viernes, 19 de mayo de 2006

Miguel Ángel Martínez sostiene que silenciar la abstinencia y la fidelidad lleva al fracaso en la lucha contra el sida


Un catedrático de la Universidad de Navarra afirma que “la salud reproductiva en España está fallando”


Miguel Ángel Martínez, catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública. Foto: Manuel Castells

“La salud reproductiva en España está fallando”. Así lo sostiene el catedrático de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra Miguel Ángel Martínez. Según el experto, el 80% de las infecciones de sida que actualmente se producen en el país se deben a transmisión sexual. “Es preocupante que otras enfermedades como la sífilis y la gonococia aumentaron más de un 30% en el período de 2000 a 2003”, señaló durante una conferencia pronunciada en Granada.

Para reducir la prevalencia de este tipo de enfermedades, afirmó que la abstinencia y la fidelidad son los factores más eficaces. En este sentido, recordó el consenso de la revista médica Lancetbe faithful (fidelidad), y sólo en tercer lugar la C del condón) para prevenir el sida.
publicado en 2004 donde se señala la importancia de las llamadas estrategias ABC (que priorizan en primer lugar la A de abstinencia, luego la B de

En su exposición, criticó que en muchas ocasiones se silencie la abstención y la fidelidad, y que la población otorgue mayor confianza a “métodos de prevención rodeados de ‘glamour’ y con un aura de tecnología científica que a lo que es realmente eficaz: la educación, el cambio de comportamientos y estilo de vida”. En este sentido, indicó que “no basta con poner parches ni usar sólo remedios paliativos. Hay que actuar sobre el origen de la infección”.


La experiencia de Uganda y otros países

Miguel Ángel Martínez subrayó que basar la prevención sólo en el preservativo es un error, y afirmó que la reducción del riesgo que proporciona es de “aproximadamente un 80%, pero nunca es 100% eficaz”. Por ello, el director del departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública de la Universidad de Navarra citó como ejemplo de prevención el caso de Uganda.

Apuntó que en el país africano la prevalencia de infección por virus del sida ha disminuido en los últimos años gracias a una política basada en cambios en el comportamiento sexual: se propuso incentivar la abstinencia y la fidelidad, retrasar el inicio de las relaciones sexuales en jóvenes, no mantener relaciones extramatrimoniales y no otorgar protagonismo al uso del preservativo. “La prevalencia que en 1991 era del 15% había caído a un 5% en 2001, mientras que en varios países del entorno con igual o más ventas y uso de preservativos subía y superaba el 20%. Una tendencia similar se ha observado recientemente en otros países como Zimbabwe”, concluyó.

Departamento de Medicina Preventiva y Salud Pública

LAS MISIONERAS OBLATAS LANZAN UNA CAMPAÑA CONTRA LA PROSTITUCIÓN EN EL MUNDIAL DE FUTBOL ALEMANIA 2006


Bajo el lema "¡Fuera de juego!", la iniciativa consiste en enviar un mensaje electrónico a la FIFA, la UEFA y la Federación Alemana de Fútbol

Madrid, 16 mayo 2006 (IVICON).- La Red Internacional Género y Solidaridad, (RIGyS) de las Misioneras Oblatas, a través de su Equipo de Sensibilización y Denuncia Social, ha puesto en marcha una campaña contra la trata de seres humanos y la prostitución forzada durante la Copa Mundial de Fútbol Alemania 2006, que se celebrará del 9 de junio al 9 de julio en un país que tiene legalizada la prostitución.

Desde los valores que orientan su acción y reflexión, y bajo el lema "¡Fuera de juego!", la RIGyS advierte que el acontecimiento deportivo "podría convertirse en una excelente oportunidad de negocio para los traficantes de mujeres y para los proxenetas". También recuerda que las autoridades y muchas de las organizaciones no gubernamentales, incluidas aquellas que abogaron en su día por la legalización del ejercicio de la prostitución, han manifestado su preocupación ante la perspectiva que puede presentarse.

Con esta iniciativa, las Misioneras Oblatas -que tienen entre sus tareas prioritarias la rehabilitación de la mujer prostituida- invitan a apoyar la resolución del Parlamento Europeo para luchar contra la prostitución forzosa en el marco de acontecimientos deportivos mundiales, presentada por la Comisión de Derechos de la Mujer e Igualdad de Género. Asimismo, reclaman que se solicite a la FIFA, la UEFA y la Federación Alemana de Fútbol que "denuncien con voz clara y potente, la trata de seres humanos y la prostitución forzada".

Para sumarse a esta campaña, es necesario realizar el siguiente proceso informático:

Entra en la página oficial de la copa 2006: http://fifaworldcup.yahoo.com/06/es. En la parte izquierda de la página, hacia la mitad, y entre distintos anuncios publicitarios, verás un hipervínculo que pone:

1.- "Envía tus comentarios": ENTRA haciendo CLIK sobre la frase.

2.- Después de pedirte tu dirección de correo, el Campo 3 dice: Acerca de que desea escribir? Selecciona una opción: OTROS.

3.- Luego sólo tienes que copiar el siguiente texto y pegarlo en el espacio disponible:

"Pido a la FIFA que ponga en práctica la resolución del Parlamento Europeo del 15 de marzo de 2006 para luchar contra la prostitución forzosa en el marco de acontecimientos mundiales deportivos y que denuncie cualquier actividad que vulnere los derechos humanos durante la celebración de la Copa del Mundo. Alemania 2006".

4. A las pocas horas, deberás haber recibido un "acuse recibo" del grupo yahoo que hospeda la página WEB del Mundial en español en tu bandeja de entrada. Por favor, háznoslo saber enviando un correo a la RIGyS. Con esto queremos saber cuántos mensajes hemos podido enviar y el posible impacto que éstos han tenido al enviarlos.

El mismo texto dirigido a la FIFA, cambiando el encabezamiento se lo puedes enviar a la UEFA: info@uefa.com y a la Federación Alemana de Futbol: info@dtb.de. Si encontraras alguna dificultad para hacerlo, no tengas inconveniente en ponerte en contacto con: rigeneroysolidaridad@yahoo.es y trataremos de ayudarte. Date prisa. Tu apoyo a esta iniciativa puede tener un efecto multiplicador imparable, si lo pasas a todos tus contactos.
Visite: Comite Independiente AntiSida