domingo, 30 de abril de 2006

Pediatras alertan de intoxicaciones alcohol y droga desde 11 años

Las intoxicaciones por consumo de alcohol o cannabis entre niños de 14, 12, 13 y hasta 11 años se han convertido en el último lustro en patología emergente en España, de acuerdo a los registros de las urgencias pediátricas, cuyos profesionales alertaron hoy a los padres sobre la situación.

'Cada vez más se ven en los hospitales a niños de 11, 12 y 13 años con cuadros de intoxicación etílica o por drogas, algo que antes no pasaba', afirmó al respecto la doctora Inés Melián, secretaria de la XI Reunión Nacional de la Sociedad Española de Urgencias de Pediatría (SEUP), que desde hoy hasta el sábado se celebra en Las Palmas de Gran Canaria.

Una cita de más de trescientos profesionales del sector procedentes de toda la geografía nacional en la que esa patología emergente será uno de los asuntos a abordar en diferentes ponencias y coloquios, desde la opinión de que se trata de un fenómeno sobre el que -subrayó Melián- 'hay que llamar la atención de la población en general, y de los padres sobre todo'.

Padres que, determinados muchos por obligaciones laborales o desestructuración del núcleo familiar, a consecuencia de separaciones de parejas u otras circunstancias, no siempre supervisan en la medida en que debieran los comportamientos de sus hijos, opinó la especialista.

La dimensión que ya comienza a alcanzar el problema, cuya incidencia no se ha medido aún estadísticamente pero preocupa a los pediatras en tanto que la frecuencia de los casos es cada vez mayor, aconseja incluso, al entender de la SEUP, que se unan en la búsqueda de soluciones no sólo sanitarios y padres, sino también responsables de servicios sociales y fiscalías de menores, entre otros sectores.

Estos pediatras coinciden en reclamar además unidades específicas de atención psiquiátrica en sus servicios, o su ampliación en los minoritarios casos en que ya existen, por la tendencia creciente de situaciones no sólo de intoxicaciones, sino también de malos tratos o abusos sexuales a niños de hasta 14 años que las hacen precisas.

En esa demanda insistió también el presidente del congreso, Esteban González, que quiso matizar que, aunque los casos referidos son en cierta medida 'aislados', ya que no se dan todas las semanas ni todos los meses, sí que son 'muy llamativos y preocupantes', y hacen preciso contar con 'espacios propios, más íntimos' y separados del resto del servicio de urgencias, para atenderlos adecuadamente.

La bondad de esa medida ha quedado demostrada en el trabajo cotidiano del Servicio de Psiquiatría del madrileño Hospital del Niño Jesús, cuyo responsable, el doctor Gonzalo Morandé, expondrá la experiencia y los resultados de su centro, donde sí se asisten en instalaciones específicas las referidas patologías.

La reunión de la SEUP, que, como cada año, está destinada a difundir novedades sanitarias y a reflexionar sobre problemas comunes no resueltos entre quienes se dedican a esta especialidad médica en toda España, abordará además otras cuestiones que interesan a los profesionales del sector.

Así, en esta ocasión se abordará también, por ejemplo, 'la necesaria puesta al día en materia de reanimación cardio-pulmonar y sedación y analgesia de los pacientes de las urgencias pediátricas', prácticas respecto a las cuales se proyecta 'buscar protocolos de actuación que unifiquen los criterios en toda España', algo que no ocurre actualmente.

Así lo avanzó Hilario Sosa, vocal del comité organizador del congreso, que precisó que los trabajos tendentes a definir dichos protocolos se desarrollarán a partir de estudios que sobre el tema ha coordinado la doctora Susana Capapé, del Hospital de Cruces de Baracaldo.

Terra Actualidad - EFE

Visite: Comite Independiente AntiSida