martes, 15 de marzo de 2005

El cannabis provoca enfermedades mentales irreversibles

El consumo de cannabis aumenta aproximadamente un 6% la posibilidad de sufrir síntomas psicóticos como esquizofrenia o paranoia, en comparación con los jóvenes que no consumen esa droga. Ésta es la conclusión a la que ha llegado el doctor Jim Van Os, de la Universidad de Maastricht, y que ha publicado Nature.

Psicosis
El cannabis ya se había relacionado con la psicosis, pero los expertos no tenían claro si la droga podía causar por sí sola estos problemas o si, por el contrario, los psicóticos tenían tendencia a consumirla. Uno de los últimos estudios, publicado en el British Medical Journal, ha sido el primero que ha investigado los efectos del uso del cannabis, más que examinar los comportamientos pasados de los pacientes psiquiátricos. Los neurocientíficos sospechan que los efectos son debidos a un ingrediente psicoactivo del cannabis, llamado delta-9-tetrahidrocannabinol (THC). Este compuesto estimula a las células del cerebro para que liberen mayor cantidad de un neurotransmisor denominado dopamina, en un proceso que inicialmente estimula el placer, pero que, más adelante, puede conllevar paranoias y alucinaciones.

En enero de 2003, Ed Rosenthal, que promovía el uso del cannabis, fue procesado por un tribunal federal en San Francisco, según informaba el New York Times ese año. Rosenthal fue enjuiciado por manufacturar dicha sustancia para uso médico. El cirujano general de Estados Unidos, Richard Carmona, concluyó que esta sustancia, fumada, contiene de tres a cinco veces más alquitrán y monóxido de carbono que el tabaco. Y afecta al cerebro de forma similar a la cocaína y a la heroína asimilada por el cuerpo en cualquier formato.

El Consejo Pontificio para la Pastoral de la Salud, en su manual pastoral sobre drogas publicado en el año 2001, observaba los problemas de salud debidos a la marihuana y afirmaba que ponderando todos los hechos, es irresponsable considerar el cannabis de una manera trivial y pensar que pueda ser una droga blanda.

Últimos estudios
El último estudio que ha llegado a la redacción de ALBA, publicado en la revista Addiction después de estudiar el comportamiento de 1.000 pacientes, reafirma las investigaciones anteriormente citadas. Científicos de la Universidad de Otago, Nueva Zelanda, han demostrado que la ingestión de cannabis aumenta el riesgo de provocar y desarrollar enfermedades mentales como la esquizofrenia. Una de las secuelas más importantes que sufrían las personas que habían sido testadas, de entre 18 y 24 años, en esta investigación era el aumento de efectos psicopáticos en la mente del paciente según ha señalado el director del equipo de investigación, David Ferguson: El cannabis aumenta las posibilidades de sufrir crisis psicóticas

No hay comentarios: