martes, 19 de diciembre de 2006

Alarmante incremento del SIDA en Costa Rica




Médicos costarricenses reconocieron hoy que el incremento de enfermos del Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida (SIDA) en un 128 por ciento, este año, está relacionado con la mala educación sexual.


Prensa Latina

Estadísticas de la organización ONUSIDA indican que mientras de 1983 a 2005 se reportaron oficialmente 3.196 casos, en el presente año 2006 el número aumentó a 7.300.

Detalla la organización que la mayor incidencia se da entre los homosexuales, con 44,3 por ciento, mientras que entre los heterosexuales es de 24,8 y llega a 15,5 por ciento en los bisexuales.

Por otra parte, destaca que el 48,5 por ciento, de las muertes por esa afección ocurren en personas de 30 a 44 años.

El sociólogo Orlando Navarro, quien ha publicado varios libros relacionados con este tema, aseguró que el desproporcionado aumento tiene que ver con la mala educación sexual y el efecto positivo de los antirretrovirales. Explicó que cuando los contagiados se sienten mejor (por efecto del tratamiento) reanudan su loca actividad sexual.

Lo más alarmante es que los 7.300 portadores del VIH son apenas las cifras oficiales.

Navarro estima que en el país puede haber unas 24 mil personas que son portadoras y que no lo saben.

Igualmente, Solón Chavarría, coordinador del Programa VIH-SIDA para la Caja Costarricense de Seguro Social, considera que la educación sexual empieza en la casa. Advirtió que se debe hablar del tema en todos los niveles de enseñanza y en el propio hogar sin tapujos ni prejuicios.

¿Sabrán estos médicos qué es la educación sexual? Pareciera que lo consideran simplemente hablar del tema, como se hablaría en un prostíbulo.


Comite Independiente AntiSida