domingo, 29 de septiembre de 2013

La terapia triple duplica la eficacia en VIH/HC


La combinación de interferón pegilado, ribavirina y boceprevir mejora los resultados en coinfectados por el VIH.


La terapia triple con interferón pegilado, ribavirina y boceprevir mejora de manera significativa los resultados en los pacientes con hepatitis C (HC) que también presentan infección por el virus de la inmunodeficiencia humana (VIH), según un trabajo en el que ha participado Josep Mallolas, del Grupo de Sida y Enfermedades Infecciosas del Instituto de investigaciones Biomédicas August Pi i Sunyer (Idibaps), y consultor senior del Servicio de Enfermedades Infecciosas del Hospital Clínico de Barcelona. Los resultados de este estudio prospectivo en fase II, randomizado y controlado con placebo, publicado en The Lancet Infectious Diseases, supone el primer trabajo que demuestra que añadir boceprevir a la terapia doble estándar para la hepatitis C mejora los resultados en coinfectados por el VIH. En concreto, aumenta más del doble la tasa de respuesta respecto a la terapia dual estándar.

Segunda generación
Según ha explicado Mallolas a DM, a raíz de estos hallazgos se han puesto en marcha otros trabajos, aún inéditos, con telaprevir y con otros inhibidores de la proteasa de segunda generación cuyos resultados preliminares son alentadores, por lo que esta línea de investigación se postula como una prometedora vía para mejorar el tratamiento de estos pacientes.

Se estima que entre el 30 y el 50 por ciento de los enfermos con VIH presentan también el VHC, lo que no sólo acelera la progresión de la patología hepática aumentando el riesgo de desarrollar cirrosis y carcinoma hepatocelular, sino que también reduce la tolerancia al tratamiento antirretroviral, lo que tiene un impacto negativo en la supervivencia de estos individuos.

"Los pacientes coinfectados por el VIH y la hepatitis C son complejos y difíciles de tratar, por lo que desactivar esa bomba de relojería resulta prioritario para mejorar su pronóstico", ha comentado Mallolas.

Demostración clara 
En esta investigación, coordinada desde la Universidad Johns Hopkins, en Baltimore (Estados Unidos) y financiada por MSD, han participado también científicos de 30 centros de Estados Unidos, Francia, Argentina y Canadá. Se ha realizado el seguimiento por un espacio de 44 semanas de 99 pacientes adultos diagnosticados con hepatitis C genotipo 1, sin tratamiento previo y con infección por VIH controlada. Los resultados demuestran la superioridad de la terapia triple frente a la dual.