miércoles, 21 de mayo de 2008

Desciende un 16,9% el número de nuevos casos de sida en España en 2007

MADRID, 21 May. (EUROPA PRESS) -


El Ministerio de Sanidad y Consumo ha confirmado hoy la tendencia decreciente en la incidencia del sida tras la generalización de los tratamientos antirretrovirales a mediados de los 90. De acuerdo con los datos recogidos en el Registro Nacional de Casos de Sida a 31 de diciembre de 2007, los casos notificados en este año suponen un descenso del 16,9 por ciento respecto a los notificados en 2006.

Así, según estos datos, se estima en 1.464 el total de nuevos casos diagnosticados en nuestro país en 2007. No obstante, a pesar de estos resultados, España continúa siendo uno de los países con mayor incidencia de sida en Europa occidental. Por ello, Sanidad insiste en la importancia del diagnóstico precoz de la infección por VIH como elemento clave, junto a las medidas preventivas, para avanzar en la reducción de la tasa.

En este sentido, desde la Secretaría del Plan Nacional sobre el Sida se recomienda "encarecidamente" la prueba del sida a las mujeres embarazadas y a las personas que hayan tenido conductas de riesgo en las relaciones sexuales y en el uso compartido de material para la inyección de drogas. Esta recomendación cobra un especial valor esta semana, en la que se celebran los 25 años del descubrimiento del virus del sida.

46% POR RELACIONES SEXUALES.

Desde el inicio de la epidemia en España se han notificado un total de 75.733 casos de sida. Según los datos de 2007, han disminuido los diagnósticos de sida asociados al uso compartido de jeringuillas entre consumidores de drogas y por transmisión sexual. En cuanto a los casos atribuidos a relaciones sexuales no protegidas constituyeron el 46 por ciento del total: un 30 por ciento tuvo su origen en relaciones heterosexuales y un 16 por ciento, a las relaciones entre hombres.

Por otro lado, el 43,7 por ciento de los casos corresponde al grupo de usuarios de drogas por vía parenteral, lo que supone una disminución del 15 por ciento en el número de nuevos diagnósticos respecto al año anterior. Dentro de esta categoría predominan los hombres (82%).

El número de casos diagnosticados en España en 2007 en personas de otros países notificados hasta el momento se mantiene estable en los últimos tres años, representando un 19,3 por ciento de los diagnósticos. De los cuales el 75 por ciento proceden de África y Latinoamérica.

Las relaciones heterosexuales constituyen la principal categoría de transmisión entre los subsaharianos y se corresponde con el 74 por ciento de los casos diagnosticados el pasado año. También es el mecanismo de transmisión más frecuente entre los latinoamericanos (54,8%), seguido por las relaciones homosexuales entre hombres, que concentraron el 38,7 por ciento de los casos diagnosticados.

En relación a 2006, el balance de 2007 evidencia un descenso del 16,3 por ciento entre los hombres y un 18,7 por ciento entre las mujeres. No obstante, en total, el 78 por ciento de los nuevos casos ha recaído en hombres y la edad media al diagnóstico se mantiene en torno a los 40 años.

DESCIENDEN LAS HOSPITALIZACIONES.

Por otra parte, según señala el estudio sobre morbimortalidad de pacientes con infección por el VIH ingresados en los hospitales de Sistema Nacional de Salud (SNS) durante el periodo 1999-2005, ha disminuido la proporción de hospitalizaciones debidas al VIH/sida.

En cuanto a las hospitalizaciones, a lo largo del periodo estudiado, se observa una tendencia creciente en la proporción de ingresos de pacientes con infección por VIH para los diagnósticos de lipodistrofia, cardiopatía isquémica, enfermedades cerebrovasculares, enfermedad pulmonar obstructiva crónica (EPOC) y hepatitis vírica.

En lo que respecta a la infección por VIH como diagnóstico principal del alta hospitalaria, la tasa cayó un 39 por ciento a lo largo del periodo y pasó de constituir el 55 por ciento del total de las altas en el año 1999 al 38,4 por ciento en 2005.

También descendió el porcentaje de ingresos por enfermedad definitoria de sida en el diagnóstico principal o secundario, que pasó del 36,8 por ciento en 1999 al 32,2 por ciento en 2005. Las patologías más frecuentes en este apartado fueron la tuberculosis y la neumonía por 'Pneumocystitis carinii', que, pese a su descenso en número y proporción, también fuero en 2007 las más habituales.

www.europapress.es/salud/noticia-desciende-169-numero-nuevos-casos-sida-espana-2007-20080521113936.html

Y yo me pregunto:

¿Y el otro 10'3 % ¿cómo se infectó? ¿personal sanitario? ¿hemoderivados?




Visite: Comite Independiente AntiSida