lunes, 22 de noviembre de 2010

Condenan a indemnizar a paciente por error en diagnóstico de VIH-sida

.

El Servicio de Salud condenado por un fallo que establece que se debe cancelar 20 millones de pesos al trabajador, por concepto de daño moral.

En un fallo unánime, la Corte de Apelaciones de Valparaíso condenó al Servicio de Salud Viña del Mar-Quillota a pagar una indemnización a un hombre que se le diagnosticó en forma errónea como portador del virus VIH-Sida.

De esta manera, el servicio deberá cancelar $20.000.000, por daño moral, al trabajador P.S.F.F, quien acudió el 11 de enero de 2005 al Hospital Gustavo Fricke de Viña del Mar por un alza de presión. Tres días después, un médico le informó que sus exámenes arrojaron que portaba el virus del Sida, y que había sido derivado a un infectólogo.

A las pocas horas, otra profesional le informó que el diagnóstico anterior estaba errado y que había existido un desorden y confusión en las fichas médicas, pero el diagnóstico de la enfermedad ya había sido comunicado a familiares y otros visitantes del trabajador.

A raíz del error en el diagnóstico, P.S.F.F. fue discriminado; perdió parte del apoyo de su familia y oportunidades de trabajo, lo que le provocó una depresión, entre otras patologías.

El fallo determina que "esta situación sólo se puede considerar como una falta grave de servicio como resultado de negligencia grave y que evidentemente debe ser indemnizada a quien lo ha padecido”.

En primera instancia, el Tercer Juzgado Civil de Viña del Mar había determinado que la indemnización que se debía pagar era de $40.000.000 al afectado, sin embargo, el tribunal de alzada rebajó el monto a la mitad.


No hay comentarios: