sábado, 29 de noviembre de 2008

Atracones de alcohol

La tolerancia social en España hacia el consumo de alcohol es tal que tomarlo «se considera normal en todas las edades», incluso entre los más jóvenesšCada día se bebe de forma más intensa


El alcohol es invitado ineludible en las celebraciones, grandes y modestas, y hasta en la actividad cotidiana de los españoles. Cada día con más frecuencia la edad de inicio en el consumo de bebidas alcohólicas es también más temprana.

Este fenómeno lo ratifica el dato de que cinco de cada diez estudiantes que han bebido alcohol en el último mes «se han dado un atracón». Así lo aseguró ayer mismo la delegada del Gobierno para el Plan Nacional sobre Drogas, Carmen Moya, en la inauguración de la Conferencia Internacional «Alcohol, familia y jóvenes. Prevención y Tratamiento», que se celebró en la sede del Ministerio de Sanidad y Consumo.

Dentro del análisis del considerado como uno de los principales problemas a los que se enfrenta la sociedad, la Encuesta Escolar sobre Drogas 2006-2007 acerca de los riesgos del consumo de alcohol entre los adolescentes, muestra que entre los menores no existe consumo responsable de alcohol. Son cada vez menos los menores que beben alcohol, pero quienes lo hacen consumen de forma más intensa.

Salidas nocturnas
Otro factor que influye de forma decisiva en el consumo del alcohol son las salidas nocturnas y el regreso tardío a casa por parte de los jóvenes. Existen evidencias de que esas prácticas horarias se relacionan hasta seis veces más con el consumo de alcohol y hasta tres veces con la práctica de hartarse del mismo. Y, la mayor disponibilidad de dinero semanal para gastos personales y el mayor número de ausencias injustificadas a clase aumentan el riesgo de abusar de las bebidas alcohólicas. Todo ello lleva a Sanidad a recordar que la familia y su estilo educativo son determinantes en la actitud de los jóvenes ante el alcohol y alertan de la gran tolerancia social que existe en torno a su consumo y a la forma en que se ha «normalizado» esta práctica en nuestra sociedad, «hasta el punto de que beber se considera normal a todas las edades, incluso entre los más jóvenes». indicó Moya.
Más de cinco bebidas al día
En el tramo de edad de entre 14 y 18 años, casi dos de cada diez escolares que consumieron alcohol en el último mes aseguran haber tomado más de cinco bebidas alcohólicas en un mismo día en más de cinco ocasiones en este mismo periodo de tiempo.

«Es una actitud que no debe ser aceptada, ya que en la adolescencia no existe el consumo responsable de alcohol. En estas etapas, el único consumo responsable es el consumo cero», repiten desde Sanidad.

Al mismo tiempo se ha producido un descenso de 7,6 puntos respecto a 2004 en el número de escolares que aseguran haber consumido alcohol en los últimos 30 días.

El alcohol es también uno de los principales factores de riesgo de maltrato y descuido de los menores por los padres, de los casos de violencia doméstica, de violencia juvenil, de violencia a personas mayores y de accidentes de tráfico. La tolerancia social existente en España hacia esta sustancia es preocupante, hasta el punto de que beber se considera normal en todas las edades.

A la cabeza del consumo
La delegada para el Plan Nacional de la Droga recuerda que España es una sociedad productora y consumidora de alcohol, ya que las últimas estimaciones de la Oficina Regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS) la sitúan entre los diez primeros países productores de cerveza y de vino y el octavo con mayor con mayor consumo de alcohol de toda la región europea.

Altas tasas de cirrosis
El 60% de la población de entre 15 a 64 años ha consumido alcohol alguna vez en el último mes y el 10 por ciento lo hace a diario. A mayores niveles de consumo corresponden tasas de mortalidad y morbilidad más elevadas de cirrosis hepática, determinados cánceres, accidentes, síndrome alcohólico fetal y otras enfermedades graves.

Consuelo Guerri, jefa del laboratorio de Patología Celular del Centro de Investigación Príncipe Felipe de Valencia, asegura que hay evidencias científicas de que el alcohol produce alteraciones cognitivas, de aprendizaje y conductuales en los adolescentes, que prevalecen en la edad adulta porque su cerebro no está todavía formado. En este periodo de la vida los efectos del alcohol son devastadores. El consumo es más dañino todavía si se realiza en atracones, porque produce «picos» de alcohol que originan muerte de células cerebrales. Además la ingesta en estas edades consideradas críticas puede favorecer la adicción al alcohol y a otras drogas, Los efectos nocivos del alcohol en el cerebro de los adolescentes han sido demostrados por reiterados estudios. La toxicidad provoca una inhibición de la plasticidad neuronal, así como alteraciones de la conducta y de la actividad neuronal.

Hábitos saludables

La nueva Estrategia Nacional sobre Drogas 2009-2016, consensuada con las comunidades autónomas, entidades sociales, expertos y sociedades científicas, da protagonismo a la sociedad civil en la nueva iniciativa para luchar contra las drogas. «Si queremos ganar la batalla contra el alcohol en el siglo XXI, debemos implicar a la sociedad civil», concluyó Moya.
Este encuentro, organizado por la Federación de Alcohólicos Rehabilitados de España (FARE) y la European Mutual- Help Network for Alcohol Related Problems (EMNA), tenía como objetivo prevenir el consumo de alcohol entre los adolescentes. Entre las conclusiones destaca una: hay que sensibilizar a los ciudadanos sobre el papel clave que tienen las familias y sus estilos educativos a la hora de inculcar hábitos de vida saludable entre los más jóvenes.

No hay comentarios: