domingo, 28 de agosto de 2005

Sanidad recomienda la prueba del sida a todas las embarazadas


La secretaria del Plan Nacional sobre el Sida, Lourdes Chamorro, recomendó ayer a todas las embarazadas que se realicen la prueba del VIH para no transmitir el virus al bebé, una infección que, con el seguimiento adecuado, puede evitarse en el 99,5 por ciento de los casos. Chamorro hizo estas declaraciones con motivo de la distribución de 23.000 guías divulgativas, editadas por el Ministerio de Sanidad.
Según explicó Chamorro, en España la incidencia de transmisión del VIH de la madre al niño es "muy pequeña" y en los últimos años se estima que se sitúa entre los seis y los ocho casos, pero son situaciones "gravísimas y evitables", ya que "con nuestro sistema sanitario y con los avances científicos actuales la incidencia debería ser cero". Esos casos responden de hecho a mujeres que desconocían que estaban infectadas o que no han tenido contacto con el Sistema Nacional de Salud durante el embarazo. De las 120.000 a 150.000 personas con VIH que se calcula que hay en España, un 25 por ciento son mujeres.

Las mujeres con VIH tienen los "miedos lógicos" ante su infección y deben saber, por ejemplo, que el bebé tendrá al principio los anticuerpos de la madre, pero que ello no quiere decir que esté infectado, explicó Chamorro.

El principal peligro es, como ocurre en todas las vertientes del sida, el desconocimiento, por lo que todos los médicos deben ofrecer la prueba del VIH a todas las mujeres que se planteen un embarazo. La prueba es voluntaria y confidencial y, en los centros sanitarios de la red pública, gratuita.

Según apunta, si no se toma ninguna medida para prevenir o evitar la transmisión de la infección al feto, de cada cien niños entre quince y treinta nacerían con el virus, una incidencia que se reduce a entre un 1 y un 3 por ciento con el seguimiento adecuado.

Los datos del Ministerio muestran cómo ha disminuido el número en España desde los 89 registrados en 1988, a los cuatro que se estima que se produjeron el año pasado.


Siendo oficial no me fío demasiado de que no maten al hijo... :(

Hallan dos enzimas que podrían atacar el virus del sida

Las proteínas localizadas a 3,550 metros de profundidad en el Mar Mediterráneo serían capaces de separar los enantiómeros R y S, pues el primero es útil para tratar el sida si es separado del tipo S MADRID (EFE).— Dos enzimas que podrían ser aplicadas para desarrollar tratamientos contra el sida han sido descubiertas en el mar Mediterráneo por un investigador español en colaboración con cinco científicos europeos.

Se trata de los resultados de una investigación dirigida por Manuel Ferrer, del Consejo Superior de Investigaciones Científicas (CSIC) de España.

El doctor Ferrer explica que estas dos enzimas, con estructuras desconocidas hasta la fecha, podrían utilizarse en la síntesis de nuevos antibióticos beta-lactamínicos y en los tratamientos que atacan el VIH.

El hallazgo tiene implicaciones directas en la industria farmacéutica y abre el camino al diseño de nuevas moléculas de alto valor terapéutico.

Según Ferrer, una de las dos enzimas halladas a 3,550 metros de profundidad en el Mediterráneo, es capaz de separar eficazmente los enantiómeros, un tipo de compuestos utilizados en la mayoría de los medicamentos.

Capacidades curativas Estas sustancias, conocidas por sus capacidades antiinflamatorias y antitumorales, tienen idéntica fórmula molecular, pero diferentes propiedades, por lo que su combinación podría implicar efectos secundarios.

Una de estas dos enzimas es capaz de separar eficazmente los enantiómeros R y S, pertenecientes al grupo de los alcoholes primarios “solketal”.

En este caso, tan sólo el enantiómero R tiene actividad biológica en los tratamientos contra el sida, por lo que es necesario separarlo del tipo “S”, algo que hasta ahora sólo se había conseguido por a través de diversos métodos químicos y de forma muy costosa, según el doctor Ferrer.

Las enzimas halladas se plantean como una alternativa eficaz para la obtención de fármacos enantioméricamente puros aplicados en tratamientos contra el sida.

Peculiares La peculiaridad de las dos enzimas es fruto de un proceso de aislamiento y adaptación en los fondos marinos de más de 176,000 años, un período en el que ambas han desarrollado nuevas estructuras y capacidades para minimizar costos energéticos y maximizar las fuentes de carbono asimilables en un ambiente inhóspito.

El sida amenaza misiones de paz

Pero también, se produce lamentablemente el hecho de que las misiones de paz difunden el sida entre la población a la que supuestamente auxilian, y al retornar los soldados al país de origen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a una mayor cooperación internacional y a aplicar estrategias de largo plazo para frenar el sida, que causa devastación entre fuerzas de paz y ejércitos nacionales en todo el mundo. "Aunque hemos hecho avances significativos en cuanto a la educación de pacificadores y militares nacionales sobre los riesgos del VIH, el sida aún no es parte de la formación militar en todas partes", lamentó Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). En declaraciones el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Piot explicó que su agencia ayuda a unos 53 países miembros con programas integrales contra el sida para militares.

Como parte de este trabajo, Onusida firmó acuerdos con 15 ministerios de Defensa, más recientemente con el de India, que abarcan 1,3 millones de militares en actividad. De los casi 66.000 cascos azules en servicio, India es el tercer mayor contribuyente, con 6.176 soldados, detrás de Pakistán (9.914) y Bangladesh (8.208). Hace cinco años, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1.308, en la que destacó que la propagación del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) puede tener un efecto devastador en todos los sectores de la sociedad. "Si no se controla, el VIH/sida puede constituir un riesgo para la estabilidad y la seguridad", advirtió el Consejo. Aunque se han hecho importantes progresos, "la amenaza de la epidemia de sida no se ha reducido, y de hecho continúa superando nuestros peores temores", dijo Piot.

En un estudio de 39 páginas titulado "En la línea de frente", Onusida destacó que, pese a la limitación de las estadísticas oficiales sobre el sida entre los militares, líderes de varios países reconocieron públicamente que la epidemia es un grave problema en sus ejércitos. En África subsahariana, la región donde viven 70 por ciento de todas las personas con VIH/sida, la prevalencia entre los militares es alta. En 1999, el ejército de Sudáfrica declaró al VIH uno de sus "mayores problemas estratégicos", y el ministro del Interior de Malawi exhortó a "romper el silencio sobre el VIH/sida en los servicios policiales". Camboya también consideró al sida un problema de seguridad, y en India, el sida es la quinta razón de exclusión del ejército. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África advirtió el pasado octubre que "las bajas en las fuerzas armadas y civiles relacionadas con el sida ponen en peligro la seguridad de muchos países africanos". Dado que los países de África subsahariana son contribuyentes clave a las misiones de mantenimiento de la paz regionales y de la ONU, el sida también se hace sentir entre las fuerzas de paz.

El año pasado, la Asamblea General de la ONU, de 191 miembros, adoptó una resolución que exhortó a adoptar una estrategia integral para eliminar la explotación y los abusos sexuales en operaciones de paz del foro mundial. Jean-Marie Guehenno, subsecretario general de la ONU para operaciones de paz, dijo el lunes a los delegados que, desde la adopción de la resolución del Consejo en 2000, la ONU ha desarrollado una estrategia para reducir el riesgo de que los cascos azules contraigan o transmitan el virus del sida mientras están en misión. La estrategia incluye la observación de las precauciones médicas universales en las misiones; el desarrollo de capacidad de análisis de detección y asesoramiento psicológico voluntario; la creación de misiones de monitoreo y evaluación, y el establecimiento de proyectos de extensión para comunidades locales. Quizá los socios más importantes sean los 105 países que actualmente aportan unos 66.000 soldados y más de 13.000 civiles a misiones de paz de la ONU en todo el mundo, destacó Guehenno. "Este es un número importante de personas que deben ser asesoradas sobre cómo pueden contribuir a la lucha contra el sida. Es un gran desafío, pero creo que se han hecho buenos progresos", dijo al Consejo de Seguridad.