viernes, 4 de febrero de 2005

Varón de 36 años, perfil del drogodependiente español

La Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD) ha presentado un estudio sobre el perfil de las personas con problemas de drogodependencias. En España, el adicto es un varón de entre 32 y 36 años, enfermo, sin estudios y en paro.

Un 64 por ciento de los enfermos tratados en los diferentes centros de atención al drogodependiente son hombres. La cifra ha disminuido desde hace menos de una década, cuando el problema era mayoritariamente masculino (en torno al 89 por ciento eran hombres). Ahora, aunque la trayectoria sigue siendo la misma, se advierte una paulatina feminización, que dibuja un porcentaje elevado de mujeres (un 36 por ciento) que acude a los centros en busca de programas de ayuda.

Así lo refleja un estudio elaborado por las 271 entidades de la Unión de Asociaciones y Entidades de Atención al Drogodependiente (UNAD). El estudio se ha realizado mediante el análisis de 41.000 fichas de los 200.000 datos de drogodependientes atendidos.

Nuevas sustancias

Luciano Poyato, presidente de la UNAD, ha afirmado que el 3,8 por ciento (el doble que el año pasado) de los menores de 16 años que acuden a los distintos centros es consciente de su problema. Dice que "ellos se dan cuenta de la pérdida de sentido de sus vidas, de su escasa visión de futuro y de sus conflictos internos". En la mayoría de los casos, estos menores confiesan su coqueteo diario con diversas drogas, lo que los convierte en politoxicómanos, provocando el incremento de su adicción. El problema se ha complicado con la introducción de nuevas drogas de diseño cuyos efectos, y por tanto su posterior tratamiento, se desconocen. Poyato resalta además que estas sustancias son, en su mayoría, causantes de patología dual en un 21 por ciento de los drogodependientes, que manifiestan una dependencia directamente ligada a un trastorno psiquiátrico. Lo difícil está en saber si es el trastorno mental el que conduce a las drogas o si son éstas las que producen los problemas mentales.

En cuanto a las vías de consumo, más de la quinta parte sigue utilizando la jeringuilla, causa mayoritaria del contagio de VIH.

Por esto, el estudio solicita, según Poyato, un plan de acción conjunto de la UNAD y del Plan Nacional sobre Drogas para consolidar los recursos existenciales, reivindicar la atención a los drogodependientes (más de 90.ooo dependientes de metadona), analizar el creciente consumo juvenil de drogas y las sustancias introducidas por las nuevas generaciones. La UNAD cree fundamental concienciar a las autoridades sobre la necesidad de crear una conciencia global y un plan de reintegración social que apoye a los drogodependientes después de pasar por los programas de desintoxicación y los centros de día.


No hay comentarios: