Juan Lara
Yaundé. Benedicto XVI llegó este martes a Yaundé donde expresó su oposición al uso del preservativo para combatir el sida y denunció que África sufre "de manera desproporcionada" hambre, pobreza y enfermedades y que sus habitantes "imploran a grandes voces" reconciliación, justicia y paz.
Once años después de la última visita de un Papa- Juan Pablo II- a África, Benedicto XVI pisó este martes por vez primera el continente negro y ya en el avión que le llevaba desde Roma a Yaundé, primera etapa de su viaje de una semana que le llevará también a Angola se expresó sobre uno de los grandes flagelos de ese continente: el sida, que afecta a 27 millones de personas.
Benedicto XVI dijo que el sida no se combate sólo con dinero,aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativo, que, al contrario, aumentan el problema".
Esta es la primera vez, según analistas vaticanos, que un Papa pronuncia públicamente la palabra "preservativo". Hasta ahora se usaba normalmente anticonceptivos.
El sida, según el Papa se vence con "una humanización de la sexualidad, una renovación espiritual, que comporta una nueva forma de conducta de unos con otros" y a través de una amistad, disponibilidad y amor por los enfermos.
Esa capacidad de sufrir con los que sufren es la respuesta que ofrece la Iglesia, añadió el Papa, que precisó que la "doble fuerza" de la Iglesia es por un lado renovar al hombre, darle fuerza espiritual y humana, para un justo control de su cuerpo.
Ya en Yaundé fue recibido por decenas de miles de cameruneses, que ataviados con trajes multicolores y cantando y enarbolando banderas le aclamaron. Benedicto XVI se desplazó en el papamóvil, para facilitar ser visto por los fieles.
El Papa fue recibido en el aeropuerto por el presidente, el católico Paul Biya, y su esposa, ataviada con un vistoso traje rosa y un imposible e inmenso sombrero del mismo color, en el que estaba pintada una cruz.
Tras resaltar que llega a África como pastor, "para confirmar a mis hermanos en la fe", Benedicto XVI entró de lleno en los problemas que afectan al continente, denunciando que África sufre "de manera desproporcionada" hambre, pobreza y enfermedades y asegurando que sus habitantes "imploran a grandes voces" reconciliación, justicia y paz.
El Obispo de Roma condenó el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños, al que consideró "una moderna forma de esclavitud".
"En un continente que en el pasado ha visto a tantos de sus habitantes cruelmente raptados y llevados al otro lado del océano como esclavos, el tráfico de seres humanos, especialmente mujeres y niños inermes, se ha convertido en una moderna forma de esclavitud", dijo el Papa
Benedicto XVI manifestó que en un tiempo como el actual, "de escasez de la comida, de desbarajuste financiero y de modelos desajustados por el cambio climático", África sufre desproporcionadamente y un número cada vez más creciente de sus ciudadanos acaba atenazados por el hambre, la pobreza y la enfermedad.
El Papa, en ese punto, pronunció tres "noes": no a nuevas formas de opresión económica o política, no a la imposición de modelos culturales que ignoran el derecho a la vida de los todavía no nacidos (una clara condena al aborto) y no a las rivalidades interétnicas o interreligiosas.
Sobre el aborto, el Pontífice resaltó que en Camerún se defiendan "claramente" los derechos de los no nacidos.
El Papa también condenó la trata de seres humanos y dijo que en un continente que en el pasado vio como muchos de sus habitantes fueron cruelmente raptados y llevados a la otra parte del océano para trabajar como esclavos, "el tráfico de seres humanos, especialmente de mujeres y niños inermes, se ha convertido en una forma de moderna esclavitud".
Benedicto XVI abogó por la reconciliación entre los pueblos africanos y señaló que en Camerún, donde los católicos son un cuarto de la población (casi cinco millones) la Iglesia está preparada para llevar adelante su misión en aras de la salud y la reconciliación de los pueblos.
Sobre la salud, destacó la labor de los centros católicos y consideró encomiable el que los enfermos de sida sean curados gratuitamente en Camerún.
Benedicto XVI dijo asimismo que ante el dolor o la violencia, la pobreza o el hambre, la corrupción o el abuso de poder, los cristianos no pueden permanecer en silencio.
El Papa se reunirá mañana con los obispos y con representantes de otras confesiones cristianas.
El motivo del primer viaje del Papa Ratzinger a África es entregar a las Conferencias Episcopales de África el "Instrumentum laboris" (documento de preparación) del II Sínodo para África que se celebrará en octubre de 2009 en el Vaticano.
La elección de Yaundé se explica en que Camerúnn es un país que se encuentran en el centro del continente, una África en miniatura, con más de 250 etnias.
Desde Camerún el Papa se trasladará a Angola para conmemorar en Luanda el 500 aniversario de la evangelización de ese país.EFE ante el presidente Biya.
miércoles, 18 de marzo de 2009
El Papa rechaza en África el preservativo para luchar contra sida
Benedicto XVI, de viaje en Camerún, dijo que el sida no se combate sólo con dinero, aunque reconoció que es necesario, "ni con la distribución de preservativos, que, al contrario, aumentan el problema". Leído en Gaceta
Comite Independiente AntiSida
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario