lunes, 18 de octubre de 2004

La “keta”: de anestésico para caballos a droga de diseño para “flotar”

- 19/07/2004
Increible pero cierto. Una sustancia anestésica, sintetizada en 1962, y que se utiliza en el ámbito veterinario como anestésico general es cada vez más utilizada por los jóvenes españoles como droga aún con el alto riesgo que comporta su uso.





De acuerdo a las respuestas de 1700 escolares de 14 a 19 años y 455 jóvenes y adolescentes de entre 16 y 30 años que visitaron la exposición itinerante “A toda pastilla” (A tota pastilla) el 12,6% de los alumnos escolarizados manifestaron haber consumido en alguna ocasión drogas de síntesis y este porcentaje alcanzaba al 53,8% de la población de jóvenes y adolescentes de entre 16 y 30 años, de los cuales, casi la mitad (46,6%), había probado la ketamina como mínimo una vez.

La ketamina produce una sensación psicodélica, excitación de los sentidos, de gran intensidad que jóvenes y adolescentes consumen por “curiosidad”, para “hacer viajes”, para “divertirse”, para “conocerse más y mejor” o como “tranquilizante” según ha descrito el investigador J.Royo-Isach, coordinador del Plan de Drogas del Ayuntamiento de Badalona, en el último número de la revista Atención Primaria. Además, esta sustancia tiene un efecto disociativo, es decir separa a la mente del cuerpo, pudiendo incluso tener la visión del cuerpo mientras la mente flota en el ambiente o creer que se está a punto de morir o incluso creer que se ha muerto.

La ketamina es una droga muy potente y extraordinariamente peligrosa que puede provocar pérdida de conocimiento, coma, convulsiones, derrame cerebral, asfixia e incluso la parada del corazón. Además el joven que la pruebe puede tener ataques de pánico y ansiedad que pueden motivar un suicidio, perder el control de sus actos y olvidar totalmente todo lo realizado. Su efecto disminuye rápidamente con el uso, siendo necesaria la utilización de una mayor cantidad para obtener los mismos resultados, aumentando el riesgo de todas sus posibles complicaciones. Además, no existe un antídoto a esta droga y por tanto, en caso de dejar de respirar el único tratamiento es un ventilador mecanizado a nivel hospitalario y en caso de coma, solo se puede esperar un posible despertar, cosa que no siempre sucede y conllevando la muerte del usuario de la “keta”.

El consumidor no tiene un perfil determinado pero suele ser un consumidor habitual de “drogas de síntesis” o policonsumidor de otras drogras como speed, cannabis, alucinógenos, tabaco o alcohol.

Los jovenes utilizan la ketamina esnifandola en forma de polvo. Este polvo se obtiene normalmente a partir de su presentación comercial en líquido. Se coloca el preparado comercial en el microondas hasta que sola quedan los restos de polvo que después conviene triturar y queda listo para utilizar. Otras veces, es posible conseguir el producto directamente en polvo.

Desde el Colegio de Farmacéuticos de Barcelona han alertado de una posible entrada en el mercado negro de esta sustancia ya que se ha detectado una demanda a través de algunas farmacias a las cuales se dirigen jóvenes que presentan recetas falsas e intentan hacerse con la sustancia, llamando telefónicamente a la farmacia o consultando directamente en la oficina de farmacia. Las recetas falsas sirven de poco ya que los farmacéuticos no disponen actualmente de ketamina ni pueden dispensarla, puesto que únicamente se distribuye en el entorno veterinario y por eso alertan de una posible entrada del producto por la vía del mercado negro.

No hay comentarios: