martes, 7 de septiembre de 2004

Vigilar las nuevas infecciones de VIH

El Ministerio de Sanidad de España ha dado a conocer algunas cifras sobre la epidemia del sida en el 2003. Son casi 2.200 los enfermos a los que se les detectó sida en el 2003, algunos menos que en el 2002. El contagio por via sexual continúa en aumento, pues son el 43 % de los 2.200, mientras que por consumo de drogas es el 49 %.

Sin embargo continúa sin comunicarse la cifra total de infectados de VIH, al menos la cantidad de ellos detectados en las analíticas en toda España. Esa sería la forma de saber bien el estado de la epidemia.

A este respecto, el presidente de la Sociedad Española Interdisciplinaria del Sida (SEISIDA), Daniel Zulaika, ha asegurado que en España se producen cada año de entre 3.000 a 3.500 nuevas infecciones por VIH, de las cuales más del 65% se originan por transmisión sexual. En este sentido, considera "absolutamente necesaria" la puesta en marcha del Sistema de Vigilancia de Nuevas Infecciones por VIH, que está actualmente "parado" judicialmente.

Zulaika, también director del Plan del Sida del País Vasco, ha explicado que "a pesar de la estabilización" que se observa en cuanto al registro de enfermos de sida (desde hace tres años), en España "se está produciendo un repunte de nuevas infecciones.

Respecto a los datos, facilitados por el Ministerio de Sanidad y Consumo, Zulaika insiste en que "se trata de un mal indicador" de la evolución del VIH en este país, al tener en cuenta únicamente a los enfermos de sida, que se contagiaron hace mucho tiempo.

Por ello, ha precisado que hay que poner en marcha el Sistema de Vigilancia de Nuevas Infecciones por VIH, actualmente en proceso judicial -tras ser impugnado por determinadas ONG que lo acusaban de romper la confidencialidad de los infectados- para poder condicionar las medidas de prevención y diversas campañas que se deben realizar para evitar los futuros contagios

No hay comentarios: