viernes, 22 de abril de 2005

Radios y televisiones rusas se unen contra el sida

La expansión del sida en Rusia ha llevado a las empresas de comunicación a unirse en la lucha contra la enfermedad y a realizar una donación conjunta de unos 200 millones de dólares. Ójala sea un dinero bien empleado.

Elmundosalud.es

En Rusia hay 312.000 personas seropositivas registradas, aunque según el centro ruso de lucha contra el sida el número real es casi tres veces superior.

Gazprom Media, propietaria de los canales de televisión NTV, TNT y NTV-Plus, se ha unido a otros medios en esta campaña como Ren-TV, Muz-TV, MTV, la radio Ekho Moskvy y las emisoras de radio del Russian Media Group. Durante tres años estas compañías difundirán información para concienciar a la población sobre el VIH/sida.

Alexander Dybal, presidente de Gazprom Media, anunció la pasada semana su contribución a la campaña en una reunión de 60 funcionarios, empresarios y miembros de organizaciones sin ánimo de lucro dedicados a luchar contra el sida.

Fuentes oficiales del país informaron el pasado mes que había un total de 312.000 personas seropositivas registradas, pero se estima que el número real de personas infectadas por el virus del sida podría ser de un millón. Como ejemplo están los datos que ofrece el Programa de las Naciones Unidas contra el sida, ONUSIDA, que hablan de 860.000 seropositivos en Rusia.

La infección está mermando la mano de obra del país, según ha informado el Banco Mundial. Si el contagio continúa creciendo podría originar un descenso del 4% en el producto nacional bruto en 2010. Oficialmente, desde 1987, han fallecido 6.500 rusos por culpa del sida. La región más afectada por el VIH es Moscú con 4.000 casos, seguida de San Petersburgo con 3.500.

"La expansión del virus ha alcanzado niveles críticos", ha declarado Vadim Pokrovsky, director del Centro Federal de Sida al diario 'The Moscow Times'. "Un centenar de personas se infectan cada día. Mientras hemos estamos hablando aquí en la última hora, cuatro o cinco personas podrían haber sido contagiadas en Rusia".

Mikhail Zurabov, ministro de salud y desarrollo social, ha anunciado que su ministerio ha sido capaz de reducir a la mitad el coste del tratamiento antirretroviral de 6.000 dólares a 3.000 por año, después de las negociaciones entabladas con compañías farmacéuticas internacionales.

El gobierno podría financiar este año terapias para personas con VIH o sida por valor de 1.800 millones de dólares que irían dirigidas a grupos de bajos ingresos. Sin embargo, durante los últimos meses las asociaciones de seropositivos del país han denunciado que sólo 2.000 afectados reciben gratuitamente el tratamiento, inalcanzable para una gran mayoría ya que el salario medio ronda los 240 dólares al mes.

Aunque el sida es un gran problema de salud, la amenaza es que la economía se vea gravemente comprometida. Sin embargo, a la reunión han sido pocos los empresarios que han asistido según ha declarado John Tedstrom, director de Trans-Atlantic Partners Against AIDS, una ONG internacional que combate el sida en Rusia y Ucrania, aunque como él mismo confirma los organizadores ya se lo esperaban.

La presencia de los empresarios fue limitada debido a que "una sociedad mitad pública mitad privada es una noción completamente nueva en Rusia", ha comentado Kristalina Georgieva, directora del Banco Mundial para Rusia. "Las compañías internacionales están, por supuesto, más acostumbradas a esto".

Desde 1988 el número de seropositivos en Rusia se ha multiplicado por 20. Este país es el único en el que el 80% de los afectados por el VIH está por debajo de los 30 años de edad. El 70% de los nuevos contagios se ha producido a través del consumo intravenoso de drogas según los datos de un informe del Programa de las Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Pero las drogas no es el único problema. Cada vez hay más contagios a través de la relaciones heterosexuales, que ha pasado del 5% en 2001 al 20% en 2003. Éstas y otras razones hacen que Rusia sea uno de los países con mayor tasa de progresión del sida, junto con China y La India.