martes, 19 de octubre de 2004

Epidemia mundial. El HIV, causa de mortalidad laboral

El nuevo informe de la OIT sobre el HIV/SIDA calcula que el número de trabajadores perdidos para el mercado laboral debido al virus ascenderá a 48 millones hacia 2010, y a 74 en 2015

GINEBRA (Noticias de la OIT)-.

El nuevo informe de la OIT sobre el HIV/SIDA en el ámbito del trabajo contiene datos preocupantes: se calcula que el número de trabajadores perdidos para el mercado laboral debido al virus ascenderá a 48 millones hacia 2010, y a 74 en 2015, lo que convierte a esta epidemia en una de las mayores causas de mortalidad en el trabajo.

"Tal pérdida equivale a la desaparición de la población de un país de gran dimensión de la faz de la Tierra", expresa dile Frank, autora del informe. Además, la especialista advirtió que no se puede subestimar la repercusión que tendrá esta pérdida de vidas humanas en la economía mundial.

El nuevo análisis de la situación en 50 países del Africa subsahariana, Asia, América latina y el Caribe, y dos regiones desarrolladas, señala que se espera un fuerte impacto del HIV/SIDA en el índice de crecimiento del producto bruto interno (PBI) y del PIB per cápita, ya que destruirá un capital humano creado a través de los años y debilitará la capacidad de trabajadores y empleadores de producir bienes y servicios para la economía.


"El HIV/SIDA no es sólo una crisis humana, sino que representa una amenaza para el desarrollo sostenible global, social y económico -dijo el director general de la OIT, Juan Somavía-. La pérdida de vidas humanas y los efectos debilitadores de la enfermedad no sólo reducirán la capacidad para mantener la producción y el empleo, sino que además serán una carga para todas las sociedades, tanto las ricas como las pobres."