miércoles, 26 de noviembre de 2008

Investigadores españoles inician un ensayo clínico con una vacuna preventiva para el sida

  • En el trabajo participan 30 voluntarios sanos y con bajo riesgo de ser infectados
  • Es el primer ensayo en fase I realizado en España de una vacuna preventiva contra el VIH


Actualizado martes 25/11/2008 17:49

EVA BELMONTE

BARCELONA.- España se suma a la lucha contra el sida con el primer ensayo clínico de una vacuna preventiva que se realiza en nuestro país. En el proyecto, que se iniciará en enero de 2009, participarán 30 voluntarios sanos a los que se inyectará la MVA-B, una vacuna experimental desarrollada por el doctor Mariano Esteban y patentada por el Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC).

La molécula utiliza el virus de la viruela, al que se le han restado 31.000 nucleotipos para garantizar su seguridad, como vehículo transportador de cuatro proteínas del VIH: gag, pol, env y nef. El objetivo es que estos cuatro antígenos activen las células del sistema inmunológico para que respondan ante la enfermedad y no la desarrollen. Es decir, "en el caso de que en un futuro esta vacuna tuviera éxito, no evitaría la infección del VIH, pero podría convertirla en una enfermedad latente", ha afirmado Mariano Esteban, investigador del Centro Nacional de Biotecnología donde ha sido desarrollada la vacuna.

La fase I de este ensayo llega tras dos años de pruebas en el laboratorio y otros dos más de pruebas en ratones y en primates. A estos animales se les inyectó la vacuna y, más tarde, el virus. Ninguno desarrolló la enfermedad. Ahora, se trata por un lado, de demostrar la seguridad de la vacuna en humanos -un aspecto que los responsables del ensayo ya dan por controlado- y, por el otro, saber si es capaz de estimular las defensas de los participantes.

Para conocer estos dos aspectos, los dos hospitales que participan en el proyecto -el Gregorio Marañón de Madrid y el Clínic de Barcelona- realizarán análisis de sangre a los voluntarios durante un año en los que establecerán si la vacuna ha conseguido estimular las células que podrían ser capaces, según la mayoría de estudios internacionales, de proteger al organismo contra el desarrollo de la enfermedad.

Aunque los responsables del proyecto abogan por la prudencia, si esta primera fase tuviera éxito se probaría en un grupo más amplio de voluntarios (varios centenares), para afinar un poco más la dosis y la reacción de la vacuna. La tercera fase supone la vacunación de miles de personas en una zona de riesgo, para conocer con exactitud, esta vez sí, si la vacuna es eficaz para frenar la enfermedad. No obstante, pueden faltar años hasta que este último paso se lleve a cabo.

Hasta el momento, ocho voluntarios con bajo riesgo de infección han iniciado el proceso de participación en el Hospital Clínic de Barcelona. La mayoría de ellos son "personas que conocen de cerca la enfermedad y que están concienciados con ella", asegura el responsable del ensayo en el Hospital Clínic, el doctor Felipe García. En total, necesitan 30 voluntarios sanos de entre 18 y 55 años, por lo que han iniciado una campaña de captación en la página web del centro.

En la actualidad, más de 33 millones de personas están infectadas de VIH en todo el mundo. Desde la aparición de la enfermedad en 1981, además, el sida ha causado la muerte a más de 25 millones de individuos.

Para Mariano Esteban es muy importante que "España se incorpore a la carrera de la vacuna contra el VIH. Necesitamos un compromiso a nivel institucional para realizar este tipo de investigaciones con un mínimo de requisitos. El hacer un ensayo en fase I es bueno para todos".

Aun así, tal y como reconoce el propio Esteban, "no va a ser un sólo país el que consiga una vacuna eficaz para el VIH". En la actualidad se están desarrollando 15 ensayos clínicos con diferentes modelos de vacunas en todo el mundo.

La mayoría de estos proyectos en desarrollo buscan, como en el ensayo español, una manera eficaz de frenar el desarrollo de la enfermedad, ya que la comunidad científica mantiene pocas esperanzas de encontrar una medida eficaz para evitar el contagio. La diferencia de este proyecto con otros trabajos que utilizan también el virus de la viruela como vehículo para las proteínas del VIH es, según explica Esteban, "la estructura y presentación de los antígenos".

Pero la búsqueda de una manera eficaz de frenar la pandemia es una historia de fracasos. Sólo uno de los proyectos en desarrollo está en fase III, en Tailandia, y los resultados se conocerán a lo largo de 2009. Otro de los estudios que alcanzó el último nivel de investigación, y en el que la comunidad científica puso buena parte de sus esperanzas, finalmente, fracasó.

¿Por qué es tan difícil encontrar una vacuna contra el VIH?

15 ensayos en todo el mundo en la actualidad con años de investigación a las espaldas y, pese a todo, sin soluciones a la vista. La búsqueda de una vacuna contra el sida no parece ver la luz a corto plazo. El doctor Felipe García, del servicio de enfermedades infecciosas del Hospital Clínic de Barcelona, explica por qué es tan difícil encontrar una vacuna para el VIH.

La primera dificultad es la "diversidad de la secuencia" del virus, lo que complica el hallazgo de una solución que valga para todos los afectados. Y pone un ejemplo: "La secuencia de un solo paciente infectado de VIH es más diversa que la pandemia del virus de la gripe que se registra en todo el mundo en un año".

Además, el VIH ataca a las células que deben "montar las defensas" del organismo, las denominadas CD-4, y, en sólo 72 horas, infecta a unas células "dormidas" a las que es "imposible" que las vacunas lleguen.



Visite: Comite Independiente AntiSida