domingo, 28 de agosto de 2005

El sida amenaza misiones de paz

Pero también, se produce lamentablemente el hecho de que las misiones de paz difunden el sida entre la población a la que supuestamente auxilian, y al retornar los soldados al país de origen.

La Organización de las Naciones Unidas (ONU) urgió a una mayor cooperación internacional y a aplicar estrategias de largo plazo para frenar el sida, que causa devastación entre fuerzas de paz y ejércitos nacionales en todo el mundo. "Aunque hemos hecho avances significativos en cuanto a la educación de pacificadores y militares nacionales sobre los riesgos del VIH, el sida aún no es parte de la formación militar en todas partes", lamentó Peter Piot, director ejecutivo del Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre el VIH/Sida (Onusida). En declaraciones el lunes al Consejo de Seguridad de la ONU (Organización de las Naciones Unidas), Piot explicó que su agencia ayuda a unos 53 países miembros con programas integrales contra el sida para militares.

Como parte de este trabajo, Onusida firmó acuerdos con 15 ministerios de Defensa, más recientemente con el de India, que abarcan 1,3 millones de militares en actividad. De los casi 66.000 cascos azules en servicio, India es el tercer mayor contribuyente, con 6.176 soldados, detrás de Pakistán (9.914) y Bangladesh (8.208). Hace cinco años, el Consejo de Seguridad de la ONU adoptó la resolución 1.308, en la que destacó que la propagación del VIH (virus de inmunodeficiencia humana, causante del sida) puede tener un efecto devastador en todos los sectores de la sociedad. "Si no se controla, el VIH/sida puede constituir un riesgo para la estabilidad y la seguridad", advirtió el Consejo. Aunque se han hecho importantes progresos, "la amenaza de la epidemia de sida no se ha reducido, y de hecho continúa superando nuestros peores temores", dijo Piot.

En un estudio de 39 páginas titulado "En la línea de frente", Onusida destacó que, pese a la limitación de las estadísticas oficiales sobre el sida entre los militares, líderes de varios países reconocieron públicamente que la epidemia es un grave problema en sus ejércitos. En África subsahariana, la región donde viven 70 por ciento de todas las personas con VIH/sida, la prevalencia entre los militares es alta. En 1999, el ejército de Sudáfrica declaró al VIH uno de sus "mayores problemas estratégicos", y el ministro del Interior de Malawi exhortó a "romper el silencio sobre el VIH/sida en los servicios policiales". Camboya también consideró al sida un problema de seguridad, y en India, el sida es la quinta razón de exclusión del ejército. La Comisión Económica de las Naciones Unidas para África advirtió el pasado octubre que "las bajas en las fuerzas armadas y civiles relacionadas con el sida ponen en peligro la seguridad de muchos países africanos". Dado que los países de África subsahariana son contribuyentes clave a las misiones de mantenimiento de la paz regionales y de la ONU, el sida también se hace sentir entre las fuerzas de paz.

El año pasado, la Asamblea General de la ONU, de 191 miembros, adoptó una resolución que exhortó a adoptar una estrategia integral para eliminar la explotación y los abusos sexuales en operaciones de paz del foro mundial. Jean-Marie Guehenno, subsecretario general de la ONU para operaciones de paz, dijo el lunes a los delegados que, desde la adopción de la resolución del Consejo en 2000, la ONU ha desarrollado una estrategia para reducir el riesgo de que los cascos azules contraigan o transmitan el virus del sida mientras están en misión. La estrategia incluye la observación de las precauciones médicas universales en las misiones; el desarrollo de capacidad de análisis de detección y asesoramiento psicológico voluntario; la creación de misiones de monitoreo y evaluación, y el establecimiento de proyectos de extensión para comunidades locales. Quizá los socios más importantes sean los 105 países que actualmente aportan unos 66.000 soldados y más de 13.000 civiles a misiones de paz de la ONU en todo el mundo, destacó Guehenno. "Este es un número importante de personas que deben ser asesoradas sobre cómo pueden contribuir a la lucha contra el sida. Es un gran desafío, pero creo que se han hecho buenos progresos", dijo al Consejo de Seguridad.

No hay comentarios: