lunes, 7 de abril de 2008

Entrevista al Dr. Pedro Pérez Cárdenas, Presidente del Comité Independiente Anti-Sida





Entrevista al Dr. Pedro Pérez Cárdenas, Presidente del Comité Independiente Anti-Sida (CIAS), con sede en España y con el sitio web www.sinsida.com. En el marco de su gira de un mes por varias ciudades de México.

Entrevista en Torreón, Coahuila (México), a través de un enlace en vivo durante el noticiero matutino del canal abierto de Multimedios Estrellas de Oro en esa ciudad.

El CIAS habla sobre la raíz de las causas del Sida, y cómo el problema se resuelve con la prevención que va a la raíz del problema, alejando a las personas de los peligros de las drogas, del alcoholismo y de los prostíbulos, si las personas se concientizan no morderán el anzuelo. Además, hablan de los errores de las campañas con el condón, pues al no ser 100% seguro, lo que ocasiona es multiplicar el problema, ponen el ejemplo del paraguas, que protege del agua, pero no preserva, igual pasa con el condón, con "una gota" de virus la persona queda infectada. Resaltan el esfuerzo hecho en Uganda donde es el único país donde ha bajado drásticamente el SIDA, de 20% en 1990 a 6.5% en 2006, precisamente con una campaña orientada a promover los valores de retrasar el sexo esperando sus tiempos a través de la monogamia.

http://es.youtube.com/watch?v=Xk51f17UFoI


Visite: Comite Independiente AntiSida

Estados Unidos destina 50.000 millones a la lucha contra el sida


El plan, que refuerza uno ya existente desde el año 2003, fue aceptado por una gran mayoría de 306 votos a favor y 116 en contra.

Washington. La Cámara de Representantes de EEUU aprobó la pasada semana la prolongación por cinco años del plan de lucha contra el sida del presidente George W. Bush, y aumentó a 50.000 millones de dólares los fondos destinados a la investigación y los enfermos. El plan, que refuerza uno ya existente desde el año 2003, fue aceptado por una gran mayoría de 306 votos a favor y 116 en contra.

Ahora se espera que el Senado lo apruebe sin mayores obstáculos. En caso que la ley sea adoptada, los fondos del programa para la lucha mundial contra el sida, la tuberculosis y el paludismo pasarían de 15.000 a 50.000 millones en un plazo de cinco años.

Balance esperanzador
“En consecuencia directa del éxito extraordinario de la ley que hemos adoptado hace cinco años, Estados Unidos brindó medicamentos que permitieron salvar la vida a 1,5 millones de hombres, mujeres y niños”, destacó el presidente de la comisión de Asuntos Exteriores, el demócrata Howard Berman. Este plan también contribuyó a otorgar cuidados a otros siete millones de personas, entre ellos 2,7 millones de huérfanos y niños vulnerables, y “permitió evitar que 150.000 bebés resultasen infectados en el mundo”, agregó.

Los fondos propuestos suponen una cantidad mayor que la solicitada por Bush en su viaje a África en febrero pasado, cuando urgió al Congreso duplicar la financiación hasta los 30.000 millones de dólares.

Promover la abstinencia
La legislación también incide en el requerimiento de que el tercio de los fondos sean gastados en un controvertido programa que promueve la abstinencia. Bush insistió en que esa estrategia llamada ABC (“abstinencia, ser fiel y usar condones”) está funcionando y la Casa Blanca dice que gracias a este enfoque el programa “está salvando vidas y ayudando a prevenir la expansión de esta horrible epidemia”

Los fondos extras serán utilizados para fomentar la ayuda a las mujeres y niñas y reforzar los sistemas sanitarios en los países más afectados por el virus del VIH, indicó Berman.

La OMS calcula que unos 33,2 millones de personas en el mundo está infectados con el virus del sida y que unos 2,1 millones murieron por esa enfermedad en 2007. Un informe conjunto de la Organización Mundial de la Salud y Naciones Unidas difundido el pasado jueves sostiene que más de dos millones de niños en el mundo tenían VIH en 2007 y que la mayoría lo contrajo antes de nacer, según informa la agencia Associated Press.

Además, el pasado año hubo 420.000 nuevos casos de niños infectados por VIH y 290.000 muertes, siendo el África subsahariana la región en la que se concentran el 90% de los casos en la infancia. En el documento se analizan los avances y los desafíos que permanecen en la prevención de la transmisión del virus de madres a hijos, así como entre jóvenes y adolescentes, tratamiento pediátrico y asistencia.

El azote de la malaria
La malaria continúa siendo la causa de muerte número uno entre los niños menores de cinco años en África. La OMS calcula que 1,2 millones de personas mueren de esa enfermedad anualmente, en su mayoría niños. Además, también advirtió de que se están detectando más casos de tuberculosis, en países que no han logrado mantener los progresos hechos en años previos.

El plan “ha recordado a la comunidad global que los estadounidenses son un pueblo compasivo y generoso y ha ayudado a reparar nuestra muy dañada imagen en el extranjero”, concluyó.

Sin embargo, los opositores del proyecto de ley sostienen que el plan de lucha contra el sida resultará demasiado caro y que en EEUU existen una serie de necesidades igual de apremiantes que también deberían afrontarse.

Llega un revolucionario medicamento
Los enfermos de sida españoles ya se pueden beneficiar de Raltegravir, el primer fármaco de una nueva generación de medicamentos contra el sida que permite bloquear la capacidad del VIH de replicarse e infectar nuevas células. De momento, está indicado para aquellos pacientes que son resistentes a las terapias anteriores y para los que no había actualmente ningún tratamiento. Esta nueva vía contra el VIH es, según los expertos, el avance más significativo en el tratamiento del sida en los últimos 12 años y abre nuevas posibilidades de calidad de vida para los enfermos.

Aún falta para una generación libre de VIH
La posibilidad de ver una generación libre de sida es todavía algo lejano, según ha admitido el Fondo de la ONU para la Infancia (Unicef), que sí subrayó que son cada vez más las mujeres embarazadas y los niños seropositivos que reciben tratamiento médico. El informe Infancia y sida revisa los avances logrados desde que en 2005 se realizase un llamamiento para combatir el impacto del virus VIH en los más pequeños. “Hasta hoy, los niños y los jóvenes no conocen un mundo libre de sida”, dijo Ann M. Veneman.