jueves, 18 de mayo de 2006

La prevalencia del VPH es anormalmente elevada en VIH


Un estudio elaborado por científicos del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, que se publica en AIDS, muestra que la prevalencia del virus del papiloma humano (VPH) es anormalmente elevada en la boca, el ano y el pene de los varones infectados por el VIH.


Los varones infectados por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) presentan una prevalencia anormalmente elevada del virus del papiloma humano (VPH) en el ano, el pene y la boca, independientemente de sus prácticas sexuales. Además, el virus suele aparecer en más de una de estas localizaciones.

Son las conclusiones principales de un estudio realizado por un equipo del Hospital Germans Trias i Pujol, en Badalona, con la colaboración de la Fundación de Lucha contra el Sida, que se publica en el último número de la revista AIDS. "Estudios previos habían establecido una mayor prevalencia del VPH en el ano de varones homosexuales, pero no en heterosexuales. Tampoco se había establecido una frecuencia tan elevada en las otras zonas, ni la simultaneidad de la infección", ha destacado Guillem Sirera, uno de los responsables del trabajo.

Los científicos reclutaron a 74 varones infectados por el VIH, a los que se examinó la presencia del VPH en el ano, el pene y la boca. Por otro lado, se les realizó un cuestionario para determinar, entre otras variables, su historia y preferencia sexuales -heterosexual, homosexual o bisexual-, el consumo de drogas y tabaco, el uso del tratamiento con terapia antirretroviral de gran actividad (Targa) y las enfermedades de transmisión sexual.

De los 74 individuos, 22 eran heterosexuales y 52 habían tenido relaciones con otros hombres (12 de ellos eran bisexuales). La media de edad de los participantes era de 42 años.

Los resultados muestran que el 78 por ciento de participantes tienen infección anal de VPH, con una prevalencia del 83 por ciento en los que han mantenido relaciones homosexuales y del 68 por ciento en los heterosexuales. "Estas diferencias no son significativas. Las preferencias sexuales, el consumo de tabaco, recibir la Targa o el número de compañeros sexuales no están asociados con una mayor prevalencia del VPH".

La presencia del virus se detectó en el pene del 36 por ciento de los participantes -en el 38 por ciento en los que habían mantenido contactos homosexuales y en el 32 por ciento de los heterosexuales-. El único factor relacionado con la infección en el pene es la presencia del VPH en el ano.

La prevalencia de la infección en la boca se observó en el 30 por ciento -el 33 por ciento en seropositivos que habían mantenido prácticas homosexuales y el 23 por ciento de los heterosexuales-. Los responsables del trabajo también han constatado la alta prevalencia de infección concomitante en dos o tres de dichas zonas. "Casi la mitad de infectados por el VIH tienen el VPH simultáneamente en más de una de las zonas del cuerpo implicadas en prácticas sexuales".

Según Sirera, estos datos obligan a realizar un seguimiento más estrecho de todos los pacientes con el VIH para detectar precozmente alteraciones precursoras de neoplasias en ano, boca y ano. "Está demostrado que el VPH promueve el cáncer en el ano y se estudia su relación con neoplasias de pene y de cabeza y cuello. Por todo ello, hay que extremar la vigilancia en los pacientes infectados por el VIH".

El hallazgo de la vacuna, una prioridad
La elevada prevalencia del virus del papiloma humano en el conjunto de la población ha convertido en una prioridad el hallazgo de una vacuna eficaz, viable y segura. En este sentido, en los últimos años se han logrado avances importantes. La vacuna tetravalente del VPH ofrece protección frente a los tipos 6, 11, 16 y 18 del virus en mujeres jóvenes, según un estudio a cinco años que se ha presentado recientemente en la reunión de la Organización de Investigación Europea en Infección Genital y Neoplasia (Eurogin) (ver DM del 3-V-2006). El trabajo refleja que en los cinco años transcurridos las mujeres siguen protegidas frente a neoplasia intraepitelial de cérvix. Una de las asignaturas pendientes es el estudio en varones. En 2007 se espera tener los primeros resultados sobre el efecto de la vacuna tetravalente en la persistencia del VPH 6, 11, 16 y 18, en las verrugas genitales y en la neoplasia intraepitelial anal en varones. Asimismo, también se han puesto en marcha otros ensayos con otros compuestos.

(AIDS 2006, 12 de mayo, vol. 20 : 1201-1204)

Visite: Comite Independiente AntiSida