sábado, 16 de julio de 2011

Los condones aumentan las probabilidades de depresión y suicidio en las mujeres





El estudio, dado a conocer por la revista New Scientist , destaca que el semen puede actuar como una droga psicoactiva en el cuerpo de las mujeres, optimando su estado de ánimo y sus destrezas cognitivas.


Este hallazgo, de que el semen actua como un antidepresivo natural, se debe al Dr. Gordon Gallup y a la Dra. Rebecca Burch, de la Universidad Estatal de Nueva York.


El inicio del estudio se entabló con una duda, pues Gallup encontró en los años 90, el dato de que  contrario a las mujeres heterosexuales, sexualmente activas que vivían juntas, las lesbianas sexualmente unidas no tenían  el famoso ‘efecto McClintok’ (las mujeres sexualmente activas que están en espacios comunes coinciden sus ciclos menstruales como sucede con las hembras de otras especies).


Burch se preguntó cuál era la raíz que origina la concordancia menstrual entre mujeres heterosexuales: la contestación es que en sus relaciones hay semen.


Los doctores  concluyeron que algunos químicos en el semen humano conmueven la biología femenina a través de la absorción vaginal, tanto, que las mujeres que tienen sexo sin condón huelen distinto a quienes si utilizan este preservativo, o al menos sus cuerpos emiten feromonas que acoplan los ciclos menstruales de mujeres cohabitantes.


Para probar su suposición estudiaron a 293 mujeres, que debían contestar un cuestionario sobre su proceder sexual y un test llamado: Beck Depression Inventory, que dejan ver señales de depresión.


Las mujeres que tenían parejas estables y tenían relaciones sexuales sin condones, daban menor nivel de señales de depresión, mientras que en aquellas que los usaban casualmente, el nivel aumentaba cuantiosamente.


La vagina está cercada de una red vascular: arterias, vasos sanguíneos, vasos linfáticos y los químicos que se impregnan vía vaginal, los cuales tienen una relación  casi directa con el sistema circulatorio periférico.


El semen tiene más de 50 sustancias químicas, hormonas, neurotransmisores, endorfinas e inmunosupresores, y otros compuestos que impresionan el estado de ánimo, incluyendo, cortisol (incrementa el afecto), estrona (enaltece el estado de ánimo), prolactina (actúa como un antidepresivo natural),  oxitocina (engrandece el estado de ánimo y crea un sentimiento de apego), melatonina (hormona que  sistematiza el sueño), y hasta serotonina (el neurotransmisor antidepresivo más conocido).


El estudio expuso que únicamente el 4'5 por ciento de las mujeres que nunca utilizaban el condón pensaban en la posibilidad de suicidarse, mientras que 28'9 por ciento de las que lo usaban dijeron pensar "a veces" el suicido, y el 13'2 por ciento, de las que siempre empleaban condón, tenían el suicidio como una opción.



Comite Independiente AntiSida