard advirtió que “los preservativos no combaten el sida” y que es necesario “enseñar a evitar la promiscuidad y promover la fidelidad”
“Es hora de abandonar argumentos simplistas… que dicen que 'no es realista plantear la abstinencia o la fidelidad a los jóvenes' como si la sexualidad y la promiscuidad fueran 'inevitables' en sus vidas”, afirmó el Dr. Jokin de Irala de la Universidad de Navarra, firmante del manifiesto de The Lancet.
Pero además, esta campaña criminal se hace a sabiendas de que la promoción del condón incrementa los embarazos y las ITS.
En 2009, Edward Green, el mayor experto en sida de Harvard advirtió que “existe una relación donde a mayor disponibilidad de preservativos y hay una mayor tasa de contagios de sida”.
Igualmente, el CDC ha informado que "la evidencia científica obtenida no permite recomendar los preservativos como una estrategia primaria de prevención".
Este artículo fue publicado en el periódico El Norte (Grupo Reforma) de Monterrey, N.L. el 21 de julio de 2012