sábado, 17 de julio de 2004

Ayuda a Mozambique

campaña de recogida de firmas - haz click aquí

PREGUNTAS ESENCIALES SOBRE EL SIDA

1/ ¿Qué es el SIDA?

Es una enfermedad que se desarrolla como consecuencia de la destrucción progresiva del sistema inmunitario (de las defensas del organismo) producida por un virus descubierto en 1983 y denominado Virus de la Inmunodeficiencia Humana (VIH). Esta enfermedad la definen alguna de estas afecciones: ciertas infecciones, procesos tumorales, estados de desnutrición severa o una afectación importante de la inmunidad.

La palabra SIDA corresponde a las iniciales de Síndrome de Inmunodeficiencia Adquirida y consiste en la incapacidad del sistema inmunitario para hacer frente a estas infecciones y otros procesos patológicos. No es consecuencia de un rastorno hereditario, sino resultado de la exposición a una infección por el VIH, que facilita el desarrollo de nuevas infecciones oportunistas, tumores y otros procesos. Este virus permanece latente y destruye cierto tipo de linfocitos, células encargadas de la defensa del sistema inmunitario del organismo.

2/ ¿Cómo se transmite la infección por VIH?

Las tres vías principales de transmisión son la parenteral (transfusiones de sangre, intercambio de jeringuillas entre drogadictos, intercambio de agujas intramusculares), la sexual (bien sea homosexual o heterosexual), y la materno-filial (transplacentaria, antes del nacimiento), en el momento del parto o por la lactancia después.

Con menor frecuencia se han descrito casos de transmisión del VIH en el medio sanitario o en circunstancias donde se puedan poner en contacto diversos fluidos corporales (sangre, semen) de una persona infectada y otra sana.

Perola importancia de estos últimos modos de transmisión es escasa.

3/ ¿Qué diferencia hay entre ser portador y ser enfermo de SIDA?

Portador: es aquel que, tras adquirir la infección por el VIH, no manifiesta síntomas de ninguna clase. Enfermo: es aquel que sí padece aquellos procesos de precariedad inmunológica. Tanto el portador como el enfermo se denominan seropositivos: En líneas generales, desde que una persona se infecta con el VIH hasta que desarrolla el SIDA existe un periodo asintomático que suele durar unos 10 años. Por cada enfermo del SIDA existen alrededor de 8 portadores.

4/ ¿Todo portador del VIH será un enfermo de SIDA?

En ausencia de tratamiento, la evolución natural de la enfermedad por el VIH aboca necesariamente al desarrollo del SIDA al cabo de unos años. Sin embargo, con la aparición de la nueva y potente terapia combinada llamada anti-retroviral se consigue controlar el deterioro inmunológico producido por el virus, y como consecuencia, prevenir el desarrollo del SIDA. Este tratamiento no permite curar la enfermedad, pero sí prolonga la esperanza de vida con otros tratamientos. Estas terapias, sin embargo, no están exentas de toxicidad, tienen un difícil cumplimiento y un alto coste. Estos fármacos tienen un gran coste motivado por las prolijas y exhaustivas investigaciones que han desarrollado las grandes industrias farmacéuticas.

5/ ¿El SIDA, pues, aún es incurable?

A pesar de los continuos avances sobre el tema, la erradicación del VIH en los pacientes infectados no parece posible con los tratamientos actuales. El SIDA aún es incurable. Pero muchos de los procesos que comprometen la vida de los pacientes con SIDA tienen tratamiento eficaz. Y, aunque queda lejos todavía el día en que se podrá disponer de una vacuna eficaz, la administración de fármacos anti-retrovirales ha permitido alargar considerablemente la supervivencia de los pacientes seropositivos.

6/ ¿Cuáles son los fármacos que se utilizan en la actualidad contra el SIDA?

En estos momentos, hay alrededor de 15 fármacos que se utilizan en el tratamiento de la enfermedad. Su combinación evita el deterioro inmunológico y suprime la replicación viral. Esta terapia antiretroviral es compleja, pues supone la administración de, al menos, tres fármacos con un elevado número de tomas y de comprimidos al día. Estos fármacos producen efectos adversos, interaccionan con otros compuestos y deben tomarse en presencia o ausencia de alimentos.

El nombre genérico -o principio activo- de los medicamentos inhibidores nucleósicos de la transcriptasa inversa son: la zidovudina, didanosina, zalcibatina, estavudina, lamivudina, abacavir zialgen, cuyos nombres comerciales son: Retrovir, Videx, HIVID, Zerit, Epivir, Zialgen. De los medicamentos inhibidores no nucleósidos de la transcriptasa inversa son: nevirapina, delavirdina y efavirenz, y sus nombres comerciales son: Viramune, Rescriptor y Sustivida. Los inhibidores de la proteasa son: indinavor, ritonavir, saquinavir y nelfinavir, y sus nombres comerciales son: Crixizan, Norvir, Invirase y Viracept. Con estos medicamentos se ha conseguido una reducción del progreso de la enfermedad, frenando la aparición de infecciones oportunistas, con lo que se reduce también extraordinariamente la mortalidad y de los ingresos hospitalarios.

7/ ¿Cuánto cuesta la medicación de un enfermo de SIDA?

El coste de la medicación está valorado entre 6.600 y 9.000 euros por enfermo y año. Estos costes sólo pueden asumidos por los sistemas sanitarios de los países más ricos.

En la mayoría de los países en vías de desarrollo y subdesarrollados suponen una carga inasumible. Por esto se reclama el abaratamiento de los fármacos, así como la posibilidad de fabricar medicamentos genéricos de los principio activos.

8/ ¿Cuántos portadores del VIH existen en el mundo?

Según la Organización Mundial de la Salud, a finales del 2001 existían 40 millones personas infectadas de VIH. La mitad de ellas han muerto. El 95% de los portadores viven en países en vías de desarrollo, y hay 12 millones de niños huérfanos a causa de la enfermedad.

En España, según datos de 1998, existen alrededor de 130.000 portadores del VIH, aunque esta cifra podría alcanzar los 200.000. En junio de 2001 habían fallecido más de 32.000 personas, siendo la primera causa de muerte entre los varones de 25 a 39 años.

Por otra parte, la OMS estima que actualmente hay un incremento de más de 15.000 nuevos infectados por día y se produjeron 5,3 millones de nuevas infecciones en el año 2001. El ritmo de crecimiento de los países en vías de desarrollo es mucho más veloz que en el de los Industrializados. Sin embargo, España es uno de los países europeos con mayor crecimiento de casos: se estima que cada día se infectan 20 jóvenes.

9/ ¿Cómo podemos evitar el contagio del SIDA en sus distintas variantes?

En transfusiones de sangre contaminada, el riesgo de infección se ha reducido casi por completo en los países desarrollados al estar excluidos desde 1987 los donantes portadores del VIH.

En drogadictos se ha intentado reducir el uso de drogas por vía venosa (por la administración oral de metadona como sustitutivo); y reducir el intercambio de jeringuillas cuando fracasa lo anterior, facilitando el acceso a jeringuillas nuevas.

Para evitar la transmisión de la enfermedad por vía sexual se recomienda no mantener relaciones sexuales con personas seropositivas, la abstinencia sexual, la fidelidad a la pareja y evitar la promiscuidad. La utilización del preservativo, aunque reduce las posibilidades de contagio, no las elimina del
todo.