lunes, 8 de mayo de 2006

Fuera complejos y prejuicios en la lucha contra el SIDA

por Pedro Pérez Cárdenas

En la lucha contra el sida abundan los prejuicios. Las personas, organismos o autoridades que se creen libres de complejos, resultan ser los que mas los padecen. Pero la verdad se acaba imponiendo y son ya muchos los países que reconocen que la fidelidad matrimonial y el retraso de la edad de relaciones sexuales son las autenticas pautas eficaces de lucha contra el sida.



De todos es conocido, a pesar del velo de silencio que la ONU ha tratado de poner, que Uganda es el país que claramente está venciendo al sida. Allí, en doce años, ha descendido en 25 puntos ( del 30% al 5 % ) el porcentaje de mujeres embarazadas a las que, después de un análisis, se le informa que son portadoras del sida. Este dato es claramente revelador para saber cómo va la epidemia en un país. En muchos otros países, los gobiernos se conforman con proporcionar datos parciales; sólo informan del numero de enfermos de sida, y su incidencia año por año. Pero, lo que realmente interesa para ver el curso de una epidemia, no son los datos de los que se están muriendo, sino el número de afectados por el virus.

Las razones que han producido este éxito son las campañas diferentes que el presidente de Uganda ha hecho llegar a sus ciudadanos. Los ugandeses no han querido ser tratados como monos promiscuos, ( así parece que Occidente les juzga ) sino que han demandado dignidad, siendo los valores familiares los ampliamente promovidos.

El último informe de la ONU sobre la situación del sida en el mundo, reconoce que son pocos los lugares donde la incidencia de la infección ha disminuido, pero en los lugares donde lo ha hecho ha sido por que se ha conseguido aumentar el promedio de la edad en la que una persona se inicia en el sexo, y se ha conseguido unos índices de fidelidad, o sea de pareja estable, más altos.

Vamos a hablar de otro continente, para que no sea siempre África. Los datos de la enfermedad en América Latina y el Caribe pertenecen al reciente informe "Situación de la Epidemia de Sida 2005", elaborado por la Organización Mundial de la Salud y el Programa Conjunto de las Naciones Unidas sobre VIH/Sida (ONUSIDA). El informe indica que la cantidad de personas portadoras de VIH/SIDA en la región pasó de 1.6 millones a 1.8 millones entre el 2003 y el 2005. También se señala que 66,000 personas murieron el último año por este mal y que hay 200,000 infectados nuevos este año.

Los mayores contribuyentes a la epidemia en América Latina son tres países grandes: Brasil, Argentina y Colombia. Sólo Brasil, con 184 millones de habitantes, tiene un tercio de los infectados de la región. El contagio se da principalmente por relaciones sexuales.

No obstante, es en los pequeños países de América Central y del Caribe donde se registran los mayores porcentajes de afectados. En Belice, Guatemala y Honduras, entre 1% y 2% de los adultos están infectados.
Los únicos datos positivos son que la tasa de la pandemia haya bajado en países como Barbados, Bahamas, Bermuda, Cuba, Haití y República Dominicana.

A pesar de la pobreza y la marcada inestabilidad política en Haití, entre 1993 y 2004 la prevalencia de VIH cayó de 9% a 3.7% en mujeres de zonas urbanas de Haití. Esa tendencia también se observó en zonas rurales, aunque en menor proporción. Hay un cambio en el comportamiento sexual de los haitianos.

Según el estudio —presentado el 1 de diciembre, Día Mundial del Sida— una mayor proporción de adultos haitianos se abstiene hoy de tener relaciones sexuales (pasó de 7% a 11% en 10 años), y hay además un mayor porcentaje de personas con una sola pareja (el índice pasó de 37% a 45% entre los hombres y de 20% a 32% entre las mujeres).

Ójala estos datos sigan mejorando, si no lo impiden las habituales costumbres licenciosas de las que suelen hacer gala las tropas de pacificación que la ONU.

Otro signo de cambio se ha producido en Unicef . Esta entidad que tanto bien hacía por la humanidad y la infancia en particular, se ha visto durante años arrastrada por directrices internacionales superpoderosas como en Fondo Mundial de la Población, pero decididamente ya reconoce que el único método eficaz contra el sida es la abstinencia. En realidad no es novedad, es hacerse eco de lo que otros silencian, pues ha sido siempre la primera de las recomendaciones tradicionales de la OMS en la prevención del SIDA.

Unicef publica en su web, "El único método que ofrece la seguridad al 100% de no contraer el VIH durante un contacto sexual es la abstinencia. Para la mayor parte de los jóvenes, esto significa en la práctica retrasar la edad en que se tienen las primeras relaciones sexuales".

En un documento de su página web, se refiere también a la fidelidad como factor de protección para la pareja, siempre que ninguno de los dos haya sido infectado previamente por el virus. Por último, UNICEF coloca los preservativos, pero advierte que "como a veces se rompen o se salen, no son un método 100% seguro".

Los prejuicios proceden, otras veces, de asociar a la moral católica las medidas eficaces contra el sida. Y con un engañosos silogismo que tiene de premisas:

La moral católica aconseja abstinencia y fidelidad
Yo no soy católico, o no quiero serlo comprometido,

Concluye con un falso:

Yo no debo abstenerme ni ser fiel

A las personas que se engañen con ese falso silogismo habría que hacerles recapacitar, al menos, sobre aquello que tanto recomendaba Luis Herrero, “La verdad es verdad la diga Agamenón o su porquero”

En la India, que es un país básicamente no cristiano, demuestra por estas fechas, que se puede vivir sin prejuicios cuando se afronta la lucha contra el Sida. Allí, la Iglesia católica ha adoptado un ambicioso programa de lucha contra el sida, y las autoridades civiles apoyan a las religiosas en la promoción de la abstinencia antes del matrimonio. La India tiene ya 5.1 millones de infectados VIH.

El nuevo programa se presentó el pasado julio, con asistencia del ministro de Sanidad y Bienestar Familiar, Anbumani Ramadoss. La Iglesia se compromete a incluir el tema del sida en los planes de estudios de todos los seminarios y casas de formación, e implicar a las 20.000 instituciones educativas católicas –en las que estudian 10 millones de jóvenes– en la prevención del sida, fomentando además que en todas las parroquias de la India los jóvenes firmen "compromisos de abstinencia hasta el matrimonio". Además, las 3.000 instituciones sanitarias de la Iglesia fomentarán el respeto de la dignidad de las personas afectadas por el virus, y crearán un ambiente adecuado para su tratamiento.

El ministro aseguró que es fácil crear hospitales, escuelas y otras instituciones en las ciudades, pero hacerlo "en los lugares más remotos y gestionarlos eficazmente ayudando a toda la comunidad, es una tarea tremenda, así que quiero felicitar a toda la comunidad cristiana de nuestro país por este gesto noble". El 85% de las instituciones médicas católicas se encuentran en ámbitos rurales adonde no llega "el actual "boom" económico de India", según precisó el arzobispo Bernard Moras, presidente de la Comisión Episcopal de Sanidad. 65 hospicios y centros de apoyo están dedicados exclusivamente a la atención de afectados por el sida.

La agencia del gobierno responsable de la lucha contra el sida (NACO), ha reconocido públicamente que "los programas sobre el sida en la India no pueden triunfar sin el apoyo de la Iglesia católica", que gestiona el 22% de las instituciones sanitarias del país, donde trabaja el 27% de los profesionales del ramo. El primer ministro de la India, Manmohan Singh, habló en este sentido al afirmar, en noviembre de 2004 ante un "parlamento de jóvenes" reunido en Nueva Delhi, que es preciso un cambio en las costumbres, evitando la promiscuidad sexual y el sexo antes del matrimonio, a modo de "vacuna social de educación e información".


Visite: Comite Independiente AntiSida

En Honduras se han dado más de 15 mil muertes por sida



Honduras es el país centroamericano que registra la mayor incidencia de la enfermedad. Más de 15 mil personas han muerto en las últimas dos décadas a causa del sida.

Honduras, uno de los países más pobres de América Latina después de Haití, registraoficialmente 22 mil 366 casos de sida, pero se estima que unos 61 mil se han infectado desde 1985, cuando se detectó el primer caso.

"Estimamos que hasta ahora unas 15 mil personas han muerto por esta enfermedad. En estudio del 2002 indicaba que unas 3 mil personas murieron sólo ese año", comentó a Reuters la técnica del Programa Nacional de VIH sida, doctora Mayté Paredes.

Comentó adicionalmente que unos 25 mil niños hondureños han quedado huérfanos a causa del sida.

Autoridades sanitarias de Honduras atribuyen la mayor incidencia de la enfermedad al contacto con marinos en su extensa costa atlántica y a la detección de casos a la eficiencia y transparencia de su sistema de vigilancia epidemiológica.

Honduras registra más de un 50% de los casos de sida en América Central.

Solamente en el año 2005 hubo 5 mil 800 personas enfermas, en su mayoría en hospitales estatales.

Paredes dijo que las autoridades de salud están lanzando una nueva estrategia en contra de la difusión de la enfermedad, "basada siempre en la información, prevención y combate, pero haciendo énfasis en el liderazgo de esta tarea para que no se diluyan los esfuerzos".

La incidencia de la enfermedad es de apenas 1.5% entre la población adulta del país y añadió que "la lucha en prevención y combate de la enfermedad ha dado resultados, pero se debe enfatizar ahora en la coordinación de todos los esfuerzos para reducir la incidencia".




Visite: Comite Independiente AntiSida

La emerina es necesaria para que el VIH infecte


Un estudio que se publica hoy en la edición electrónica de Nature demuestra que la emerina es imprescindible para que el VIH infecte la célula, lo que abre una nueva vía de control de la enfermedad.


Una proteína de la membrana celular regula la capacidad del VIH para invadir las células humanas, según han descubierto Mario Stevenson y Jean-Marc Jacque, del Programa de Medicina Molecular de la Universidad de Massachusetts, cuyo trabajo que se publica hoy en la edición electrónica de Nature.

El citado grupo ha demostrado que el VIH tiene dificultades para infectar los macrófagos si no tienen emerina, un componente de la membrana nuclear. Esto se debe a que las copias del materia genético del virus, el ADN complementario, no se integran en el ADN nuclear y en la proteína cromatina.

Por eso, se piensa que la emerina es necesaria para que el ADN complementario localice a la cromatina antes de que se inserte en el ADN celular del huésped, lo que sugiere que la pequeña molécula que inhibe la interacción entre la emerina y el ADN complementario podría ayudar a bloquear la infección por el VIH.

Interacciones
Se ha constatado que el ADN complementario del VIH-1 asociado con la emerina in vivo y la interacción del ADN complementario viral con la cromatina son dependientes de la emerina. El factor BAF y las proteínas dominantes LEM unidas a la pareja de la emerina son necesarios para la asociación del ADN complementario viral con la emerina y para la capacidad que tiene esta proteína de mantener la infección viral.

Por lo tanto, la emerina, que enlaza la membrana nuclear interna y la cromatina, puede ser necesaria para la unión de la cromatina con el ADN complementario antes de su integración.

En el trabajo se ha observado que la emerina silente daña la división de las células durante la infección, lo que indica que, en el proceso de división celular, la emerina promueve la unión de la cromatina en la reconstrucción de la cubierta del núcleo al final de la mitosis.

(Nature; DOI: 10.1038/ nature 04682).

Éxito del trasplante em coinfectados
El equipo de Norah Terraul, de la Universidad de California en San Francisco, ha demostrado que la combinación de fármacos para el tratamiento de la hepatitis B permite obtener mejores resultados en los pacientes coinfectados por el VIH sometidos a trasplante hepático. Los resultados se publican en el último número de Liver Transplantation.

Con el fin de conocer los beneficios del trasplante hepático, los investigadores analizaron los resultados de 35 pacientes con coinfección VHB/VIH candidatos a trasplante entre 2000 y 2002. El uso de lamivudina, un fármaco que actúa sobre la hepatitis B y la infección por VIH, ha hecho que las resistencias aumenten en los últimos años y al menos el 67 por ciento de los participantes ya presentaban resistencia al fármaco. Asimismo, la mitad estaban tomando otros fármacos anti-VHB, como tenofovir y adefovir. En total se realizaron cuatro trasplantes hepáticos que se resolvieron con éxito.

(Liver Transplantation;DOI:10.1002/lt. 20790).


Visite: Comite Independiente AntiSida