lunes, 15 de marzo de 2010

La replicación de bajo grado explica por qué no curan los antirretrovirales


Resuelven la controversia sobre su erradicación

Un equipo del Instituto de Investigación del Sida IrsiCaixa ha demostrado que el VIH sigue infectando nuevas células a pesar del tratamiento antirretroviral y que, mediante la intensificación del cóctel tradicional con la administración de inhibidores de la integrasa, se consigue bloquear la replicación del virus en los pacientes con cargas virales indetectables.

Los pacientes infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) que presentan cargas virales indetectables gracias a los tratamientos antiretrovirales mantienen una replicación viral de bajo grado que facilita la infección de nuevas células, según los resultados de un estudio dirigido por Javier Martínez-Picado, de la Institución Catalana de Investigación y Estudios Avanzados (Icrea) en el Instituto de Investigación del Sida (IrsiCaixa), del Hospital Germans Trias i Pujol, de Badalona.

El trabajo, que se publica hoy en la edición electrónica de Nature Medicine, aporta una pieza clave para entender por qué los pacientes seropositivos recaen cuando se les suspende el tratamiento antirretroviral, a pesar de que durante varios años hayan podido mantener cargas virales prácticamente indetectables.

Martínez-Picado ha explicado a Diario Médico que estos hallazgos resuelven una larga controversia científica sobre la eficacia del tratamiento en la erradicación del virus y ponen sobre la mesa nuevos elementos para orientar el diseño de las estrategias terapéuticas para erradicar esta infección.


Intensificar la terapia

La hipótesis inicial de este proyecto era que al añadir raltegravir, un inhibidor de la integrasa, al cóctel antirretroviral convencional se podrían afectar las formas intermediarias del ADN del virus en pacientes con cargas virales indetectables mantenidas durante una media de cinco años.

El ensayo ha analizado datos de un grupo randomizado de 69 pacientes procedentes del Hospital Germans Trias i Pujol, el Hospital de San Pablo y el Hospital Clínico de Barcelona, y ha concluido que esta intensificación terapéutica es capaz de inhibir la replicación del VIH, como se pude apreciar en la figura superior.

El mecanismo de acción de raltegravir se centra en bloquear la integración del ADN del virus en el cromosoma humano, por lo que los pacientes que lo habían recibido mostraban unos niveles mayores de ADN viral circular.Actividad inmunitariaAdemás, los científicos han encontrado que los participantes que habían recibido la intensificación terapéutica presentaban una disminución de la activación del sistema inmunitario mayor que la que inducen los antirretrovirales convencionales. Estos datos refuerzan la idea de que el virus puede mantener ciertos niveles de replicación a pesar del tratamiento y que este proceso puede ser bloqueado mediante estrategias de intensificación de la terapia.

Tales hallazgos ponen de manifiesto que una de las estrategias terapéuticas más prometedoras para erradicar la infección por el VIH consiste en la intensificación de la terapia antirretroviral altamente activa (Haart) con fármacos que bloqueen la integración del virus en el cromosoma, así como la entrada viral en la célula.

Actualmente, este grupo de investigadores tiene en marcha un nuevo estudio que pretende comparar el efecto de la intensificación terapéutica en un grupo de pacientes con raltegravir y en otro con maraviroc, un fármaco que bloquea la entrada del virus en la célula.


Comite Independiente AntiSida

Un estudio logra la curación de la hepatitis C en infectados por VIH

La investigación se ha efectuado sobre 52 pacientes -la mayor serie examinada hasta ahora- con esta patología común


Los doctores  Pablo Labarga y Javier Pinilla naturales de la Rioja, España, han participado en un estudio científico cuyos resultados representan un sustancial avance en el tratamiento contra la hepatitis C. El trabajo, desarrollado en colaboración con especialistas del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Carlos III de Madrid y recogido entre otras publicaciones por la revista J Acquir Immune Defic Syndr, concluye que es posible la curación de la hepatitis crónica por virus C en un buen número de pacientes con infección por VIH. A diferencia de aplicaciones anteriores, el nuevo estudio infiere cómo es factible conseguir este logro suministrando a los pacientes dosis del fármaco ribavirina ajustadas al peso.

El estudio se ha efectuado sobre 52 pacientes -la mayor serie examinada hasta ahora- con esta patología común. En el grupo se incluyeron seis riojanos, elegidos todos todos ellos por la severidad de su enfermedad que, al no responder al tratamiento administrado durante los últimos años, se consideraba prudente intentar un retratamiento. El camino tomado a partir de entonces consistió en optimizar la medicación habitual (interferón pegilado más ribavirina) en dosis ajustadas al peso durante un periodo de doce meses. Se consiguió de esta forma una respuesta virológica sostenida en este grupo especialmente complejo tanto por el cuadro que presentaban como por la falta de respuesta al tratamiento previo. En total, el 31% de todos ellos registró una curación total de la hepatitis C con el añadido de que también se logró la no progresión de la fibrosis en el grupo que se curó frente al que no pudo hacerlo.

Labarga subraya cómo ese tercio de pacientes curados representa «la más alta de respuesta cosechada hasta el momento y una vía esperanzadora y eficaz en el momento actual, mientras se espera la llegada de nuevos medicamentos contra el virus de la hepatitis C».