miércoles, 10 de julio de 2013

Los pacientes infectados con el VPH-16 presentan hasta 130 veces más riesgo de desarrollar cáncer orofaríngeo


La presencia del virus del papiloma humano (VPH) puede llegar a multiplicar por 130 el riesgo de desarrollar un tumor de la orofaringe, según los resultados de un estudio en el que ha participado Xavier Castellsagué, del Programa de Investigación en Epidemiología del Cáncer del Instituto Catalán de Oncología (ICO), en Barcelona.


El trabajo, que se publica en el último número de Journal of the National Cancer Institute, forma parte del proyecto europeo Arcage y ha comparado la presencia en sangre de anticuerpos contra este virus en 1.425 personas sanas y en 1.496 pacientes con cáncer del tracto aerodigestivo: cavidad oral, faringe, laringe y esófago.

Las conclusiones indican que la presencia del VPH, en concreto del VPH-16, aumenta muy significativamente el riesgo de desarrollar el tumor maligno de la orofaringe.

En el grupo de personas sanas, el VPH-16 sólo estaba presente en el 0,8 por ciento de los casos, mientras que en el grupo de enfermos el porcentaje llegaba al 30,2 por ciento. Asimismo, la presencia de dos anticuerpos del VPH-16, el E6 y el E7, es muy poco frecuente en personas sanas -un caso de cada 1.425- y llega a multiplicar por 800 el riesgo de desarrollar la enfermedad cuando se detectan los dos simultáneamente.

Cabe recordar que la del VPH es la infección de transmisión sexual más frecuente en el mundo: a lo largo de la vida, más del 80 por ciento de las mujeres sexualmente activas se habrán expuesto al VPH. La familia del VPH cuenta con más de 150 genotipos, 15 de los cuales son de alto riesgo de promover cáncer. La infección por uno de estos tipos de alto riesgo tiene una duración media de 8-12 meses y, en los casos más graves puede llegar a los dos años.

El VPH es conocido por ser el responsable del cáncer de cuello de útero y de otros tumores como los de vulva, vagina, pene y ano, y últimamente se ha demostrado que también está detrás de hasta el 35 por ciento de los tumores de orofaringe. Este tumor es relativamente poco frecuente, y está muy asociado al consumo de tabaco y de alcohol.

Cada vez más casos
La incidencia ha aumentado en las últimas décadas en muchas zonas del mundo, especialmente en Europa y América del Norte. Se cree que dicho incremento se debe al creciente número de infecciones por el virus del papiloma humano como consecuencia de la expansión de determinadas prácticas sexuales, especialmente el sexo oral.

Otro artículo publicado en la revista Journal of Clinical Oncology en el que también han participado investigadores del ICO demuestra que un tercio de las personas que desarrollaron un cáncer de orofaringe tenían anticuerpos contra el VPH hasta 12 años antes de la aparición de la enfermedad, cosa que sólo pasaba en menos de un uno por ciento de los que no desarrollaron el tumor.

En función de estos hallazgos, una prueba para detectar el VPH podría facilitar la detección precoz del cáncer oral provocado por el virus años antes de la aparición de la enfermedad.