martes, 25 de noviembre de 2008

Güemes debe apoyar a los médicos del Hospital Carlos III

Juan José Güemes.jpg

El artificial "escándalo" prefabricado en torno a la presencia de la guía "Adolescentes frente al SIDA" en las consultas de algunos médicos del Hospital Carlos III de Madrid ha motivado la petición de un expediente de investigación reservado por parte del Consejero de Sanidad de la Comunidad de Madrid a la dirección del hospital. ¡Pide al Consejero Güemes que apoye a estos médicos por la veracidad científica de los contenidos de la guía!

Según informaba El País, han pasado "meses recetando castidad frente al SIDA en sus consultas sin que saltara la alarma". ¿La alarma?. Cualquier persona en su sano juicio sabe más que sobradamente que el contagio de cualquier enfermedad infecciosa es imposible si se evita el contacto con el agente patógeno. ¿Cual es, entonces, el motivo de la "alarma"?.

Parece que los tiros van por otro lado. Al parecer, la guía "Adolescentes frente al SIDA", editada por la Fundación IES (Investigación y Educación en Sida) de la que forman parte cinco médicos del servicio de enfermedades infecciosas del citado hospital, informa de aspectos que no son bien tolerados por ciertos sectores de la sociedad española, como son el porcentaje de fallos del preservativo, situado en un 14% según la OMS (Organización Mundial de la Salud, Effectiveness of Male Latex Condoms in Protecting against Pregnancy and Sexually Transmitted Infections, en Information Fact Sheet, núm. 243, de junio de 2000), y la eficacia demostrada del método ABC (Abstinence, Be faithful and Condoms -abstinencia, sé fiel y condones-) en la lucha y prevención contra el SIDA en países como Uganda.

La reacciones más duras a la distribución de esta guía proceden de colectivos como la Federación Estatal de Lesbianas, Gays, Transexuales y Bisexuales (FELGTB), desde la que se ha llegado a afirmar que los contenidos de la guía "han puesto en riesgo la salud de los usuarios del hospital", mientras exigen una investigación completa a la dirección del Hospital Carlos III y al Colegio de Médicos.

HazteOír.org se suma a la petición de una investigación total y exahustiva de los contenidos de la guía, petición que se hace extensiva a la Consejería de Sanidad de la Comunidad de Madrid, pues entiende que es de capital importancia para la salud de todos los ciudadanos que se verifique la base científica de todo lo que en la guía se afirma, de tal forma que si resultan ser ciertas y científicas esas afirmaciones, hay que exigir al Consejero Güemes su apoyo total a estos profesionales y cabe plantearse acciones penales por delitos graves contra la salud pública contra todos los organismos y entidades que han estado ocultando a los ciudadanos todo esa información.



Visite: Comite Independiente AntiSida

En Logroño -La Rioja- estar embarazada es como tener el sida ¿es el niño una enfermedad?







Programa sida/embarazo


Programa de prevención del sida y embarazos no deseados

Programa de la Consejeria competente en materia de Salud del Gobierno de la Rioja.

Informa sobre el sida, sus causas y vias de contagio, prevención, perfil de personas que deberian hacerse las pruebas… etc.



El objetivo es porporcionar a los adolescentes los conocimientos y recursos que les permitan evitar embarazos no deseados, la infección por Sidad y otras enfermedades de transmisión sexual.




Usuarias y requisitos

En los colegios, dirigido a alumnos de 4º de ESO de 1º de Bachillerato/CF y alumnos de Garantía social.


Información para hacer la prueba

En tu propia centro de salud


En el Hospital general de la Rioja, consulta de medicina interna
C/ Avda de Viana s/n
941 291194


Contactar

Comité antisida de la Rioja
C/ Doce Ligero 37, 1F Logroño
941 255550


Consejeria de Salud, Servicio de epidemiología
C/ Villamediana 17, Logroño
941 291299 y 941 291197



Visite: Comite Independiente AntiSida