lunes, 8 de mayo de 2006

En Honduras se han dado más de 15 mil muertes por sida



Honduras es el país centroamericano que registra la mayor incidencia de la enfermedad. Más de 15 mil personas han muerto en las últimas dos décadas a causa del sida.

Honduras, uno de los países más pobres de América Latina después de Haití, registraoficialmente 22 mil 366 casos de sida, pero se estima que unos 61 mil se han infectado desde 1985, cuando se detectó el primer caso.

"Estimamos que hasta ahora unas 15 mil personas han muerto por esta enfermedad. En estudio del 2002 indicaba que unas 3 mil personas murieron sólo ese año", comentó a Reuters la técnica del Programa Nacional de VIH sida, doctora Mayté Paredes.

Comentó adicionalmente que unos 25 mil niños hondureños han quedado huérfanos a causa del sida.

Autoridades sanitarias de Honduras atribuyen la mayor incidencia de la enfermedad al contacto con marinos en su extensa costa atlántica y a la detección de casos a la eficiencia y transparencia de su sistema de vigilancia epidemiológica.

Honduras registra más de un 50% de los casos de sida en América Central.

Solamente en el año 2005 hubo 5 mil 800 personas enfermas, en su mayoría en hospitales estatales.

Paredes dijo que las autoridades de salud están lanzando una nueva estrategia en contra de la difusión de la enfermedad, "basada siempre en la información, prevención y combate, pero haciendo énfasis en el liderazgo de esta tarea para que no se diluyan los esfuerzos".

La incidencia de la enfermedad es de apenas 1.5% entre la población adulta del país y añadió que "la lucha en prevención y combate de la enfermedad ha dado resultados, pero se debe enfatizar ahora en la coordinación de todos los esfuerzos para reducir la incidencia".




Visite: Comite Independiente AntiSida

No hay comentarios: