martes, 19 de septiembre de 2006

Francia prohíbe las camisetas con la hoja de marihuana en los colegios

El Gobierno francés no permitirá a los estudiantes la más mínima muestra de lo que considera «apología» del cannabis y los porros en los colegios.


(La Razón, España, 2006-09-12)

El Gobierno francés no permitirá a los estudiantes la más mínima muestra de lo que considera «apología» del cannabis y los porros en los colegios mediante la exhibición de los conocidos símbolos que decoran camisetas, pendientes o colgantes con la popular hoja de cannabis. El Ministerio de Educación galo ha instruido a los directores de los centros escolares para que no permitan este tipo de simbología en los alumnos. Una guía editada en agosto pasado por el ministerio para que los profesores sepan reaccionar ante situaciones de violencia en las aulas dedica un apartado a la exhibición de prendas o símbolos relacionados de algún modo con las drogas.



Dice el manual que «en caso de que alguien porte camisetas, complementos o bisutería de fantasía (ejemplo: pendientes) representando una hoja de cannabis o cualquier otro mensaje o imagen que presente el consumo de drogas bajo una luz favorable, el director del establecimiento debe en primer lugar hacer cesar la infracción, por ejemplo exigiendo al alumno en cuestión que se quite o se ponga hacia dentro la camiseta. A continuación, convocará a los padres a fin de explicarles la normativa y ponerlos frente a sus responsabilidades. La policía o la gendarmería no será llamada salvo que el comportamiento delictivo persista».


La edición de la guía forma parte de una estrategia de «mano dura» diseñada por el Gobierno francés para erradicar las novatadas, las actitudes racistas o sexistas y la laxitud ante las drogas, entre otras conductas incívicas que se dan en algunos centros escolares.

Comite Independiente AntiSida