sábado, 14 de enero de 2006

Medicamento contra sida, eficaz para tratar hepatitis B


La emtricitabina, un medicamento utilizado para el tratamiento del VIH, ha demostrado ser eficaz para los pacientes con hepatitis B (VHB), según un estudio que se publica en la revista 'Archives of Internal Medicine'.

Pese a la introducción de las vacunas que combaten a la hepatitis B hace más de 20 años, existen en el mundo más de 350 millones de individuos que pedecen este mal. Muchos de ellos desarrollan una hepatitis crónica que puede evolucionar a cirrosis o hepatocarcinoma (cáncer de hígado).

El principal objetivo del tratamiento en estos pacientes es evitar la progresión de la enfermedad. Se sabe que la eliminación del virus de la sangre es muy difícil de conseguir, por lo que se intenta mantener los niveles de virus lo más bajos posibles para que el daño hepático sea el mínimo.

La emtricitabina es un fármaco, un análogo nucleósido, usado en el tratamiento del VIH. Desde hace unos años se sabe que el virus de la hepatitis B (VHB) se replica de forma similar a como lo hace el VIH. Por ello algunos tratamientos pueden ser eficaces para ambos virus.

El estudio que ha llegado a esta conclusión incluyó a 248 pacientes divididos en dos grupos, los que fueron tratados con emtricitabina durante 48 semanas y los tratados con un placebo. Se demostró que el fármaco mejoraba los resultados inflamatorios de la biopsia, normalizaba las transaminasas (enzimas) y conseguía reducir los niveles de VHB mucho más que el placebo.

Un 54 por ciento de los pacientes estudiados logró niveles de virus por debajo del límite de detección (400 copias/mL)y el 65 por ciento tenía transaminasas normales al final del tratamiento. Además, los efectos secundarios fueron muy similares a los que tuvieron los pacientes tratados con placebo.

Contraindicaciones. Pero pese a estos buenos resultados, el fármaco también plantea algunos problemas. En primer lugar, la tasa de resistencias es bastante alta (13 por ciento), algo que limita el uso del medicamento, ya que muchos pacientes sufrirán recaídas (hasta el 23 por ciento de los de este estudio) y al haber alta tasas de resistencias no se podrán tratar con el mismo fármaco.

Otra cosa a tener en cuenta a la hora de valorar la fiabilidad del estudio es que se ha considerado como “respuesta al tratamiento” los niveles circulantes de VHB en sangre. Estudios previos han demostrado que aunque se consigan niveles muy bajos de virus circulantes, incluso por debajo del nivel de detección de los análisis, si no se logra eliminar el antígeno “e” del virus las posibilidades de recaída son muy altas.

Sin embargo, conseguir la seroconversión (que pacientes que no tenían anticuerpos frente al antígeno “e” los desarrollen) se asocia a tasas muy bajas de recaídas.
En este trabajo el número de serocoversiones conseguidas es relativamente bajo, de un 12 por ciento, muy similar al conseguido con placebo.

( Agencias )
( 2006-01-14 )
Visite: Comite Independiente AntiSida