viernes, 4 de noviembre de 2005

Más de 400 expertos participan en un congreso sobre consumo de drogas en Valencia

La cocaína, cuya tasa de adicciones en España es la más alta del mundo, sigue su camino ascendente y ya es el estupefaciente que más urgencias provoca en los hospitales

Más de 400 expertos en drogas, entre personal sanitario, investigadores, especialistas en prevención y estudiantes de las Ciencias de la Salud de toda España analizan en Valencia, del 3 al 5 de noviembre, en el I Congreso Nacional Sociedad de consumo ¿de drogas?, organizado por el Instituto de Drogas y Conductas Adictivas (IDYCA) de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, los problemas derivados del consumo y adicciones.

La noticia viene a coincidir con los preocupantes datos sobre consumo de cocaína en España y el incremento de asistencias en los servicios de urgencias de los hospitales a personas con intoxicaciones por esta droga, en la mayoría de los atendidos mezclada con otras sustancias estupefacientes.

En cuanto al congreso que se celebra en Valencia, cuenta con la presencia institucional de la directora general de Atención a la Dependencia de la Generalitat Valenciana, Sofía Tomás, además de la asistencia de la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moyá, que clausura el encuentro.

Cuatro grandes áreas

El Congreso, que tiene lugar en el Auditorio Mar Rojo del Oceanográfico, aborda cuatro grandes áreas relacionadas con el consumo de drogas: 'Sociedad y drogas', 'Violencia y drogas', 'Medios de comunicación y drogas' y 'La adicción, una enfermedad'. Se celebran también dos mesas redondas sobre 'La percepción social del riesgo' y 'Las drogas ante el derecho'.

El encuentro fue inaugurado por el subsecretario de la conselleria de Sanidad, Rafael Peset, la mencionada Sofía Tomás, el concejal de Sanidad del Ayuntamiento de Valencia, Ramón Isidro, el director general de la Fundación Universitaria San Pablo-CEU, Carlos Mayor Oreja, y el director del IDYCA y vicerrector de Investigación y Desarrollo de la Universidad Cardenal Herrera-CEU, Javier Romero.

La primera ponencia corre a cargo de Patricia Molina, investigadora del National Institute on Drugs Abuse (NIDA) de los Estados Unidos. En este Instituto trabajan los principales investigadores a nivel mundial en el estudio de los mecanismos neuronales relacionados con la adicción a las drogas, así como los efectos de su consumo en el cerebro.
Posteriormente, la directora general Sofía Tomás presenta las últimas encuestas de consumo de drogas en la Comunidad Valenciana, que revelan un descenso en el consumo de heroína y un aumento en el de cocaína y cannabis, dos drogas en las que, sin embargo, la percepción de riesgo y la demanda de asistencia es muy baja, según las mismas fuentes. En las siguientes sesiones también interviene el director general de la Fundación de Ayuda contra la Drogadicción (FAD), Ignacio Calderón.

A lo largo del Congreso, la ciudad de Valencia acoge también a otros expertos como el director del Centro Reina Sofía para el Estudio de la Violencia, José Sanmartín, el filósofo José Antonio Marina, y el vicepresidente de la Asociación de Informadores de la Salud (ANIS), Ramón Sánchez-Ocaña, para abordar las drogas desde una perspectiva multidisciplinar.

La cocaína, la más presente en urgencias

Como ya publicábamos en una anterior información , la tasa de consumo de cocaína en España es la más alta del mundo. Ahora, un nuevo y preocupante dato viene a sumarse a este espectacular crecimiento de adicción de los españoles hacia el polvo blanco: en las asistencias de urgencias de los hospitales por sobredosis, es la droga más presente. Le siguen las intoxicaciones por consumo de éxtasis líquido (GHB).

Los datos sobre asistencias por consumo de cocaína de algunos hospitales en Barcelona, por ejemplo, son significativos: En el Hospital Clínico atienden alrededor de 300 casos al año, según informa el jefe de toxicología, Santiago Nogué. “Normalmente presentan cuadros psicóticos o de angustia”, explica el especialista.

Al mismo tiempo, en el Hospital del Mar, también en la capital catalana, se produjeron 474 asistencias por consumo de coca en los dos últimos años, tal como constatan los doctores M.L. Iglesias y J.L. Echarte. Las cifras vienen algo más del 30 por ciento de las 1.531 urgencias por intoxicaciones agudas que realizan.

Por otra parte, según los datos del informe anual de Proyecto Hombre Cataluña, la principal sustancia de consumo entre los adolescentes es el cannabis, con un 43,4 por ciento, mientras que la cocaína, la segunda en adicciones, se eleva ya a un 26,7 por ciento.