martes, 19 de junio de 2012

Cómo abordar el sida en la Unión Europea


.
El abordaje precoz del sida, su diagnóstico y su tratamiento son los principales temas que preocupan a los expertos para conseguir que el VIH continúe siendo una enfermedad crónica con bajos niveles de mortalidad. Por eso técnicos nacionales e internacionales se han reunido en Madrid para exponer las experiencias en distintos países de la Unión Europea y encontrar medidas para que los ciudadanos de riesgo se sometan a un test, ya que tan sólo el 18 por ciento de los pacientes se realizan un examen al primer contacto de riesgo.


En una época de numerosos cambios, el abordaje del VIH no iba a ser menos. El sida se ha convertido en una enfermedad crónica con unas expectativas de vida normales si se trata adecuadamente. Además es imprescindible el diagnóstico precoz, el abordaje interdisciplinar y multisectorial y la colaboración entre agentes.

Con el objetivo de promover acciones dirigidas a concienciar a la sociedad sobre esta infección y a favorecer su detección precoz, más de un centenar de expertos nacionales e internacionales implicados en el abordaje del sida se han dado cita en Madrid en la tercera edición de la reunión VIH en España. Además, en este encuentro se ha tratado la necesidad de trabajar de forma conjunta en Europa para revertir las cifras de infección.

Durante la mesa Experiencia en el abordaje del diagnóstico precoz del VIH en Europa algunos expertos han expuesto las estrategias llevadas a cabo en sus países. En Europa, entre 700.000 y 900.000 personas son portadores del sida; los hombres heterosexuales son el grupo de población mayoritario y, por edad, lo son los mayores de 55 años.

En España existen entre 120.000 y 150.000 personas que padecen VIH, pero el 25 por ciento de ellos no se han sometido a ningún test

Francia y Reino Unido

"Conseguir el mayor número de diagnósticos precoces reside en la colaboración entre grupos profesionales de los distintos países", ha contemplado Jens Lundgren, profesor del departamento de Salud Internacional, Inmunología y Microbiología de la Universidad de Copenhague. Una vez detectado el virus, "ha de prescribirse el tratamiento adecuado para que sea eficaz", ha apuntado.

Yazdan Yazdanpanah, del Servicio de Enfermedades Infecciosas y Tropicales del Hospital Bichat Claude Bernard de París, ha explicado que en Francia "el diagnóstico precoz ha aumentado en los últimos años; por eso cada vez hay menos casos sin detectar". Según Yazdanpanah, al primer contacto de riesgo sería muy importante realizarse un test: "Sólo el 18 por ciento de los pacientes se someten a un examen en ese momento. Según las estadísticas, del 82 por ciento restante sólo el 22 no se infecta en ese contacto".

En Francia se propuso un grupo de población al que realizar los test: "Establecimos un sector de la ciudadanía al que hacer un examen. En el grupo se incluían personas de 15 a 70 años que hubiesen mantenido algún tipo de contacto de riesgo", ha dicho el especialista francés.

En el caso del Reino Unido, los diagnósticos temprano se han duplicado en los últimos diez años: "Las personas diagnosticadas son del 50 por ciento, mientras que en España son del 46", ha expuesto Martin Fisher, consultor en VIH y medicina genitourinaria del Hospital Royal Sussex County de Brighton (Reino Unido), que ha explicado que los casos mayoritarios son los de heterosexuales infectados en el extranjero.

Para combatir las cifras de sida "numerosos centros médicos aplican el test, que no requiere de ningún tipo de atención médica profesional. Además, con este examen se pueden detectar otras enfermedades como la tuberculosis o la meningitis", ha dicho Fisher. También ha subrayado la importancia del diagnóstico precoz: "Si no se detecta rápido, aumentan la morbilidad y la mortalidad".

Datos nacionales
En España existen entre 120.000 y 150.000 personas portadoras del VIH, "pero el 25 por ciento de ellos no lo saben. Los datos españoles son similares a los de los países de nuestro entorno", ha explicado Olivia Castillo, jefa de Área de Prevención y Coordinación del Plan Nacional del Sida: "El Plan Multisectorial 2008-2012 recomienda el uso de pruebas rápidas y facilitar el acceso a los test para poder diagnosticar todos los casos. A partir de ahí hay que realizar un seguimiento médico, establecer un tratamiento eficaz y evitar la transmisión", ha dicho.

Requisitos de la prueba
Por su parte, Julia del Amo, técnico de investigación en el Instituto de Salud Carlos III, ha considerado muy importante la normalización de la enfermedad: "El Centro Europeo para la prevención de la enfermedad y control del VIH presentó una guía en 2010 para el desarrollo, monitorización y evaluación del diagnóstico de la enfermedad en Europa".

En cuanto a los principios básicos que debe reunir una prueba, "debe ser confidencial, con un consentimiento verbal incuestionable, voluntaria y con acceso, en caso positivo, al tratamiento posterior. El problema es que no existe un registro de los centros donde se realiza", ha concluido del Amo.




Comite Independiente AntiSida