viernes, 11 de abril de 2008

El condón no es suficiente contra el Sida

Un beso no transmite el Sida, pero el condón no puede proteger totalmente de una infección de acuerdo a Pedro Pérez Cárdenas, representante del Comité Independiente Anti Sida, “vivimos en una época en la que se idolatra la libertad pero sin considerar los riesgos”.

Torreón.- Un beso no transmite el Sida, pero el condón no puede proteger totalmente de una infección de acuerdo a Pedro Pérez Cárdenas, representante del Comité Independiente Anti Sida, “vivimos en una época en la que se idolatra la libertad pero sin considerar los riesgos”.

Lo anterior lo expuso ante un grupo de jóvenes de preparatoria del Colegio América en la conferencia sobre el Virus de Inmunodeficiencia Adquirida (VIH) y mostró a los jóvenes los videos sobre personas que expresan sus sentimientos al estar infectados, así como los datos de las infecciones que existen en los diferentes continentes.

“Hemos pasado 25 años en pensar que el condón es la solución al contagio” dijo Pérez Cárdenas y agregó que sólo la abstención al sexo y la fidelidad recíproca pueden eliminar por completo el incremento de riesgo a la infección por el virus.

Explicó conforme a la Organización Mundial de la Salud, en un artículo que se publicó al respecto, que la probabilidad de ser efectivo de 90 a 95 por ciento no es suficiente para las personas, mencionó que el virus no se transmite por el aire, pero que el hombre si se desplaza de grandes distancias, por ello es que se expandió tan rápido, debido a la prostitución, la promiscuidad y el uso de drogas con jeringas que pueden transmitir el virus.

Dijo que al menos a México, el Sida llegó desde la frontera norte, a través de las personas que se fueron a trabajar y que luego de tener relaciones sexuales con personas infectadas en Estados Unidos, regresaron con sus parejas en el país de origen.

Señaló que el virus se propaga, fuera de todo moralismo, por la promiscuidad, las drogas y el contacto entre varias personas. Añadió que según los casos detectados en las últimas estadísticas de Coahuila hay 700 casos de Sida y sin embargo estima que hay un promedio de cinco mil personas que son portadores y que no lo saben.

Refirió las estadísticas de la Organización Mundial de la Salud del año pasado en las que se declararon a 33 mil personas infectadas en el planeta.

Donde África tiene 22.5 millones, América del Norte uno punto tres millones, el caribe 230 mil, América Latina tiene uno punto seis, Europa Occidental y Central tiene 760 mil, Oriente Medio y África del Norte tienen 38 mil, Europa Oriental y Asia Central uno punto seis millones, Asia Oriental, Meridional y Sudoriente tienen cuatro millones; mientras que Oceanía tiene 872 mil.

Mayela Ortega


http://www.milenio.com/index.php/2008/02/14/193705/

Visite: Comite Independiente AntiSida