sábado, 2 de diciembre de 2006

Sida: campañas informativas que cuenten toda la verdad


- Investigadores de las Universidades de Navarra y Harvard alertan en la revista científica ‘The Lancet’ del engaño social de las campañas centradas sólo en la promocion del preservativo

El profesor Jokin de Irala. Foto: Manuel Castells

Investigadores de las Universidades de Navarra y Harvard acaban de publicar un comentario editorial en la revista científica The Lancet sobre los cambios del comportamiento sexual ante el sida. Los autores son el profesor Jokin de Irala, de la Universidad de Navarra, y el doctor Álvaro Alonso, del centro estadounidense.

Según explican en su artículo, sigue abierto el debate sobre cómo abordar mejor esta pandemia y aseguran que ningún país ha logrado frenarla con campañas centradas sólo en la promoción generalizada del preservativo. “Por el contrario, lo han logrado los pocos países que han recomendado prioritariamente el retraso de la edad de inicio de las relaciones sexuales y la monogamia mutua”, dice el profesor Jokin de Irala.

Los expertos añaden que “las campañas que promueven de manera indiscriminada el preservativo pueden provocar el fenómeno de compensación de riesgo. La sensación de estar totalmente protegidos por los preservativos puede incitar a tener relaciones sexuales en cualquier situación de edad y riesgo. Al final el riesgo real supera el teórico efecto beneficioso asociado al preservativo, que reduce pero nunca elimina la probabilidad de contagio”.

Evitar el riesgo al 100%

En opinión de los autores, la mejor manera de evitar la compensación de riesgo es diseñar campañas informativas que cuenten toda la verdad, no sólo una parte. Admiten que el uso de preservativos reduce el riesgo de contagio del sida pero, a la vez, abogan por “el énfasis suficiente en que sólo el retraso del inicio de relaciones sexuales o la monogamia mutua entre personas no infectadas evitan la enfermedad al 100%. Los que libremente decidan utilizar el preservativo estarán así más informados para evitar la compensación de riesgo. Una campaña de prevención puede ser más dañina que efectiva si consigue que los jóvenes elijan tener relaciones sexuales en vez de no tenerlas. Cambiarían de situación: de “evitación del riesgo” (riesgo cero) a sólo “reducción del riesgo” (mayor riesgo de contraer el sida)”.

En su comentario editorial, pedido por encargo, los investigadores creen que es “poco factible tener éxito en la prevención del sida sin eliminar los factores que determinan el estado de subordinación sexual y económica de la mujer”. También critican las desigualdades entre sexos, la coacción sexual, especialmente a mujeres y, en particular, si son menores de edad.

En este sentido, el experto en Salud Pública de la Universidad de Navarra considera “difícil la prevención en situaciones donde las mujeres y los menores no pueden tomar sus propias decisiones en materia de sexualidad y cuando los varones no abandonan estereotipos y roles destructivos para sí y para los demás”.


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