miércoles, 20 de febrero de 2008

CAMPAÑA DEL CONDÓN, LA PEOR POSTURA



Revista Nro.121
“Cuando beba, no conduzca”, recomienda la publicidad. Y no, “Cuando beba, use casco”. Pero ante el sida, no existe la misma claridad, explica el presidente del Comité Independiente Antisida, el español Pedro Pérez Cárdenas. Aquí expone los riesgos de una campaña basada en el uso del preservativo.

¿Son efectivas las campañas del sida que recomiendan el uso del preservativo?
- No están siendo efectivas estas campañas. 20 años de campañas realizadas casi exclusivamente en la confianza de que el forro sería la solución han demostrado que el sida y la transmisión del VIH no han dejado de crecer.

¿Por qué?
- Porque se ha confiado en un medio que reduce, pero no elimina el riesgo de transmisión (OMS). Porque no se ha estudiado el efecto boomerang o contraindicaciones de las campañas, ya que en muchas personas, especialmente los jóvenes, alienta a una promiscuidad que es el clima favorable en el que más tarde o más pronto, el virus logra su objetivo: trasmitirse a otra persona más. Porque el látex tiene poros, falla, se rompe, se desliza, no se siguen instrucciones, no se dispone siempre de él, etc. Porque muchas personas han sido engañadas, y confiaban en el sexo seguro. Porque convierten en un juego o deporte la sexualidad humana...

¿No es el preservativo de todas formas un recurso adicional de protección, junto con otras medidas?
- Si hubiera que pensar en más recursos indignos adicionales de protección, alguien podría añadir sustancias reductoras de la líbido, o cinturones de castidad. Todos son indignos de la persona, por un extremo o por el contrario.

¿Por qué cree que en nuestro país se centró la campaña exclusivamente en el uso del preservativo?
- Como en muchos otros lugares, por acudir a lo fácil, cómodo, y popular, aunque no sea lo eficaz. Incluiría también un populismo barato que desea más el voto que la salud del ciudadano. Beneficios económicos de empresas de amigos, con coimas de por medio. Dirigismo ideológico. Chantaje de los poderosos en un mundo globalizado en el que quieren imponer políticas de "salud reproductiva".

¿Cuál es el peligro de estas campañas?
- Ante todo, el aumento imparable del sida. Otros daños añadidos son: la banalización de la sexualidad humana; distorsión de las relaciones humanas, reduciendo al hombre y mujer a un objeto de placer; aumento de la violencia doméstica, la prostitución, las violaciones, etc.

¿Quiénes podrían verse perjudicados con este tipo de campañas?
- Los adolescentes, sin duda. Las personas con poca cultura. Éstos, seguramente, no podrán reclamar daños y perjuicios a los apologistas del condón, cuando después de seguir sus consejos e infectarse, se pregunten ¿Cómo fue que me infecté? ¡Si me lo daban en mano como sexo seguro!
Muchos otros casos se darán de jóvenes con comportamientos de riesgo. Crecerán los casos de chicas víctimas de abusos sexuales "protegidos". Muchos otros jóvenes adquirirán otras Infecciones de Transmisión Sexual, como el VPH (virus del papiloma humano) ante el que basta el roce de zonas genitales para que haya transmisión.

¿Cuál es la experiencia en otros países con campañas similares?
- Algunos países de África se han sembrado de preservativos, y allí precisamente es donde más ha avanzado el sida. En Sudáfrica no había casos en 1990; bastaron 10 años para que en el 2000 ya tuvieran 10 millones de afectados. Las noticias que a veces difunden los medios de comunicación acerca de que disminuye la incidencia del sida (no de la trasmisión VIH ), hay que agradecérselo básicamente a la medicación retroviral, que no cura, pero impide el avance de la enfermedad y por lo tanto la entrada en la fase sida.

¿Qué tipo de campaña debería implementarse entonces?
- Más que implementarse, deben comenzar a hacerse. Como decía el descubridor del virus VIH, Luc Montagnier, son necesarias campañas contra las prácticas sexuales contrarias a la naturaleza biológica del hombre, y sobre todo hay que educar a la juventud sobre el riesgo de la promiscuidad sexual y el vagabundeo sexual.

¿Cuáles son los resultados en aquellos países que han fomentado la fidelidad y la abstinencia?
- Pocos han sido, por desgracia, pero Uganda muestra un éxito clamoroso, ya que es el único país que está reduciendo la tasa de sida desde que el gobierno aconseja a los matrimonios hacia la monogamia y fidelidad y a los jóvenes a saber esperar. En otros países, tienen que ser pequeñas fundaciones u ONGs las que, casi sin medios económicos, hagan apenas oír su voz.

¿Es posible aspirar a la abstinencia en una sociedad hiper erotizada?
- Sí, del mismo modo que una casa sucia y abandonada puede de nuevo hacerse habitable. Habrá que comenzar limpiando lo más gordo. La prostitución galopante, la pornografía, la droga, el alcoholismo juvenil, etc. Tendrán que colaborar muchos en la limpieza: políticos, jueces, policía, medios de comunicación, etc. Pero, sobre todo, será el mundo de la educación, de maestros y padres, los que tendrán que desembarazarse de complejos y volver a educar a los niños y jóvenes en las virtudes.

Pedro Pérez Cárdenas es Licenciado en Cs. Químicas y Doctor en Psicopedagogía de la Universidad de Valladolid. Desde hace 10 años preside el Comité Independiente Antisida, asociación que lucha contra el contagio del VIH y promueve campañas de educación (www.sinsida.com).
Estuvo recientemente en Chile para participar en el Seminario “Juventud y sexualidad”, organizado por la Municipalidad de Puente Alto.



Visite: Comite Independiente AntiSida

Experiencias demostradas de los éxitos de campañas en valores contra el SIDA


Experiencias demostradas de los éxitos de campañas en valores contra el SIDA

por Pedro Pérez Cárdenas

En la lucha contra el Sida hay políticas demagógicas, cuando no interesadas, ineficaces, y otras, contrarias a las imposiciones de los órganos al servicio del Nuevo Orden Mundial, que resultan beneficiosas para los países que las aplican: Muchos ejemplos lo demuestran

Introducción

En lo relativo a salud, se dice y comprobamos, que no sabemos valorarla hasta que se pierde. Para conservarla y animar a otros a hacerlo, se puede recordar la alegría, la desenvoltura y las ganas de vivir que tiene una persona con salud. Bien, pero para poder distinguir las cosas, los objetos, además de la luz necesitamos ver sombras, necesitamos que nos recuerden con frecuencia qué pasa si perdemos la salud. Necesitamos recordar qué nos dolerá, cuánto sufriremos, cuándo moriremos y cómo, etc. Somos así, sino no, no somos capaces de valorar la salud [1] .

Para ello, en cuanto al SIDA, es necesario realizar campañas eficaces en positivo y de sensibilización, donde se promuevan valores como abstinencia sexual y fidelidad, para evitar de este modo enfermedades venéreas y embarazos no deseados.

En una cultura calificada de plural, debemos reconocer que unas conductas son propensas a la adquisición de enfermedades, y otras no lo son. Ese es el único factor que nos inclina a aconsejar unos modelos de vida saludables, y no otros.

La sociedad actual lleva varias décadas empeñada en la lucha contra el tabaco, y esta logrando sus objetivos: mejorar la salud de las personas. ¿El precio? El abandono aconsejado o conminado del hábito de fumar. Sin embargo, con respecto al sida, parece que muchos no desean poner ciertos límites a sus deseos sexuales, aunque dependa de ello la vida o la muerte, y por ello intentan buscar “soluciones” fáciles.

Desde el principio de la epidemia se diseñaron estrategias de prevención que son diferentes según el aprecio que se tenga a la salud, a que queramos, o no queramos renunciar, para tener salud.

Amplios informes se podrían aportar de cómo las estrategias mayoritarias de difusión de profilácticos, han resultado un fracaso durante estos 25 años en que el sida no ha dejado de crecer.

En pocos lugares se han podido aplicar estrategias de otro tipo, y que hayan podido ser evaluados sus éxitos. Son pocos casos, pero los hay, y a continuación se relatan. Uganda esta impresionando al mundo.

Testimonios

Uganda, Zimbabwe , Tanzania, Kenia, y Zambia

Abstinencia, fidelidad y formación, armas eficaces contra el SIDA para miles de jóvenes africanos. En Uganda, la tasa de infecciones ha pasado del 26 por ciento de 1992 al 8 por ciento en 2002 gracias a un programa "de educación para la vida" que tiene como pilares "hacer opciones de vida bien fundamentadas" y "proponer valores para el bien vivir" dicho proyecto, “involucra desde el principio a los propios jóvenes en el desarrollo del programa, intentando que sean ellos mismos los que descubran o redescubran su propia identidad, sus metas, los valores y las exigencias morales", poco a poco se les va capacitando para que se fijen de manera refleja en su manera de vivir la sexualidad y vean qué aspectos de esa vivencia deben ser modificados. "El comportamiento de cada uno hará luego que la sociedad sea buena o mala. Cada uno puede contribuir positivamente a la construcción de una sociedad mejor". Esta acción, además, se ha extendido recientemente a otros países africanos azotados por la pandemia, como Tanzania, Kenia, Sudáfrica, Zambia y Zimbabwe [2]

En la revista Science del 3 febrero de 2006 (vol 311) pag de 664-6, Gregson S, Garnett GP, Nyamukapa CA, et al. "HIV decline associated with behavior change in eastern Zimbabwe" , se exponen los buenos resultados de las campañas contra el SIDA en Zimbabwe y tambien hace referencia a lo de Uganda.. En el caso de Uganda, con una estrategia educativa que no dio énfasis al condón sino a educar en la fidelidad a adultos y en el retraso de relaciones a jóvenes, se pasó del 15% de infectados por el virus del sida (VIH) al 5% en una década. A este logro parece sumarse ahora Zimbabwe, según el detallado estudio.

Este ultimo 1 de Diciembre del 2006, . la Primera Dama de Uganda, Janet Museveni, ha realizado un enérgico llamado a los jóvenes de su país a vivir la castidad, como el medio más eficaz para evitar el contagio.

Costa de Marfil

Costa de Marfil se ha propuesto seguir los pasos de Uganda. Christine Nebout-Adjobi, ministra de la Lucha contra el Sida, dice que "está muy claro que el preservativo, o solo el preservativo, no es la solución. Hay que actuar sobre las costumbres, sobre los valores profundos de las personas, sobre sus valores morales. En Uganda trabajan así y parece que les va bien [3]".

El Ministerio tiene en marcha un proyecto de "sensibilización de los jóvenes en los valores morales", entre los que se incluye un tríptico dirigido a jóvenes de 15 a 18 años, titulado "La trivialización del sexo pudre nuestra sociedad".

Toda Africa
A pesar de que las pautas culturales actuales no invitan al autodominio, o conservación de compromisos, tal es el desastre que el sida a creado ya en Africa, que al final la necesidad se acaba haciendo virtud.

John Cleland, del Centro de Medicina Tropical de Londres y Mohamed Ali, del Departamento de Salud Reproductiva de la Organización Mundial de la Salud (OMS), han analizado los datos disponibles de chicas solteras africanas de entre 15 y 24 años en 18 países del África subsahariana y publican su trabajo en The Lancet , (Nov 2006)

El trabajo, que utilizó datos de más de 130.000 chicas extraídos de encuestas estatales, recoge que en el periodo estudiado (casi una década) el porcentaje de chicas que confesaron ser vírgenes aumentó significativamente en siete de los 18 países analizados, aunque disminuyó algo en seis de ellos.

El número de jóvenes que reconoció no haber mantenido relaciones sexuales en los tres meses previos a la recogida de los datos, lo que se denomina abstinencia secundaria, aumentó del 43,8% al 49,2% de media en los 18 países.

Estados Unidos

Un estudio publicado por el American Journal of Health Behaviour, en Septiembre del 2005, mostró que los programas de "abstinencia hasta el matrimonio” han dado resultado y son un éxito entre los estudiantes de secundaria de Cleveland.

Según informa LifeSiteNews.com, el estudio se realizó entrevistando a más de dos mil estudiantes de secundaria, participantes del programa llamado "For Keeps", dirigido por Operation Keepsake in Mayfield, Ohio.

El programa consiste en cinco sesiones de 40 minutos, en las que se enfatiza la abstinencia sexual hasta el matrimonio. También se presenta la virginidad como un don que debe ser compartido en el matrimonio, así como los peligros del embarazo adolescente y las enfermedades de transmisión sexual, incluyendo al SIDA.

La directora del estudio, Elaine Borawski, indicó al diario local Plains Dealer que los resultados son sorprendentes. La investigadora de la Case Western Reserve University opina que el programa realizado con fondos del gobiernos federal, ha influido positivamente en la vid sexual de los adolescentes.

Bob Geldof -cantante, activista y creador de los conciertos de ayuda Live Aid - dijo hoy que la política de abstinencia sexual es "altamente efectiva" en la lucha contra el SIDA. De ese modo, se encolumnó detrás de la gestión de George W. Bush en Estados Unidos, uno de cuyos principales puntos de crítica siempre fue la idea de centrar la lucha contra uno de los principales males de este tiempo con un método que para algunos es impracticable.

Geldof hizo estas declaraciones en Manchester, durante una conferencia del Partido Laborista a la que fue invitado. Allí elogió un programa lanzado por el gobierno estadounidense en 2003, titulado Plan Presidencial de Emergencia para Aliviar el Sida (Pepar, por sus siglas en inglés), que comprende un total de 15.000 millones de dólares, de los cuales un tercio tiene como destino organizaciones religiosas que proclaman la abstinencia como forma más importante de prevención.


"El Pepar funciona, es un mecanismo muy efectivo de combatir el sida", indicó Geldof. "Es incómodo para la gente que yo diga estas verdades no dichas, pero mucho de eso está funcionando", insistió. Los críticos de Geldof –cómo no- lo acusan de fundamentalista, y de poner en riesgo vidas humanas por poner el énfasis en ese tipo de métodos y no en el uso del preservativo [4] .

El Gobierno de los Estados Unidos promueve la abstinencia sexual entre los jóvenes. Ha ampliado hasta los 29 años de edad los programas de enseñanza sobre abstinencia sexual para adolescentes, con la esperanza de evitar embarazos no deseados y enfermedades venéreas.

El mensaje es sencillo: "Ningún otro método es mejor profilaxis o anticonceptivo que la abstinencia sexual"

El mensaje es sencillo: si no tienes relaciones sexuales no corres el riesgo de enfermedades ni embarazos. Ningún otro método es mejor profilaxis o anticonceptivo que la abstinencia sexual.

Una filosofía similar inspira el plan de 15.000 millones de dólares prometido por Bush para combatir el sida en Africa.

La mayoría de los programas insisten en la abstinencia sexual de los solteros, la fidelidad de los casados, y poca mención a los preservativos u otros métodos de anticoncepción.

Políticas del ABC

Está abriéndose paso en varios países del mundo estrategias de prevención mixtas. En los esfuerzos por buscar un terreno común de acuerdo para la prevención de la transmisión sexual del SIDA destaca el importante consenso que publicó la revista “Lancet” en noviembre de 2004 (Halperin DT, Steiner MJ, Cassell MM, et al. "The time has come for common ground on preventing sexual transmission of HIV". Lancet 2004;364:1913-15.). Este consenso fue firmado por más de 140 autores, incluidos diversos profesores de universidad y autoridades que trabajan contra el SIDA en los países más afectados. Había firmantes de todas las ideologías, pero la evidencia científica disponible les ayudó a llegar a un acuerdo común. Resolvieron promover la estrategia “ABC”: A de Abstinencia, B de Be faithful (fidelidad) y C de Condón, por este orden. Reservaban el condón para personas como las prostitutas y otros que se hacen refractarios a los mensajes verdaderamente protectores. Pero no cabe mayor error que el de tratar a toda la población como si fuesen promiscuos irreparables. Un principio clave en salud pública es segmentar los mensajes.

•- •-• -••••••-•
Pedro Pérez



[1] Juncal Martínez Irazusta, Pedro Pérez Cárdenas, “El SIDA sin engaños”, España, Octubre 2000, pág. 62.

[2] Forumlibertas.com 25-1-05

[3] “Mundo Negro”, diciembre 2004.

[4] 30/09/2006

Visite: Comite Independiente AntiSida

Forja Libre

Forja Libre es una Asociación sin ánimo de lucro, de ayuda contra la droga, que tiene su sede en el Distrito de Carabanchel de Madrid, y que realiza actividades desde 1998

La Asociación está integrada en FERMAD (Federación Madrileña de Asociaciones de Asistencia a Drogodependiente y su Familia) y en AEVOL (Asociación Española de Voluntariado).

Lo que caracteriza a Forja Libre y constituye su aspecto diferencial en relación con otras organizaciones de ayuda contra la droga, es el desarrollo de sus actividades todos los días de la semana y en especial los sábados y domingos (mañana y tarde); días en los que las personas a las que van dirigidos los Programas no encuentran fácilmente Centros públicos o privados en los que se les atienda.

¿Qué les movió a desarrollar este programa de reinserción en Forja Libre?, ¿en qué año comenzaron este programa?

Las personas que pusimos en marcha nuestra Asociación estábamos sensibilizadas, cada una por diversos motivos, con el tema de la droga. Una persona que nos conocía a las tres –fuimos tres las que empezamos– nos puso en contacto, y nos animó a que organizáramos una Asociación con un sello personal traducido en esperanza, alegría y lucha por la vida. Siempre volver a empezar y nunca tirar la toalla por difíciles que sean las circunstancias personales de cada uno. Esto que acabo de decir supone una filosofía de la vida, que en nuestro caso está fundamentada en la certeza de que cada uno es hijo de Dios y que Él nos quiere como somos.

Así es como nos lanzamos a esta aventura, con la convicción de que, como dijo Juan Pablo II y nos ha vuelto a recordar recientemente Benedicto XVI, “Vale la pena trabajar para el hombre”, y haciendo nuestra esa frase de Goethe que dice “Todo lo que puedas pensar o imaginar ponte a hacerlo, la audacia lleva consigo genio, poder y magia, empieza ahora”, nos pusimos a ello. Después de unos meses de preparación, abrimos la sede de la Asociación Forja Libre, el 1 de septiembre de 1999, centrándonos al inicio en dos proyectos: Prevención con menores y jóvenes, y Reinserción con adultos. Después, dando respuesta a nuevas necesidades, la actividad de la Asociación se ha ido ampliando también al ámbito familiar y a la ayuda de mujeres inmigrantes, capacitándolas en el campo laboral de las ciencias domésticas.

¿Cómo se dan a conocer para que la gente acuda a recibir la ayuda de este proyecto?

Todos los recursos sociales –los CAD, los CAID, Cruz Roja, los CASI, Albergues y Asociaciones– que trabajan con esta población en el Distrito de Carabanchel donde estamos ubicados y de otros Distritos conocen nuestras actividades y son ellos quienes básicamente nos derivan a los usuarios.

¿Cuántos voluntarios participan y cuántos se benefician de este programa?

En 2007 han participado once voluntarios en las actividades de Reinserción Psicosocial, y cuarenta y tres en las actividades de Prevención con menores y jóvenes.

El número de beneficiarios de los Programas de Reinserción y Prevención han sido 150 y 213 personas respectivamente.

Los números hablan por sí mismos del balance positivo, ¿cuál cree que ha sido la clave del éxito?

Éxito para las personas que trabajamos con esta población significa que, aunque caigan una y otra vez en lo mismo, vuelvan a levantarse y a empezar de nuevo. En este sentido sí que son positivos los resultados obtenidos.

¿Cuál es su opinión sobre el efecto que la colaboración en el programa produce en los voluntarios?

En primer lugar, se dan cuenta del deterioro horrible que produce en las personas la droga; esto es importante porque la mayoría de los voluntarios que colaboran con ellos son gente joven. En segundo lugar los voluntarios son un referente de vida normalizada para los drogodependientes. Esto supone un estímulo para los beneficiarios.

Desde la experiencia de este programa, ¿en qué debe apoyarse una persona que ha caído en la drogadicción y que desea salir de ella?


Ellos son conscientes de que cuando consumen pierden su identidad como persona, y el sentirse escoria humana es algo terrible. Por eso, cuando se sienten queridos y respetados empiezan a pensar que sí hay esperanza para ellos. Esto es lo primero que les permite desear el cambio. Nosotros estamos convencidos que sólo desde el cariño se pueden mejorar las actitudes de las personas. Después, se siguen los pasos ya conocidos por la mayoría de ellos: comunidad terapéutica, etc.

¿Cómo debe ser el entorno para ayudar a una persona a salir de esta situación?

En primer lugar es básico el apoyo familiar, algo que no es fácil debido a su situación personal. La experiencia desde la Asociación es que hay muchas más probabilidades de éxito cuando esto sucede.

En segundo lugar, también es muy importante su grupo social; rodearse de personas de vida normalizada que le hagan sentirse uno más.

¿Cómo puede, a su juicio, prevenirse una situación así?

Fundamentalmente a través de un entorno familiar unido donde se vivan los valores básicos, como el respeto, la sinceridad, el trabajo bien hecho... El entorno social es otro factor importante a tener en cuenta. Y la información a padres e hijos, sobre las drogas y sus consecuencias, juega también un papel básico en la prevención.

Visite: Comite Independiente AntiSida