martes, 1 de febrero de 2005

El cáncer de cérvix afecta más a las VIH+, con una frecuencia del 20%

La frecuencia de cáncer de cérvix se multiplica hasta siete veces en mujeres VIH+ frente a las no infectadas y tiene una frecuencia del 20 por ciento en esta población, según ha informado Ramón Carreras, jefe de Ginecología del Hospital del Mar, que aconseja más controles en este colectivo, ya que sus lesiones intraepiteliales evolucionan antes a cáncer.

La tasa de neoplasia de cérvix es de un 3 por ciento en la población femenina normal y se multiplica por seis o siete en las mujeres VIH+, de forma que la frecuencia del cáncer de cuello uterino se sitúa entre un 17 y un 20 por ciento en este colectivo, según ha informado Ramón Carreras, jefe del Servicio de Ginecología y Obstetricia del Hospital del Mar-IMAS, de Barcelona.

Carreras ha sido uno de los participantes en el III Curso de Patología Quirúrgica, dedicado a la Patología Ginecológica, en el Hospital del Mar-IMAS.

Este centro hospitalario es de referencia de dos barrios barceloneses, el de San Martí y Ciudad Vieja, donde se concentran factores de riesgo esperables en mujeres con neoplasias de cérvix, como son el ejercicio de la prostitución, la adicción a las drogas y la falta de controles ginecológicos en las inmigrantes.

Las lesiones de cáncer intraepitelial (CIN) se presentan en estos mismos colectivos debidoa al riesgo de infectarse con el virus del papiloma humano (VPH). Si además estas mujeres son VIH+, la evolución de las lesiones CIN es aún más rápida, a corto plazo, respecto a las VIH-. "En las seropositivas una lesión CIN puede evolucionar a cáncer en menos de un año, mientras que en las seronegativas tarda entre cinco y siete años".

Ramón Carreras, jefe de ginecología del Hospital del Mar de Barcelona.


Por esta razón, en el Hospital del Mar se ha optado por "controlar a estas mujeres cada seis meses si la lesión CIN es de bajo grado y cada tres, si es de alto grado y el sistema inmunitario está muy deteriorado, con una carga viral de más de 10.000 copias por mililitro y CD4 por debajo de 200", ha añadido Carreras.

Entre las VIH+ cada vez se están detectando cánceres de cérvix en pacientes más jóvenes y en estadios más avanzados e inoperables. Así, su Servicio ha hallado cáncer de cérvix invasivo en dos casos de pacientes de 22 y 23 años.

De hecho, en este colectivo de seropositivas con CIN, a menudo las lesiones no sólo se localizan en el cuello del útero, sino también en la vulva y la vagina. La coexistencia de estas lesiones en las zonas vulvar y vaginal es de entre un 10 y un 20 por ciento en este colectivo frente a las pacientes seronegativas, por lo que no habría que olvidar el estudio de estas regiones anatómicas, ha dicho Carreras.

Una vez detectada esta patología, las pacientes son sometidas a un tratamiento estándar que consiste en una exéresis de la zona de la lesión, con un Asa de diatermia, bisturí que comprende un sistema de coagulación y de corte que permite tratar quirúrgicamente toda la región afectada. Y el material extraído se envía al patólogo para su estudio.

La resección no implica el cese del seguimiento en estos casos, ya que la persistencia de la enfermedad en las VIH+ es de un 50 por ciento más que en las VIH-.

Seropositivas sin saberlo
En este contexto, el Hospital del Mar ha iniciado un estudio piloto en pacientes con CIN III para hacerles la determinación serológica del VIH. Por ahora se ha visto que el 2,1 por ciento de estas pacientes eran VIH+ sin saberlo.

Por todo, Ramón Carreras ha instado a buscar activamente a estos colectivos de riesgo que no se benefician de las campañas sanitarias, porque no están yendo a las consultas.

No hay comentarios: