miércoles, 14 de enero de 2009

Soria reduce medio millón de euros las ayudas contra el sida para las autonomías


El Ministerio de Sanidad ha anunciado que concederá a las comunidades autónomas 4,3 millones de euros en 2009 para mejorar la prevención y el abordaje del sida en España, un presupuesto con el que mantiene su compromiso con esta iniciativa a pesar de ser más reducido que el que destinó el año anterior, cuando dotó a este fondo de 4,8 millones de euros, un 10 por ciento más.

Redacción 14/01/2009


Según ha informado Europa Press, la coordinadora estatal de VIH-sida (Cesida) y la Red Comunitaria sobre el VIH-sida del Estado Español (RED2002), han valorado negativamente este descenso presupuestario por parte del departamento que dirige Bernat Soria y han mostrado su preocupación por las consecuencias que puede tener para los afectados la reducción de los recursos detinados a la atención.

"Tal vez nos recuperemos del socavón financiero, pero no podremos hacer mucho más que intentar diagnosticar y ofrecer medicación y apoyo a las personas que hayan adquirido el VIH en un contexto anterior a la merma de los servicio", ha manifestado Joan Tallada, de la RED2002.

Santiago Pérez, presidente de Cesida, ha comentado que esta inversión resulta especialmente necesaria por el aumento de nuevos diagnósticos y de las prácticas de riesgo en la población, además de la especial vulnerabilidad de los afectados por el virus de inmunodeficiencia adquirida.

Más colaboración

Por otro lado, el ministerio ha anunciado que apoyará institucional y económicamente a la plataforma de vacunas de la Red de Investigación en Sida (RIS), que actualmente desarrolla la vacuna experimental frente al VIH.

Sanidad se ha comprometido a buscar las fórmulas que resulten más adecuadas para apoyar y reforzar la labor investigadora de la RIS, utilizando como interlocutor a la Dirección General de Terapias Avanzadas y Trasplantes que dirige Augusto Silva.

Comite Independiente AntiSida