sábado, 18 de octubre de 2008

Las farmacias catalanas realizarán test exprés de sida gratis en 2009


Sábado, 18-10-08

El 40% de los diagnósticos de sida se hacen tarde, lo que empeora el pronóstico de la enfermedad y la calidad de vida de los afectados. Para combatir esta tendencia, la consejería catalana de Salud pondrá en marcha un plan piloto de detección del VIH en 25 farmacias de la Comunidad.

El examen será gratuito para todos aquellos que lo sociliten y tengan más de 16 años y tendrá una fiabilidad del 99,6%, según indicaron a este diario portavoces del citado departamento, que dirige Marina Geli. En una rueda de prensa celebrada ayer en Barcelona con motivo de la celebración del Día de la Prueba del VIH, que tendrá lugar el lunes, Geli explicó que la prueba tendrá carácter piloto, aunque con ella se pretende que las 3.000 farmacias catalanas se integren en la red asistencial.

Las localidades escogidas, que aún no se han concretado, deberán tener más de 50.000 habitantes y los establecimientos seleccionados disponer de un espacio reservado para atender al usuario, así como personal formado para comunicar la noticia. «Se trata de una información que conlleva una alta carga emocional por lo que los encargados de dar la noticia deben ser personas preparadas», precisaron las citadas fuentes de la Generalitat. Los resultados de la prueba tardarán entre 15 y 16 minutos en conocerse. El director del Centro de Estudios Epidemiológicos sobre Infecciones de Transmisión Sexual y Sida de Cataluña (Ceeiscat), Jordi Casabona, recordó que desde 2006 Cataluña cuenta con diez entidades ajenas al sistema sanitario que ofrecen consejos contra el sida y hacen pruebas rápidas.

Declaración obligatoria Casabona avanzó que a partir del año que viene las infecciones por VIH serán de declaración obligatoria en Cataluña. Señaló que con la medida se espera que aflore un 30% más de seropositivos de los que actualmente están registrados de forma voluntaria. El registro garantizará la confidencialidad de los pacientes.



Visite: Comite Independiente AntiSida