martes, 14 de marzo de 2006

Nueva diana en la célula del huésped para atacar al VIH

Dos estudios amplían el conocimiento sobre los mecanismos que emplea el VIH para infectar el organismo humano. Uno de ellos plantea nuevas dianas para futuras terapias antisida con menos resistencias. Las células humanas tienen un mecanismo de defensa natural contra el VIH que ha sido identificado por investigadores del Centro de Cáncer de la Universidad del Estados de Ohio, en Estados Unidos. Sus hallazgos se publican hoy en la edición electrónica de Proceedings of the National Academy of Sciences.

Los hallazgos indican que dos proteínas, XPB y XPD, que en condiciones normales ayudan a reparar el ADN, también son capaces de destruir el ADN del VIH una vez que éste se introduce en la célula humana. Este ADN es fundamental para que el virus pueda sobrevivir y reproducirse.

Se pone sobre la mesa una nueva estrategia para tratar el VIH, que complementaría las actuales terapias y sería menos susceptible de resistencias. "Nuestros hallazgos identifican una nueva diana que implica a la defensa natural del huésped y las terapias dirigidas a componentes celulares parecen menos susceptibles de crear resistencias", ha comentado Richard Fishel, profesor de Virología Molecular y coordinador del trabajo.

Modelo matemático
Por otra parte, un segundo estudio, que se publica en PLoS Biology, ha diseñado un modelo matemático que cuantifica el efecto total de la respuesta de los linfocitos T citotóxicos en la esperanza de vida de las células infectadas por el VIH. Por medio de diversos algoritmos, el equipo de Becca Asquith, del Imperial College de Londres, ha estimado que los linfocitos C citotóxicos son capaces de destruir alrededor de diez millones de células infectadas al día, si bien esta cantidad representa una proporción muy pequeña del total.

Asimismo, han desarrollado un modelo de dinámica de las células infectadas para cuantificar la tasa de mutaciones que permiten escapar del sistema inmune. Y han llegado a la conclusión de que se necesitan cinco meses para que una variante se cree y reemplace a la población existente.
Visite: Comite Independiente AntiSida