viernes, 15 de enero de 2010

Rebrotan las enfermedades de transmisión sexual: promiscuidad y prácticas homosexuales las incrementan




Un ejemplo es la reciente epidemia de sífilis entre inmigrantes y homosexuales en Madrid; un experto señala que uno de los problemas es el descenso en el uso de antibióticos



Las enfermedades de transmisión sexual como la sífilis están incrementando su incidencia. En la actualidad el índice de mortalidad lo protagonizan la enfermedad del cáncer y las enfermedades circulatorias (infartos, ictus, etcétera) ya que gracias a los antibióticos las enfermedades infecciosas se controlaron. Ahora las prácticas sexuales descontroladas y el hecho de que se haya bajado la guardia con los antibióticos vuelven a ofrecer un terreno fértil a este tipo de enfermedades.

Algunos investigadores del Departamento de Medicina Interna de la Fundación Jiménez Díaz (UAM) han probado que la sífilis está incrementándose –fundamentalmente entre homosexuales e inmigrantes- en un 223% entre 2003 y 2007 según el informe que han publicado en la revista ‘Clínical Infectious Diseases’.

El director del proyecto, Manuel L. Fernández Guerrero ha explicado, según informa Europa Press, que el estudio ha detectado que en el caso de los homosexuales que mantenían relaciones con otros hombres “la mayoría conocía su infección” por VIH y recibía tratamiento antiviral. “esto significa que estas personas practicaban sexo sin protección con el consiguiente riesgo de adquirir nuevas infecciones o transmitir el VIH a sus parejas”, concluye la investigación.

Prácticas sexuales descontroladas y pocos antibióticos

Es evidente que las prácticas sexuales descontroladas provocan un aumento del sida, la sífilis o el papiloma humano. El aumento de la promiscuidad facilita el desarrollo de estas enfermedades que ni con el uso del preservativo ni con otros medios anticonceptivos ven frenado su crecimiento. Cabe recordar que el preservativo no protege del virus del papiloma humano que puede atravesar la superficie del profiláctico debido a su pequeño tamaño. El uso incorrecto del mismo (la efectividad del preservativo a penas sobre pasa el 60% según han demostrado diferentes estudios) hace que no se pueda considerar tampoco un método anticonceptivo ni de protección fiable.

Otro aspecto que está facilitando el incremento del contagio de estas enfermedades es la bajada de guardia con el uso de los antibióticos. Los virus y bacterias circulan buscando un entorno en el que crecer para hacerse resistente. Por ello es importante inmunizar a una parte de la población que actúe de cortafuegos en la evolución del virus y que reduzca sus posibilidades de hacerse resistente.

Por lo tanto el problema, por ejemplo en el caso de Madrid, no es tanto el incremento que se pueda dar de la enfermedad contagiosa de la sífilis sino que al crecer encuentre un medio favorable para hacerse resistente y de esa forma seguir creciendo.

Esta idea ha sido avalada recientemente por el doctor Salvador Macip en una entrevista publicada por La Vanguardia. Macip afirma que “el sarampión que casi erradicamos” ahora “crece en Europa donde más gente rechaza las vacunas”. Además, recuerda que “virus y bacterias se convierten en peligrosos por su fácil expansión”, ya que “el planeta es pequeño”.

Macip dirige la investigación sobre los mecanismos de la muerte celular y su relación con el cáncer y el envejecimiento en la universidad de Leicester (Grran Bretaña) y es escritor además de divulgador científico. “La tuberculosis, por ejemplo. No preocupaba mucho porque la medicación es muy eficaz. Pero cuanta más infección, cuantas más bacterias circulando, más resistencias se crean. Es la estrategia natural de los microbios. Resistir”.

ForumLibertas





Comite Independiente AntiSida