viernes, 23 de mayo de 2008

Aumenta el riesgo de cáncer en personas con VIH



Muchos pacientes jóvenes desarrollan sarcoma de Kaposi, un cáncer anteriormente relacionado con personas mayores o con quienes reciben tratamiento inmunosupresor después de un trasplante

Madrid (23-05-08).- Los pacientes con VIH tienen aumentado el riesgo de desarrollar varios tipos de cáncer, entre ellos el cáncer anal; sin embargo el riesgo de padecer tumores prostáticos es menor, según se desprende de un estudio realizado en Estados Unidos entre 54.780 hombres y mujeres infectados con el virus de inmunodeficiencia humana.
La doctora Pragna Patel, de los Centros para el Control y la Prevención de Enfermedades de Estados Unidos (CDC), calificó este estudio como el mayor análisis de las tendencias de cáncer entre las personas afectadas por el VIH en Estados Unidos.

Algunas formas de cáncer, como el sarcoma de Kaposi y el linfoma no-Hodgkin, se asocian desde hace mucho a las personas infectadas con el virus del sida. No obstante, el estudio, que se centró en las tendencias registradas entre 1992 y el 2003, halló que esos dos tipos de cáncer están siendo relativamente menos comunes entre las personas infectadas con VIH en Estados Unidos.

Pero la investigación añadió que otros tumores están aumentando en esos pacientes, quienes actualmente viven por más tiempo gracias a las mejoras en los tratamientos.

El cáncer de ano mostró en el 2003 ser 59 veces más recuente en las personas con VIH que en la población general, según el estudio publicado en Annals of Internal Medicine. Asimismo, la enfermedad de Hodgkin fue 18 veces más frecuente en estos pacientes, según la investigación.

En tanto, el cáncer de hígado fue siete veces mayor y el de pulmón 3,6 veces más común, mientras que el melanoma y el cáncer de garganta eran tres veces más habituales y el colorrectal 2,4 veces más frecuente.

El estudio también revela los pacientes con VIH tenían una pequeña reducción en el riesgo de desarrollar cáncer de próstata. Según el equipo investigador, esto se debería a que los hombres con VIH son más proclives a presentar niveles más bajos de testosterona, actuando como protección contra los tumores prostáticos.

"El estudio se realizó porque todos sabemos que ahora las personas que tienen VIH viven por más tiempo y que el VIH se está viendo más como una enfermedad crónica", explica la doctora Pragna Patel, directora del estudio. "Por ello quisimos observar a otra de las principales causas de muerte en Estados Unidos, el cáncer", agregó la experta.

Patel manifestó que los médicos que atienden a pacientes con VIH deberían ser conscientes de estos mayores riesgos de desarrollar algunos tipos de cáncer y considerar la realización de exámenes de control.

Patel añadió que el aumento del cáncer de ano entre los pacientes con VIH podría deberse al hecho de que el sexo anal de los homosexuales varones puede expandir el virus del papiloma humano, o VPH, que es una causa conocida de tumores en el recto.


www.azprensa.com/noticias_ext.php?idreg=36480



Visite: Comite Independiente AntiSida