jueves, 22 de mayo de 2008

La Generalitat minimiza el riesgo de fumar porros: “Darle en cantidad no provoca síndrome”

‘Que rule’, un manual que relativiza la adicción al cannabis y sus efectos: “se puede dejar sin ayuda profesional”, dice

Hace escasamente una semana, un estudio realizado por científicos estadounidenses revelaba una más que posible conexión entre el abuso de la marihuana y los ataque al corazón, además de los ya conocidos perjuicios que el consumo de porros tiene sobre la capacidad de aprendizaje y la memoria.

.

Sin embargo, la Generalitat de Cataluña, desmarcándose del Plan Nacional sobre Drogas del Ministerio de Sanidad, que sigue las pautas de la Organización Mundial de la Salud (OMS), ha editado un manual en el que frivoliza con la droga y, concretamente, minimiza el riesgo y los efectos de fumar cannabis.

.

La publicación Que rule... manual para manos cercanas al cannabis relativiza la adicción a los porros con recomendaciones de este tipo: “De fiesta puede estar bien fumar”, y “mola más compartir a que cada cual vaya a su bola”. Además, “darle en cantidad no provoca síndrome de abstinencia [...] y quien se engancha lo puede dejar sin ayuda profesional”.

.

En unos momentos en que España destaca como uno de los países con mayor consumo de hachís y cocaína del mundo, no parece que los consejos del Gobierno catalán con respecto al consumo de porros sean de lo más oportuno.

.

Ataques cardíacos e infartos

Son de sobras conocidos los nocivos efectos del cannabis sobre la memoria y la capacidad de aprendizaje, sobre todo entre los consumidores jóvenes o adolescentes.

.

Asimismo, un reciente estudio realizado por el Bayview Neuropsychiatry Branch, de Baltimore (Estados Unidos), y publicado en la edición digital de la revista Molecular Psichiatry, mostró que los efectos a largo plazo del consumo de marihuana incluyen el riesgo de ataques cardíacos e infartos.

.

Uno de sus componentes químicos, el tetrahidrocannabicol (THC), puede provocar ese tipo de efectos vinculándose a los receptores de los cannabinoides situados en varios tipos de células de diversos órganos.

.

Los investigadores han encontrado ese tipo de receptores en muchos órganos, incluidos el cerebro, el corazón, los pulmones, los riñones y el bazo.

Las recomendaciones de ‘Que rule...

Pero, no parece que noticias como la anterior hayan influido en los responsables de editar el manual Que rule... Lejos de reflexionar sobre las consecuencias a corto y largo plazo que suponen el consumo de hachís, la Consejería de Salud de la Generalitat fomenta con sus recomendaciones ese consumo entre los más jóvenes.

.

Hay que recordar que la Generalitat ya hacía una cierta apología de los porros en un anterior y pequeño folleto desplegable que, a modo de librillo de papel de fumar, llevaba por título Cannabing.

.

En cuanto a Que rule..., siguiendo el orden en que están expuestos a lo largo del manual, reproducimos a continuación algunas de las recomendaciones que el gobierno de Cataluña da a sus jóvenes y adolescentes, donde “se ha ido al grano con el lenguaje de la calle”, aseguran.

.


- “Hay quien opta por el autocultivo [...] Pero no olvides que los efectos de algunos tipos de maría son muy fuertes. Así que habrá que fumar menos cantidad [...] Ve más al loro para evitar sorpresas”

.

- “Si fumas porros pero no tabaco, cuidadín con éste: si un día no tienes cannabis cúrratelo y que no se te ocurra pillar un cigarro, que esto sí engancha de verdad. Alguna gente se está enganchando al tabaco desde los porros: así que tú mismo”.

.

- “A la poli le toca hacer su trabajo. Así que lo mejor es que no les des motivo para actuar. Si se fuma, no hay que dar el cante [...] Si te calan, quizás tengas que ir a comisaría y aguantar lo que te echen”.

.

- “Como quien has decidido fumar eres tú, si te pillan, tus padres no tienen que pagar tus “platos rotos”. ¿No te parece? Siendo menor informarán a tus padres o responsables. No sólo lo podrán pasar muy mal, sino que quizás reaccionen de forma exagerada”.

.

- “Si se fuman porros cuando se está en el insti [...], puedes tener problemas importantes con la dirección del centro. No olvides que hay gente que se alarma mogollón con el tema éste

.

- “Si decides fumar, mejor espera a salir del instituto y en lugar alejado. Cuando se da el cante, hay movida”.

.

- “Aunque de fiesta puede estar bien fumar –a quien le guste- en el curro la cosa cambia [...] Cuando vas fumado tiendes a estar más tirado y al trabajo se va a pencar [...] Una cosa es estar morado con los colegas, y otra en un trabajo”.

.

- “Una de las historias de los porros es que rulan. Y mola más compartir –se fuma menos- a que cada cual vaya a su bola [...] Es mejor fumar acompañado y con gente de confianza”.

.

- “Las otras drogas no tienen nada que ver con el cannabis. Son mucho más fuertes, hay más desfase y traen bastantes más problemas físicos y de tarro [...] Así que al loro. [...] Una cosa es dejarse llevar en el tema de fumar o compartir porros. Otra muy diferente es que se contagie la fiesta de pastillas, farla, tripis o lo que sea”

.

- “No se sabe muy bien por qué pero hay mucha gente interesada en esconder las propiedades o las historias guapas del cannabis”.

.

- “Darle en cantidad tampoco provoca síndrome de abstinencia –o si pasa no es fuerte- Y quien se ha enganchado (hay quien se engancha) muchas veces lo ha podido dejar sin ayuda profesional”.

.

- “Es una sustancia muy eficiente para ciertas cosas. Demasiados estudios han demostrado sus utilidades terapéuticas [...] Pero eso no hace al cannabis sano. Tampoco son sanas la aspirina o la morfina, simplemente ayudan cuando se tienen ciertos problemas de salud”.

.

- “Quizás los porros no enganchan pero tú sí que te puedes enganchar a ellos [...] A veces es suficiente con reducir el consumo [...] Otras veces, parar ya no es conveniente: pasa a ser necesario (un par de semanas por lo menos)”.




Visite: Comite Independiente AntiSida