sábado, 28 de enero de 2006

Efectos adversos de los tratamientos contra el sida

Según estudios publicados en 'Journal of Clinical Investigation', los medicamentos IP contra el sida han conseguido producir arterosclerosis en ratas sin necesidad de elevar los lípidos de la sangre. En el seguimiento de los pacientes que toman IP no será suficiente las cifras de colesterol, ya que los propio medicamentos pueden dar arterosclerosis.

Elmundosalud.com

El tratamiento del sida ha sufrido una revolución en los últimos años gracias al descubrimiento de nuevos fármacos, denominados inhibidores de la proteasa (IP). El sida ha dejado de ser una enfermedad siempre mortal y se parece cada vez más otros procesos crónicos como la insuficiencia renal. Sin embargo, a medida que los pacientes viven más años, aparecen nuevos problemas. Ahora se está evidenciando que los IP favorecen la aparición de aterosclerosis con todas las enfermedades que trae consigo.

En la actualidad, el sida se trata combinando varios de estos medicamentos de forma simultánea, algo que los médicos denomina terapia antiretroviral de alta actividad o TARGA. La cara menos amable de estos progresos en el manejo del sida está en los efectos secundarios que acarrea el uso continuado y de por vida de estos fármacos.

Quizás uno de los problemas que más preocupan es la llamativa elevación del colesterol y los triglicéridos que se produce en los pacientes sometidos a estos tratamientos. Se sabe que estas alteraciones favorecen la aparición de ateroesclerosis y por tanto aumentan el riesgo de sufrir enfermedades como el infarto de miocardio o el ictus.

Hace unos años, los pacientes de sida eran relativamente jóvenes pero en la actualidad los sujetos infectado por este virus sobreviven a la enfermedad y un porcentaje cada vez más elevado de ellos está por encima de la cuarentena. A estas edades la ateroesclerosis empieza a cobrar importancia en pacientes que llevan años tomando IP y se puede dar la paradoja de que el paciente sobreviva al sida para morir, también joven, de un infarto de miocardio.

Se creía que estos fármacos favorecían la aparición de aterosclerosis por la elevación del colesterol y los triglicéridos que producían. Sin embargo, ahora unos investigadores han demostrado que el problema es mayor de lo que parece. Según sus estudios, publicados en 'Journal of Clinical Investigation', estos medicamentos han conseguido producir aterosclerosis en ratas de forma directa, es decir, sin necesidad de elevar los lípidos de la sangre.

Uno de los aspectos importantes del estudio es que demuestra que en el seguimiento de estos pacientes que toman IP no sólo hay que fijarse en las cifras de colesterol para prevenir la aterosclerosis ya que los propio medicamentos pueden producirla. Habrá que continuar explorando o podemos asistir a un escenario en el que los pacientes eviten la muerte por sida para acabar muriendo, también antes de tiempo, de una enfermedad cardiovascular.



Visite: Comite Independiente AntiSida

Unicef reconoce que el único método eficaz contra el SIDA es la abstinencia


Unicef hace suya, de este modo, la primera de las recomendaciones tradicionales de la OMS en la prevención del SIDA, tan denostada en aras de una presunta y falsa infalibilidad del preservativo

"El único método que ofrece la seguridad al 100% de no contraer el VIH durante un contacto sexual es la abstinencia. Para la mayor parte de los jóvenes, esto significa en la práctica retrasar la edad en que se tienen las primeras relaciones sexuales". Así de terminante es Unicef en las recomendaciones que dirige, a través de su página web a la población joven para evitar el contagio de SIDA.

Unicef hace suya, de este modo, la primera de las recomendaciones tradicionales de la OMS en la prevención del SIDA, tan denostada en aras de una presunta y falsa infalibilidad del preservativo.

En un documento que puede visitarse en su página web, se refiere también a la fidelidad como factor de protección para la pareja, siempre que ninguno de los dos haya sido infectado previamente por el virus. Por último, UNICEF coloca los preservativos, pero advierte que "como a veces se rompen o se salen, no son un método 100% seguro".

HazteOir.org considera que la transparencia de Unicef al señalar esta estrategia constituye un paso firme hacia la solución de una enfermedad que se ha cobrado cinco millones de víctimas nuevas en 2005.

Según el informe anual del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/SIDA (ONUSIDA) y la Organización Mundial de la Salud (OMS) publicado en diciembre de 2005, es preciso hacer esfuerzos de prevención del virus mucho más intensos para ralentizar la epidemia, ya que las tendencias generales en la transmisión del VIH no han dejado de aumentar, pese a que algunos países presentan descensos en la prevalencia del VIH en los últimos años.

El informe reconoce que el retraso en la primera experiencia sexual y la reducción del número de parejas sexuales han desempeñado un papel decisivo en estos descensos, como es el caso de Uganda y Tanzania, cuyos gobiernos promueven la continencia antes del matrimonio.

HO pide al Ministerio de Sanidad que desarrolle campañas de prevención del SIDA que promuevan entre los jóvenes una verdadera educación en el amor y en el respeto, y la abstinencia como método infalible de lucha contra el SIDA, en lugar de centrar sus esfuerzos en difundir el uso del preservativo, que conduce a incrementar la promiscuidad y no es 100% seguro.

Visite: Comite Independiente AntiSida

Informar al mundo escolar de los peligros del cannabis



En Francia se estima que, desde la edad de 13-14 años, dos tercios de los alumnos han probado el cannabis y un 10% lo fuma con regularidad (280.000 consumidores regulares de menos de 18 años). La Academia de Medicina se esfuerza desde hace tiempo por dar a conocer los riesgos inherentes a esta sustancia, a menudo ignorados o trivializados. En un coloquio sobre este tema organizado por la Academia y las autoridades escolares de París, los expertos han explicado los efectos del cannabis, distinguiendo entre fumadores ocasionales y regulares.

El Dr. Philippe Nuss, psiquiatra en el hospital Saint Antoine y coordinador de la consulta de adicciones, afirmó que en los fumadores ocasionales el cannabis perturba la motivación y los resultados escolares. Entre los fumadores regulares (más de tres porros diarios), provoca trastornos de la atención, del control de los movimientos, dificultades para integrar informaciones complejas, y puede precipitar la aparición de una esquizofrenia y hacerla más resistente al tratamiento. El Dr, Jean Costentin advirtió que "además, el cannabis consumido junto con tabaco crea dependencia a éste, lo que hace más difícil dejarlo". "En cuanto al riesgo de cáncer, el cannabis agrega su toxicidad propia, pues su combustión genera cuatro veces más de alquitrán".

Los usuarios regulares dicen que el consumo de cacanbis les ayuda a integrarse con los compañeros y a olvidar sus preocupaciones, pero también advierten que les causa desmotivación, dificultades cognitivas, impresiones paranoicas, ansiedad. Por eso, el Dr. Nuss piensa que haya que abordar con ellos la cuestión en términos de beneficio y riesgo, para favorecer su responsabilización.

Fuente: Le Figaro
Visite: Comite Independiente AntiSida