martes, 21 de diciembre de 2004

El Secretario General de la CEE invita la Ministra de Sanidad a avanzar hacia posturas comunes ante el problema del Sida

Nota de prensa de la Conferencia Episcopal Española - 20/12/2004

El Secretario General y Portavoz de la Conferencia Episcopal Española (CEE), P. Juan Antonio Martínez Camino, ha remitido una carta a la Ministra de Sanidad, Elena Salgado Méndez, en la que le manifiesta su disposición a avanzar hacia posturas comunes en la lucha contra el SIDA.

El P. Juan Antonio Martínez Camino explica en su escrito que algunas informaciones periodísticas han distorsionado determinadas declaraciones suyas respecto a la campaña lanzada por el Gobierno para la prevención del SIDA. En este sentido puntualiza que es posible que esas informaciones “hayan dado lugar a que usted misma se haya hecho eco repetidamente de supuestas posturas que, en realidad, no son tales”.

Ante esta situación, y “tratándose de un asunto tan serio -como usted conoce mejor que yo-”, el Secretario General de la CEE entiende que “habría que superar polémicas contraproducentes, basadas muchas veces en malentendidos” y avanzar hacia posturas comunes que puedan ayudar a salir mejor al paso de los problemas planteados.

Junto a la carta, se adjunta el manifiesto “Ha llegado el momento para una base común en la prevención de la transmisión sexual del SIDA”, firmado por más de 150 expertos de 36 países, que sostiene que para frenar el contagio de esta pandemia hay que insistir en la importancia de la abstinencia y la fidelidad. Los promotores de este documento, publicado el 26 de noviembre en la revista “The Lancet”, una de las publicaciones científicas más prestigiosas del ámbito médico, proponen la posibilidad de llevar a cabo lo que han denominado “Estrategia ABC”, siglas inglesas de abstinencia, fidelidad y preservativos; una estrategia que ha desempeñado ya un papel importante en la reducción de la presencia mundial del SIDA y con la que la postura de la Iglesia “coincide básicamente”.

El P. Juan Antonio Martínez Camino concluye manifestando su disposición a conversar con la Sra. Ministra sobre el problema del SIDA, con la esperanza de poder colaborar fructíferamente en la lucha contra esta enfermedad.

No hay comentarios: